miércoles, 12 de mayo de 2010

Comunidades de Chile y las OSC Instar a EE.UU. del Banco Ex-Im en Rechazar Pascua Lama

Pascua lama
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Lunes, 10.05.2010 / Re: Pascua Lama
Estimado Presidente Hochberg,
Ha llegado a nuestra atención que el Banco Ex-Im ha recibido una solicitud para financiar el binacional Pascua Lama minas. Le estamos escribiendo para instar firmemente que el Ex-Im Bank rechaza la financiación para la mina Pascua Lama.
La empresa del proyecto Pascua Lama, Barrick Gold, ha adoptado una serie de acciones que han causado importantes impactos ambientales, sociales y humanos, y que socavan las instituciones y las leyes chilenas. Estas acciones amenazan el último valle fértil restantes en el desierto de Atacama, una zona que está habitada por setenta mil personas, cuyo bienestar está directamente relacionado con la economía agrícola floreciente. Por otra parte, estas acciones plantea serias dudas sobre el cumplimiento de la empresa con las políticas del Ex-Im Bank.
I. Pascua de Barrick Gold proyecto minero Lama ha promovido un debilitamiento de las instituciones chilenas y leyes ambientales. El Tratado de Libre Comercio negociado entre Chile y los Estados Unidos determinó la necesidad de fortalecer este mismo aparato regulador.
1. Evaluación medioambiental
La empresa deliberadamente debilitado el sistema chileno de evaluación del impacto ambiental (SEIA), dividiendo el proyecto Pascua Lama en partes, que se presentan por separado para su evaluación. Al menos cinco componentes han sido evaluados de forma independiente del proyecto de extracción de minerales, tras la aprobación de este último. Esta estrategia permitió a la empresa para minimizar el impacto global del proyecto y para ocultar su carácter inter-regional, evitando así una evaluación ambiental a nivel nacional nivel (a diferencia de la evaluación regional menos complejas). Además, la compañía fue capaz de presentar proyectos relativamente pequeños para el sistema de evaluación, que implican un procedimiento mucho más simple (“simple declaración”) que si el proyecto había sido considerada en su conjunto.
2. Aspecto de la corrupción y los conflictos de interés
Pascua Lama ha promovido la corrupción entre las autoridades chilenas, incluidas las autoridades regionales que participan en la aprobación del proyecto, los líderes locales y las comunidades.
a. Barrick silenciada la organización de agricultores principal »en el Valle del Huasco dando su manejo de dinero. En junio de 2005, ocho de los directores de la organización se reunió con la empresa para firmar un Protocolo de Acuerdo, que establece que Barrick Gold pagará la organización $ 60 millones. El dinero debe ser administrado por los directores de la organización, el regional “Intendente” y otras autoridades públicas que participan en el proceso de aprobación del proyecto. A cambio del pago, la organización accedió a poner fin a su oposición al proyecto. El acuerdo fue reconocido como ilegítimo por el gobierno nacional. Según la ley chilena, las organizaciones de usuarios de agua están obligados a ratificar esos acuerdos en las asambleas formales. El acuerdo de Barrick nunca ha recibido la sanción. Si bien el gobierno reconoce la invalidez del acuerdo, que se negó a intervenir en lo que calificó como un asunto privado.
b. Barrick dio dinero a las autoridades gubernamentales que participaron en el proceso de aprobación ambiental del proyecto. En 2005, la compañía anunció la creación de un “desarrollo sostenible” Fundación para la que estableció un fondo de US $ 10 millones. La Fundación iba a ser presidida por el regional “Intendente”, quien también es responsable de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) , la entidad estatal que emite los permisos ambientales del proyecto. La licencia ambiental para el proyecto Pascua Lama fue aprobado en febrero de 2006 por la Corema, tras el anuncio de Barrick. Hasta el momento, no se ha informado públicamente difundidas sobre la creación de la Fundación, aunque se han realizado pagos a las entidades públicas.
c. Barrick buscaba financiación pública para proyectos de infraestructura destinados a su uso privado, dos años antes de la apertura del proceso de aprobación ambiental del proyecto Pascua Lama. Barrick logró obtener un acuerdo con el gobierno regional de Atacama, de fecha 22 de diciembre 1998, con respecto a la pavimentación de caminos para el proyecto de la mina. El mismo gobierno estuvo implicado más adelante en el proceso de aprobación de Pascua Lama. El acuerdo consistía en la utilización de 10 millones de pesos (aproximadamente US $ 21 millones) para obras en favor de Barrick y perjudicados los residentes locales. El aumento del tráfico comercial en las carreteras estrechas y montañosas que fueron pavimentadas en el marco del acuerdo con cortinas de la capacidad de los locales para emplear estas superficies para usos tradicionales, como el movimiento de ganado.
d. Todos los municipios ubicados en la provincia de Huasco recibido dinero y otras formas de apoyo de Barrick con anterioridad a la aprobación de su EIA. Estos municipios participaron en el proceso de aprobación del EIA.
II. El proyecto no se ajusta a la legislación ambiental chilena.
1. El incumplimiento de licencia ambiental
Un mes después de que el proyecto minero Pascua Lama se inició, de graves irregularidades detectadas durante la inspección primer proyecto. La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto (N º 024 de 16 de febrero 2006) establece que “el titular deberá acceder al recurso mineral y obras asociadas con el desarrollo del proyecto en el área de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza (se llevará a cabo), de manera que no produzca la retirada, traslado, destrucción o cualquier otra intervención física en el (los glaciares). “
a. En respuesta a un informe elaborado por el Comité de Control Operativo, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) inició un proceso para sancionar a la empresa por su incumplimiento de las condiciones básicas establecidas en virtud de su Resolución de Calificación Ambiental. irregularidades incluyen la extracción ilegal de agua y un aumento de la presencia de partículas. Este último refleja el fracaso de la compañía para emplear métodos apropiados de mitigación para evitar daños irreversibles a los glaciares vecinos. En RCA del proyecto, como se indicó anteriormente, la empresa está obligada a proteger los recursos hidrológicos y los glaciares.
b. En su visita al sitio del proyecto en noviembre de 2009, el Comité de Control Operativo también descubrió la presencia de una “situación afecta el medio ambiente” al glaciar de El Estrecho, que no fue reportado por la empresa. Esta violación de la licencia ambiental de la empresa (Resolución de Calificación Ambiental) aún no ha recibido sanción. Los daños en El Estrecho, que no fue considerado en el proceso de evaluación ambiental inicial, pueden señalar la necesidad de una revisión de nuevos proyectos.
2. daños Glacial
Barrick Gold causaron importantes daños a tres glaciares andinos antes de comenzar la construcción de la mina. En su informe del 12 de enero de 2005, el Departamento General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas se describe la presencia de “suciedad en la superficie de los glaciares”, “pérdida de (glaciares) en masa” y la “supresión” de hielo de los glaciares . El informe incluye las mediciones que indican las reducciones significativas en la masa experimentada por varios glaciares. Todos estos impactos son atribuidas directamente por el Departamento para las actividades de la empresa.
En una carta al director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la filial de Barrick, Compañía Minera Nevada Ltda.., De fecha 22 de septiembre 2005, la compañía de informes de la realización de actividades que han causado daños irreversibles a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza. En la página 5 de la letra dice: “estamos continuando con la construcción de carreteras en la zona de Cerro Esperanza para identificar reservas y estamos en 13 puntos de perforación en el glaciar del mismo nombre.” En la página 6: “durante este tiempo, nos coloca gravilla sobre una franja de aproximadamente 3 metros de ancho y 100 metros de largo en los glaciares Toro 1 y Toro 2, a fin de conducir en los glaciares, sin que les afecte (…) En el caso de Toro 1, la nieve que cae cada año en esta banda se retira para que podamos manejar en la tira. “
Además, Barrick tiene previsto ubicar la retienen residuos de roca, que reciben 1,2 millones de toneladas métricas de roca, en las cabeceras del río El Estrecho. La exposición de esta roca se traducirá en la liberación de metales pesados y drenaje ácido de minas. Por otra parte, el sitio de embalse coincide con la presencia de un glaciar de roca “, que será enterrado bajo los residuos de la empresa.
III. Barrick Gold ha violado sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes del Valle del Huasco.
1. Hasta el momento, quince de los trabajadores de la empresa han muerto. Estas muertes fueron escondidos por Barrick hasta 2008, cuando las comunidades locales obligó a la compañía a revelar la información pertinente, aunque la compañía aún no ha revelado los nombres de los fallecidos o la causa de sus muertes.
2. Los derechos ancestrales de la comunidad indígena Diaguita Huascoaltina han sido violados. La comunidad presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno, acusándolo de “denegación de justicia.” Esto se basa en el hecho de que los tribunales nacionales en Chile para tratar las quejas Diaguita sobre la inclusión de su territorio concesiones mineras Barrick Gold y el hecho de que no se les consultó sobre esta decisión. La denuncia fue admitida a trámite por la Comisión.
3. El proyecto Pascua Lama sigue bloqueando ilegalmente una vía pública, por lo que el paso de vehículos y personas locales imposible y prevención de las actividades tradicionales de la zona, tales como el movimiento de ganado.
IV. La resistencia local, nacional e internacional.
La comunidad del Valle del Huasco se ha mantenido opuso firmemente al proyecto Pascua Lama por más de diez años. Al principio, esta resistencia se concentró en el nivel local. Más tarde, las condenas locales y argumentos sólidos tomó la lucha a nivel nacional e internacional. Desde 2005, la anual “Marcha por el Agua y la Vida” ha tenido lugar en Vallenar, unir a la gente más que cualquier otro evento en la zona. Por otra parte, numerosos carnavales, presentaciones artísticas, conferencias, protestas, misas católicas, peregrinaciones, encuentros, debates y campañas internacionales de sensibilización han tenido lugar en relación con el proyecto. Pascua Lama ha motivado más tesis de nivel universitario, los informes y las películas independientes que cualquier otro documental social / conflictos ambientales en Chile. Estos esfuerzos buscan contrarrestar los prejuicios y la cobertura mediática polémica que el proyecto de Barrick Gold ha recibido.
A pesar de haber sido engañados por sus autoridades, ignorada por los medios de comunicación y amenazados a diario por las instituciones públicas y la empresa, las comunidades del valle del Huasco han perseguido jurídicas, académicas y las iniciativas culturales más de diez años para expresar su oposición a este proyecto y para crear conciencia . Estos esfuerzos han tenido éxito en exponer el daño que implica Pascua Lama, que resalta la importancia de la autodeterminación y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en esos conflictos.
Presidente Hochberg, teniendo en cuenta la información descrita anteriormente (que sólo se refiere a los impactos del proyecto en el lado chileno de la binacional del proyecto Pascua Lama), les instamos a rechazar la financiación para este proyecto, evitando así la responsabilidad por los actos ilícitos que se han llevado por el proponente del proyecto y evitar que los recursos estadounidenses de apoyo a la destrucción del Valle del Huasco y de los ecosistemas glaciares de la cordillera andina.
Estaríamos encantados de proporcionarle más información y reunirse con usted. Le animamos a visitar el Valle del Huasco y esperamos su respuesta a esta carta.
Atentamente,
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Agrupación Ecológica Atacama Limpio – Vallenar, Región de Atacama
Una Alianza por Mejor Calidad de Vida RAP-AL, Chile
Centro Cultural y Social del Medio Ambiente Ceibo – Maipú, RM
Centro Ecoceanos – Chile
Centro de Promoción y Columbano Extensión (EE.UU.)
Comité de Defensa del Valle de Chuchini – Salamanca, Región de Coquimbo
Comité Esperanza de Vida – Alto del Carmen, Región de Atacama
Concejo de Defensa del Valle del Huasco, Región de Atacama
Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago de Chile
Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU-Chile
Acción Por Los Cisnes – Valdivia – Región de los Ríos
La Coalición Ecuménica Por El Cuidado de la Creación – Chile
Centro Ecuménico Diego de Medellín
Departamento de Paz y Justicia e Integridad de la Creación, CONFERRE-Chile
El de Defensa y Recuperación del Cobre Comité – Chile
Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, OCAS – Región de Coquimbo
Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano
Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen, Valle del Huasco
Red Ciudadana Por la Defensa de la Precordillera de Santiago, RM Chile
Cc:
Barney Frank, presidente
del Comité de Servicios Financieros
Christopher Dodd Presidente
del Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos
Eric Siegel
Presidente y Director General
de Desarrollo de Exportación de Canadá
Doug Norlen
Medio Ambiente del Pacífico
Karyn Keenan
Iniciativa Halifax
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