jueves, 29 de abril de 2010

Presentan primera planta experimental de producción biodiesel en Chile


Posted on Jueves 29 Abril 2010

En su última etapa, el proyecto FONDEF para la producción de biodiesel que desarrolló la UFRO junto a COPEC y Molino Gorbea, presentó sus avances en presencia de las más altas autoridades regionales, universitarias y empresarios. Esta investigación se posiciona en Chile como la primera en obtener resultados formales a escala industrial con biodiesel
.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Es la única en Chile y se desarrolló en La Araucanía. Se trata de la primera planta piloto de producción de biodiesel y estación experimental que logró implementar el proyecto “Utilización de Brassica napus para la producción de Biodiesel: Desarrollo y optimización del proceso”, dirigido por el Dr. Robinson Betancourt de la Universidad de La Frontera, quien junto al Dr. Rodrigo Navia apostaron, hace cinco años, por generar conocimiento y desarrollar ciencia en la producción de biocombustible.

Una apuesta científica que hoy muestra aportes significativos, posicionándose en Chile como la única hasta la fecha que obtiene resultados formales a escala industrial con biodiesel, incluyendo toda la cadena de valor del biocombustible, desde la producción agrícola de materia prima para el aceite, y la producción industrial de aceite de raps, hasta la elaboración y producción de biodiesel, considerando además la evaluación de propiedades físico - químicas y la evaluación de emisiones producto de la combustión del producto.

“La creación de una planta piloto de investigación para ensayos experimentales, la implementación de un Laboratorio de Biocombustibles que ya entrega servicios a terceros, y un Laboratorio de Combustión en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO, dan cuenta de lo fructífero de este proyecto”, señala el investigador principal, Dr. Betancourt, agregando que estos resultados abren posibilidades de desarrollar nuevas líneas de investigación en biocombustibles.

De hecho, este grupo de investigadores logró posicionarse desde sus inicios en este ámbito, siendo llamado incluso a participar en la redacción de las Normas de Biodiesel para Chile, publicadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con fecha 30 de enero de 2008.

Abriendo posibilidades

Los resultados de este proyecto fueron dados a conocer recientemente en una ceremonia a la que asistieron las autoridades regionales, universitarias y empresarios. Para el Intendente de La Araucanía este aporte demuestra que desde esta región es posible aportar con desarrollo para todo el país, ya que esta iniciativa logra proyectar un escenario auspicioso tanto en la generación de combustibles orgánicos como en el fortalecimiento del sector agrícola y en el progreso sustentable.

En ese contexto, Carlos Lonza, gerente de Ingeniería COPEC, empresa que participa en el proyecto desde su génesis, dijo que el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) entregado en diciembre del 2009, advierte que al año 2030 el consumo seguirá fuertemente marcado por el uso de combustibles fósiles, con un rápido aumento de concentración en la atmósfera de los gases invernaderos, particularmente, el dióxido de carbono (CO2). “Ello tendrá como consecuencia elevar en 6°C la temperatura media global de la Tierra con efectos muy perjudiciales para el hombre, en especial para países en desarrollo y para las zonas costeras que se verán perjudicadas por un aumento notable en el nivel de los mares, pérdida de especies, un aumento de la frecuencia de eventos extremos relacionados con el tiempo o clima”.

Agregó que, así como lo ha hecho Brasil o Argentina, Chile necesita de gestiones consistentes en la exploración de opciones en energía, lo que requiere un esfuerzo mancomunado como el que sustentó este proyecto, donde se trabajó con visiones complementarias entre empresarios, académicos y autoridades públicas.

Por su parte, el gerente de Molino Gorbea, Enrique Sabugo, señaló que el producto biodiesel elaborado por el proyecto se comporta de la misma forma que el diesel tradicional, de hecho esta empresa utiliza este nuevo combustible en su maquinaria de trabajo. Asimismo valoró las posibilidades que se generan para el sector agrícola de la región. “Se amplía el abanico de oportunidades para masificar el cultivo del raps, porque en la producción de biodiesel hay una alternativa real y estable. Además asumimos liderazgo en el país en materia de energía verde”, precisa el gerente de esta empresa ubicada en Gorbea, lugar donde se instaló la planta experimental.

Además de COPEC y Molino Gorbea, participaron en este proyecto la Universidad de Concepción, Methanex, y colaboraron las Universidades Politécnica de Madrid y Lieja de Bélgica. Terminado formalmente el Proyecto, el objetivo es definir acciones tendientes para seguir en otra fase de mayor escala entre las Empresas participantes.

Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de La Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario