viernes, 14 de mayo de 2010

Greenpeace: no existen alternativas “verdes” de incineración de residuos urbanos

13 mayo 2010
Greenpeace argentina
View more documents from Jaume Satorra.

Acción Incinerar nos enferma de cáncer
Acción de Greenpeace "Incinerar nos enferma de cáncer", Octubre 2008.
Ampliar imagen
BUENOS AIRESArgentina — Greenpeace expresó hoy, a través de una carta (1) que hizo llegar a funcionarios de la Intendencia de Río Cuarto y a integrantes del Concejo Deliberante de esa ciudad, su preocupación por el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos por el método de gasificación propuesto por la empresa Innviron Corporation.
En el texto, la organización ambientalista recordó que internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utilizaría Innviron en Río Cuarto,emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios.


Aunque se presenta a las incineradoras como fuentes de energía verde, no suele mencionarse que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero y un problema para el calentamiento global. La eficiencia energética de las incineradoras es baja y deben emplear, en su funcionamiento, combustibles auxiliares como el gas natural, gasoil o aceites desclasificados. De hecho, en término de emisiones de CO2 por kilovatio hora generado, emiten más que una planta térmica de gas o carbón.


La solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas e implementación de programas de minimización y reciclado de residuos (Basura Cero) y la sanción a nivel nacional de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para ampliar el alcance de la responsabilidad de los fabricantes e importadores desde la producción hasta el final de la vida útil de los productos.


(1) Descargá el texto completo de la carta haciendo click aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario