viernes, 30 de abril de 2010

Greenpeace: El recambio de televisores generará una explosión de basura electrónica

29 abril 2010

Un vehículo caracterizado como un camión recolector de residuos volcó 
una montaña de televisores descartados y en desuso.
Un vehículo caracterizado como un camión recolector de residuos volcó una montaña de televisores descartados y en desuso.
Ampliar imagen
Más imágenes
BUENOS AIRESArgentina — La organización ambientalista alertó hoy sobre el aumento en la generación de basura electrónica que provocará el creciente recambio de televisores en Argentina. Greenpeace advirtió que las ventajas del financiamiento en cuotas, las innovaciones tecnológicas y el “efecto” Mundial 2010 están provocando una progresiva actualización del parque de televisores. Esta tendencia se acentuará en los próximos años a raíz de la incorporación de la televisión digital en el país con el llamado “apagón analógico”.
Greenpeace alertó hoy sobre el impacto en la generación de basura electrónica que provocará el creciente recambio de televisores en Argentina. Con un vehículo caracterizado como un camión recolector de residuos domiciliarios volcando una montaña de televisores descartados y en desuso, la organización ambientalista presentó su informe “Recambio de televisores: la explosión de la basura electrónica” (1).

Según Greenpeace, en los últimos 5 años -2005 a 2009- se vendieron en el país 11 millones de televisores, lo que representa en promedio 1 televisor por hogar. De acuerdo a las estimaciones se proyecta que, en los próximos 4 años, se agreguen otros 10 millones de equipos al parque actual, lo que representa un incremento del parque de televisores en más de 20 millones de unidades en menos de 10 años.
Según la organización ambientalista, las ventajas del financiamiento en cuotas en los centros comerciales por el “efecto” Mundial 2010 y la reciente irrupción de los modelos de grandes formatos de pantalla plana (plasmas, LCDs, LEDs y próximamente 3D) están provocando en Argentina un creciente recambio de televisores. Además, advirtió que esta tendencia creciente se acentuará en los próximos años a raíz de la progresiva incorporación de la televisión digital en el país, el llamado “apagón analógico”, cuando deje de emitirse señal televisiva “por aire” y toda la programación sea emitida digitalmente.
“Por el volumen y velocidad de recambio, el televisor se ha convertido en uno de los principales equipos que engrosarán las crecientes cantidades de residuos electrónicos generados en nuestro país”, señaló Yanina Rullo, integrante de la Campaña de Residuos Electrónicos de Greenpeace, y agregó; “el “apagón analógico” será el mayor impulso al recambio de televisores, como está sucediendo en otros países. Si bien los televisores tienen un reuso mayor comparado a otros aparatos, esta tendencia se reducirá ya que los viejos equipos no lograrán captar las ventajas y funcionalidades de la era digital”.
En promedio el televisor “principal” de cada hogar argentino ha sido renovado en los últimos cinco años, sumándose a los ya adquiridos o desplazándolos. Desde el año 2003 las ventas de equipos receptores han registrado un aumento. La proyección para este año indica que se venderán entre 2,1 a 2,5 millones de televisores, de acuerdo a las expectativas de la industria. Estas ventas son impulsadas especialmente por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.  
“Ante a este crecimiento en el recambio de televisores,Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace. “Cuanto más se retrase la implementación de políticas para la gestión diferencial de esta corriente de desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados y mayores los costos de reparación ambiental”.
Los equipos de televisores y gran parte de los aparatos eléctricos y electrónicos descartados en nuestro país terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, con un agravante: tienen un grado mayor de toxicidad que los residuos domiciliarios comunes. Por otro lado, los nuevos equipos de LCD contienen una mayor proporción de contaminantes que la “vieja” tecnología de tubos        

No hay comentarios:

Publicar un comentario