jueves, 22 de abril de 2010

Mar de Aral casi seca: Jefe de ONU llama ‘Desastres impactante’

Primera publicación: 04 – 4-10 01:00 pm | Actualización: 04 – 03:10 PM 5.10.
.
Nukus, Uzbekistán – La desecación del Mar de Aral es uno de los desastres más espantosos del planeta, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo el domingo, ya que instó a los líderes de Asia Central a intensificar los esfuerzos para resolver el problema.
Una vez el cuarto lago más grande del mundo, el mar se ha reducido en un 90 por ciento desde los ríos que lo alimentan, fueron desviados en gran parte en un proyecto soviético para impulsar la producción de algodón en la región árida.
El mar encogido ha arruinado la economía pesquera vez robusto y arrastreros de pesca dejó varados en el páramo de arena, inclinándose como si lanzados desde el aire. evaporación El mar ha dejado a las capas de arena muy salados, que los vientos pueden llevar a lugares tan lejanos como Escandinavia y Japón, y que aquejan a personas cercanas con problemas de salud.
Ban recorrió el mar en helicóptero como parte de una visita a los cinco países de la antigua Asia Central soviética. Su viaje incluyó un touchdown en Muynak, Uzbekistán, un pueblo una vez en la orilla donde un muelle se extiende sobre el desierto misterioso gris y camellos de pie cerca de los pontones de los buques hundidos.
“En el muelle, yo no veía nada, sólo podía ver un cementerio de barcos”, dijo Ban a los periodistas después de llegar a Nukus, la ciudad más cercana importante y capital de la región autónoma karakalpako.
“Es claramente uno de los peores desastres, los desastres ambientales del mundo. Yo estaba tan sorprendida”, dijo.
La catástrofe del Mar de Aral es una de las principales preocupaciones de Ban en su viaje de seis días por la región y se invita a los líderes de los países a dejar de lado las rivalidades de cooperar en la reparación de algunos de los daños.
“Insto a todos los líderes … de sentarse juntos y tratar de encontrar las soluciones”, dijo, prometiendo el apoyo de las Naciones Unidas.
Sin embargo, la cooperación se ve dificultada por los desacuerdos sobre quién tiene derecho a la escasez de agua y cómo debe usarse.
En una presentación para la Prohibición de antes de su paso elevado, los funcionarios uzbekos se quejó de que los proyectos de represas en Tayikistán seriamente reducir la cantidad de agua que fluye hacia Uzbekistán. Empobrecida Tayikistán ve los proyectos hidroeléctricos como posibles perceptores de ingresos clave.
Competencia por el agua podría llegar a ser cada vez más acalorado como el calentamiento global y el aumento de la población a reducir la cantidad de agua disponible per cápita.
Los problemas de agua también podría colar más insatisfacción entre la población civil ya preocupados por la pobreza y los gobiernos represivos, algunos observadores temen que podrían alimentar a la creciente sentimiento islamista en la región.
Ban también se está en condiciones con frecuencia pobres de la región en materia de derechos humanos.
Es probable que sea un asunto especialmente tensa cuando se reúna el lunes con presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, quien ha dirigido el país desde el colapso soviético en 1991 y la presión impuso severas en la oposición y activistas de derechos civiles.
La reunión tiene lugar menos de dos semanas después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe criticando a Uzbekistán, incluida la llamada para la investigación más completa de la brutal represión de un levantamiento de 2005 en la ciudad de Andijan. La oposición y grupos de derechos dicen que cientos de personas murieron, pero las autoridades insisten en los informes son exagerados y con enfado rechaza cualquier crítica.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario