jueves, 22 de abril de 2010

EnergíAs Renovables


Las renovables se unen para rechazar una bajada retroactiva de las primas



Madrid, 22 abr (EFECOM).- Las principales asociaciones empresariales relacionadas con las energías renovables se han unido para rechazar una posible bajada de las subvenciones que recibe el sector con carácter retroactivo porque, a su juicio, eso supondría aumentar el riesgo-país de España.

Según señalaron las asociaciones en un comunicado, el Foro de Renovables, que ha sido constituido hoy en Madrid, ha pedido al Gobierno "un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco que rechace explícitamente cualquier retroactividad".

Con estas declaraciones, las asociaciones de renovables rechazaron la posibilidad de que la nueva normativa sobre las primas para el sector que está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluya una reducción de las subvenciones con carácter retroactivo.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron a Efe que, aunque la revisión con carácter retroactivo de las primas es una "posibilidad que existe", por el momento, no hay nada al respecto sobre la mesa.

La retroactividad conllevaría rebajas de ayudas para proyectos ya aprobados y en funcionamiento (que verían recortadas las primas que tenían asignadas para un determinado periodo), pero no supondría la devolución del dinero ya cobrado.
Para el Foro de Renovables esa posibilidad supondría "poner en riesgo la credibilidad de España", lo que amenazaría al sector nacional de las renovables e impediría alcanzar los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) en materia energética.
Las asociaciones de renovables creen que la posible aplicación de la retroactividad "frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial".
Además, opinan que "un Gobierno que ha hecho bandera de las energías renovables" no puede actuar "de forma incoherente a la hora de abordar la reforma del marco regulatorio de un sector estratégico para la economía nacional y europea".
El Foro de Renovables está integrado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). EFECOM mpca/cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario