viernes, 30 de abril de 2010

Marea negra derramada en Golfo de México llegó a la costa de Luisiana


Viernes, 30 de abril a las 18:20
Foto AFP: Vista de la marea negra en el Golfo de México, divulgada por la NASA el…
NUEVA ORLEANS, EEUU (AFP) – El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana (sur), amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de Estados Unidos.
Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines Parish, en Luisiana, dijo a la AFP que la marea negra –originada en una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril- alcanzó la noche del jueves la costa, cerca de la desembocadura del río Mississippi.
La mancha, de una circunferencia total de 960 km, no tardó en llegar a la costa, amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP).
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental. Las ciénagas costeras de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas.
Además de declarar el estado de emergencia, el gobernador Jindal pidió el despliegue de 6.000 reservistas de la Guardia Nacional.
El derrame fue declarado catástrofe “de importancia nacional”, lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo el jueves de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar “más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día”, según el gobierno estadounidense.
El principal consejero del presidente Obama, David Axelrod, subrayó este viernes en la cadena de televisión ABC que “ninguna nueva perforación ha sido autorizada y ninguna lo será hasta tanto no se haya determinado qué fue lo que pasó (en la explosión de la plataforma) y saber si se trata de un hecho excepcional o de algo que pudo evitarse”.
Obama había sorprendido a sus seguidores al anunciar en marzo pasado el fin de una moratoria sobre la explotación petrolera en el mar, con la esperanza de ganar más apoyos a una ley de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, BP dijo este viernes, a través de su portavoz Sheila Williams,lque “asume toda la responsabilidad por la marea negra y la limpieza”, confirmando así declaraciones del director general de la compañía, Tony Hayward.
Williams precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra en condiciones de “presentar reclamos legítimos”-
La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings estima que la limpieza de la marea negra podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.
Una flotilla de guardacostas y de BP había logrado cercar con barreras flotantes parte de la napa para prenderle fuego y evitar que alcanzara la costa. Pero incendiar la mancha trae nuevos problemas ambientales, por las enormes nubes de humo negro tóxico que despide y los residuos aceitosos que deja en el mar.
Los otros estados de la región –Florida, Alabama y especialmente Mississippi– temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
Por su parte, criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por “negligencia” y “contaminación” para obtener un resarcimiento de 5 millones de dólares, indica el texto que obtuvo la AFP, en lo que se prevé será una “demanda colectiva”.
El Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana advirtió a los pobladores de la costa que “podrían detectar un olor posiblemente a causa del derrame de petróleo”, y que están preparados para “tomar cualquier acción que se considere apropiada para proteger la salud y seguridad públicas”.
La plataforma ‘Deepwater Horizon’ contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día.
El hundimiento ocurrió el 22 de abril, dos días después de una explosión con posterior incendio que dejó 11 trabajadores de BP muertos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario