viernes, 14 de mayo de 2010

Canadá acoge denuncia por construcción de HidroAysén y pide respuesta al Estado chileno



11 de Mayo del 2010
El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, afirmó que con esta resolución el país del norte ‘lleva a Chile ante el banquillo de los acusados’ y que la buena fe y el respeto ante la comunidad internacional del Estado y del gobierno de Piñera ‘está en juego’ por el incumplimiento de la legislación ambiental.
Esta es la primera vez que la autoridad canadiense solicita que Chile presente sus argumentos respecto a este proyecto hidroeléctrico, desde que en 1999 se firmara el Acuerdo de Cooperación Ambiental con ese país del norte , luego que se aprobara el Tratado Bilateral dos años antes.
La Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá (CCAC) acogió una segunda denuncia en contra de la construcción del proyecto HidroAysén, presentada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y ordenó al Estado chileno que entregue una “respuesta” para explicar el incumplimiento al Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina, vigente desde 1991 y la infracción a la ley nacional sobre la materia.
La información la entregó en exclusiva a El Mostrador el abogado Marcelo Castillo, quien valoró la decisión del organismo, señalando que las autoridades chilenas pidieron una prórroga de treinta días para entregar una respuesta.
Esta es la primera vez que la autoridad canadiense solicita que Chile presente sus argumentos respecto a este proyecto hidroeléctrico, desde que en 1999 se firmara el Acuerdo de Cooperación Ambiental con ese país del norte , luego que se aprobara el Tratado Bilateral dos años antes.
La decisión de la CCAC fue recibida por el Estado chileno el 15 de marzo y notificada al profesional este 7 de abril pasado. Lo anterior luego que hicieran dos presentaciones, una de junio de 2008 y otra en el mismo mes de 2009, apuntando a la ilegalidad del proyecto en cuestión. La primera fue acogida en diciembre del año 2008, mientras que la segunda en enero de 2010 (ver documentos adjuntos). Ambas fueron acumuladas, de allí la razón de que se hallan pedido una respuesta conjunta para los dos reclamos.

Posible investigación

En las denuncias, el CDP sostiene que el desarrollo del proyecto -donde participan Endesa y Colbún- ha violado la ley “a través de organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Dirección de Fronteras y Límites, al otorgar a Endesa una concesión eléctrica provisional con el fin de efectuar estudios, mediciones y trabajos en el marco del desarrollo del proyecto de centrales hidroeléctricas en Aysén”.
Dependiendo de los argumentos que entregue el Estado chileno, el proceso que lleva la autoridad canadiense podría pasar a una etapa llamada el “expediente de hecho”, donde se inicia una investigación que podría complicar aún más a nivel internacional la imagen del proyecto HidroAysén. Este último usará recursos hídricos de las cuencas de los ríos Baker y Pascua, donde se emplaza un ecosistema único en el mundo. De concretarse, producirá 2.750 MW y sólo la construcción de las centrales necesita más de US$ 3.000 millones de inversión.
Por esta razón, cuando se solicitan informes de este tipo significa que se lleva a Chile al banquillo de los acusados”, explicó el profesional.
En todo caso, Castillo reconoció que una decisión de parte de la autoridad canadiense no tiene la imperatividad de los tribunales chilenos, “pero tratándose de un tratado suscrito entre Chile y Canadá la situación es distinta”.

Desconfianza absoluta

De llegar a acogerse en su integridad las presentaciones del CDP, la resolución “guardando las proporciones, sería algo muy similar al informe que entrega un relator de la ONU sobre derechos humanos”.
HidroAysén tiene hoy simpatizantes que fueron empleados o asesores de este conglomerado. Un  ejemplo es el actual ministro de Energía, Ricardo Rainieri, quien está abogando para que se apruebe este proyecto, en circunstancias que fue asesor de Colbún y otros seremis de la zona han trabajado para HidroAysén”.
“La particularidad de estos reclamos es que los presentamos ante el Secretariado Nacional de Canadá -del tratado ya mencionado- y no al de Chile, porque este último no nos daba confianza. A nuestras autoridades les presentamos cuatro reclamos similares y ninguno prosperó. Además en este proyecto hay también algunos intereses canadienses a través de Transelec, por lo que buscamos una secretaría que nos diera más confianza. Si bien es cierto al principio los canadienses no entendieron el por qué, luego comprendieron el motivo de nuestra desconfianza, por las actuaciones posteriores de las autoridades ambientales chilenas”, relató Castillo.
Según el profesional, junto a esta instancia internacional “agotaremos todas las internas, porque legalmente este proyecto no puede llevarse a cabo”.
Enfatizó que durante los últimos dos años, HidroAysén es una iniciativa empresarial que “tiene más lobby que certezas, así que internamente nos ha ido bastante bien, porque todavía no tiene los derechos de aguas necesarios para la construcción de las represas y no tiene aprobación ambiental”.
“Nosotros creemos que HidroAysén tiene hoy muchos simpatizantes que fueron empleados o asesores de este conglomerado o de sus dueños, Endesa y Colbún. Un ejemplo es el actual ministro de Energía, Ricardo Rainieri, quien está abogando para que se apruebe este proyecto, en circunstancias que fue asesor de Colbún y otros seremis de la zona han trabajado para HidroAysén”, insistió.

Las coincidencias no existen

La solicitud de informes desde Canadá coincide con la visita que recientemente hizo a Chile para reunirse con el Presidente Piñera el máximo ejecutivo de ENEL -controladora de Endesa-, Fulvio Conti, puntualmente para que el Mandatario se “involucre” en el proyecto HidroAysén.
En una entrevista que concedió a El Mercurio, Conti reveló que se reunió con Piñera y el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, “para confirmar el compromiso para seguir invirtiendo en Chile que ENEL tiene, a través de Endesa y Enersis, para seguir siendo protagonistas del desafío energético de este país. Le presentamos los proyectos que la administración está tramitando en estos momentos para averiguar cuál es el estatus que tienen”.
Conti dijo que HidroAysén es el proyecto estrella de ENEL y que están poniendo toda su energía para que se apruebe y que por esta razón, se deben comunicar bien los alcances y beneficios del mismo.
Al comunicar bien esto se permitirá que la tramitación administrativa siga su camino y si, como me parece, más adelante contamos con el impulso fuerte del Gobierno, podremos terminar la tramitación de este proyecto que ENEL y Endesa tienen como una prioridad”, dijo el alto ejecutivo al matutino. Y añadió que “espero que mi visita sea el último paso para confirmar nuestro compromiso con este proyecto. La llegada de Daniel Fernández acelerará, por nuestra parte, la estructura del estudio ambiental para contestar todas las posibles observaciones que provengan de la evaluación del proyecto para que al final de este año o inicios del próximo tengamos la aprobación final”.
El viaje de Conti a Chile, estuvo cruzado por la irrupción que realizó el obispo de Aysén, Luis Infanti, en la última reunión de accionistas de ENEL, que se realizó los últimos días de abril en Roma, Italia. Infanti logró entrar gracias a un pequeño accionista, quien le delegó un poder.
En la oportunidad, aprovechó los minutos que le correspondían para arremeter en contra del proyecto. “Endesa España ha entrado con fuerza en la Patagonia, como colonos modernos imponen su poder económico y político para la realización de megaproyectos destructivos. (…) Ayer los españoles, hoy los italianos”, dijo.

Legalidad

El pasado 18 de enero, la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Aysén, entregó a HidroAysén el llamado segundo “Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA)”. En este le pide al conglomerado que responda 1.114 observaciones, las que emitieron los distintos servicios que analizan y evalúan el proyecto.
Por esta razón, el 25 del mismo mes, HidroAysén suspendió el proceso de evaluación ambiental –según señala su página web- hasta el 30 de junio próximo, fecha donde deberá entregar el llamado “adenda” con las respuestas a las observaciones.
Para más información, pinche el link original de la noticia Aquí
.
Fuente: El Mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario