domingo, 9 de mayo de 2010

Expertos mexicanos desarrollan alimentos en base a Jatropha Curcas también conocida como “piñón mexicano”

Expertos mexicanos desarrollan alimentos en base a Jatropha Curcas también conocida como “piñón mexicano”. Cultivos energéticos,investigación e innovación


En el proyecto participan expertos del Instituto Politécnico Nacional y de laUniversidad Autónoma de Hidalgo, un estado del centro del país.
Con base en la Jatropha curcas, los investigadores trabajan en la elaboración de leche, helado y pipián, así como en la fortificación de alimentos como galletas, pizza, pan, tortillas y pastas, dijo un comunicado del IPN.

El proyecto denominado “El Piñón Mexicano: Una respuesta al problema alimenticio” establece la obtención de una harina desgrasada que posee un contenido de proteína de 60 por ciento, que incluso podría sustituir a la soja.

El investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, ubicado en Yautepec, Morelos, Jorge Martínez Herrera, dijo que el piñón mexicano crece en suelos pobres y degradados, es resistente a la sequía y contiene un alto contenido proteico (22-30 por ciento).

Jorge Martínez Herrera cuenta con un doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos con mención honorífica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto politécnico nacional (IPN). Actualmente trabaja en el Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) de dicha institución, en el departamento de biotecnología y ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de las propiedades y usos del piñón.

La Jatropha Curcas L. (conocida también como piñón o piñoncillo) es un fruto que crece con abundancia en México y Latinoamérica, y su cultivo se ha llevado a otras partes del mundo. En los últimos años, esta planta ha despertado atención a nivel mundial, pues de ella se puede obtener un biodiesel de alta calidad que puede sustituir al Petro diesel. Con ello, es posible reducir considerablemente los gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan el calentamiento global.

Otros usos de la Jatropha


El ponente explicó que existen dos tipos de jatropha: la tóxica y la no tóxica. Del piñón tóxico, además de biocombustibles y productos favorables a la reforestación, podemos obtener un aceite de cocina que favorezca una alimentación saludable. “Desafortunadamente, en México, importamos este producto cuando podemos producirlo de mayor calidad”.

Considera que si se tomara en cuenta desde una visión más industrializada, muchas empresas podrían generar grandes ganancias con su producción, pues se ha experimentado con la producción de tortillas, leche, harinas para pizzas a base de Jatropha, entre otros, todos con un alto contenido proteínico como propiedad del fruto.

La ignorancia en México


Uno de los problemas es la importación del piñón de otros países: “Tal vez sea por ignorancia de nuestras autoridades federales, pero se ha importado piñón desde la India y otros lugares, creyendo que por ser extranjero tiene calidad; el piñón cosechado en México puede dar mejores resultados.

“El costo de la cosecha puede ser bastante elevado, pues requiere de la selección manual. Pero si se invierte en la siembra de la Jatropha, podría exportarse a otros países.

Para esto habrá que evitar que nos ocurra lo mismo que con el petróleo: lo regalamos crudo y una vez procesado, nos lo venden muy caro. Por eso es importante considerar la implementación de la tecnología adecuada”.

El biodiésel en México


El doctor Jorge Martínez opina que tanto Chiapas como Veracruz y Michoacán son los estados con mayor potencial para el uso del biodiésel y biocombustibles a partir de la Jatropha; y cuentan con una gran diversidad en material genético.

Sin embargo, mencionó también la importancia de dar un seguimiento a todo este trabajo, desde el establecimiento de plantaciones hasta la materia prima final. “De otra manera, esto podría ser un fracaso a nivel estatal y nacional”.

Expertos mexicanos desarrollan alimentos en base a Jatropha Curcas también conocida como “piñón mexicano”. Cultivos energéticos, investigación e innovación

Fuente: Noticias, voz e imagen de Chiapas (www.noticiasvozeimagen.com)


Otras Noticias y Artículos Publicados


• La Jatropha Curcas es una de las mejores alternativas para la producción de biodiésel en el hemisferio
La Jatropha Curcas es una de las mejores alternativas para la producción de biodiésel en el hemisferio. Biocombustibles, cultivos energéticos Esa ha sido la conclusión de la videoconferencia “Presentación de la Red de investigación, desarrollo e innovación de Jatropha curcas L. para producción de biodiésel en América Latina y Caribe -

• Proyectan generar biodiésel en un basural
Proyectan generar biodiésel en un basural. Energías renovables, cultivos energéticos, jatropha Argentina - Apoyado por la municipalidad de Villa María, Buenos Aires, investigadores de la UTN desarrollan un proyecto que transforme al basurero local en una plantación de "Jatropha". Una planta capaz de generar biodiésel. Un grupo de investigadores

• Destacan las condiciones de Misiones para el cultivo de jatropha
Misiones tiene la condiciones agroecológicas ideales para el cultivo de la jatropha, según indicó un informe del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), donde se resalta que "la generación de cultivos alternativos con fines energéticos es una de las fuentes de desarrollo

• Formarán a expertos en bioenergéticos en México
Formarán a expertos en bioenergéticos. Biocombustibles, cultivos energéticos México - La necesidad de expertos para impulsar el desarrollo de los bioenergéticos en el país dio como resultado la creación de una maestría en el Colegio de Posgraduados (COLPOS) de la Secretaría de Agricultura, informó Isabel Gómez. La presidenta de la

• Jatropha curcas, cultivo marginal para fabricar biodiesel
CIE Automotive a través de su sociedad filial Bionor Transformación S.A, ha comprado el 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) especializada en el cultivo de esta planta llamada Jatropha. De este modo Bionor, que nació utilizando aceites usados para producir biodiésel, continúa firme en su filosofía de


www.Biodisol.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario