domingo, 25 de abril de 2010

Caza de ballenas: un fin sin humanidad


Observadores de ballenas ven a una Rorcual común asomándose a la superficie
WSPA usa la mejor evidencia científica disponible para mostrar que no hay manera humanitaria de matar ballenas en el mar. Con estas condiciones, creemos que la caza de estos animales con fines comerciales debe ser prohibida para siempre.

La vida bajo las olas

Todavía poco se conoce acerca de cómo se comportan las ballenas bajo el agua; sin embargo, las investigaciones existentes muestran que muchas especies tienen modelos sociales complejos y habilidades de comunicación avanzadas. Por ejemplo, su capacidad de aprendizaje cultural está demostrada por los cantos grupales de los machos de ballenas jorobadas, las cuales evolucionan durante meses y años. 
  
De hecho, los cerebros de algunas especies de ballena son similares en complejidad y estructura a los de primates superiores, incluyendo los humanos. También compartimos el instinto de cuidar a los hijos. Las ballenas se vinculan con su descendencia -incluso se ha observado ballenas de Groenlandia (ballenas boreales) transportando crías en la espalda.  

Aunque hay mucho más por descubrir sobre su comportamiento, las investigaciones han mostrado que las ballenas cazadas son sometidas a niveles extremos de angustia y dolor. 

Una muerte brutal

Arpón montado en un buque de caza
La ballena cazada tiene un despertar violento en su vida tranquila. 
  
A menudo y aun usando “métodos modernos” –los cuales han cambiado poco en 100 años-, la caza de ballenas involucra un sufrimiento prolongado e intenso. Es común que el proceso empiece con una persecución que dura horas, hasta que la ballena reduzca la velocidad por el cansancio.
Una vez alcanzado el ángulo de tiro, los cazadores disparan un arpón explosivo. Éste se introduce a una profundidad de 12 pulgadas antes de detonar. El oleaje del mar y el movimiento del barco y el de la ballena hacen que sea casi imposible lograr un solo tiro letal. 
Los cazadores usan un motor para remolcar al animal herido hasta su barco. A estas alturas, puede no haber seguridad sobre la muerte de la ballena –estos animales pueden almacenar vastas cantidades de oxígeno y cesar el funcionamiento de todo menos de sus órganos esenciales. 
  
El criterio de los cazadores de ballenas para determinar si el animal está muerto o no, es considerado inadecuado por la Comisión Ballenera Internacional. Esto significa que las ballenas podrían seguir sufriendo al momento de declararlas muertas. 
  
A menudo, los cazadores alegan que las ballenas mueren en un lapso de dos minutos. La WSPA tiene pruebas de que la agonía de la muerte puede durar más de una hora. 
  
Por favor ayude a la WSPA a mejorar el bienestar animal en el mundo entero.
  
Aun estando en el blanco, es difícil que el arpón mate al instante, en cambio causa lesiones y conmoción masiva. Los tiros inexactos son seguidos por arpones secundarios y disparos de rifle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario