miércoles, 5 de mayo de 2010

Zapatero recibe hoy el no al cementerio nuclear de todas las plataformas contra el ATC

04 mayo 2010
Hoy se ha realizado una protesta unitaria de las plataformas contra el cementerio nuclear en las Delegaciones del Gobierno en las cinco CC.AA. con candidatos.

8.000 manifestantes reclaman en Valladolid la retirada del proyecto 
del cementerio nuclear.
8.000 manifestantes reclaman en Valladolid la retirada del proyecto del cementerio nuclear.
Ampliar imagen
España — Hoy, las 8 plataformas anticementerio nuclear, apoyadas por Ecologistas en Acción y Greenpeace, han realizado un acto de protesta unitario para mostrar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su oposición a la construcción de un cementerio nuclear centralizado (ATC) en cualquier parte del Estado, así como para denunciar el carácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián.
De forma coordinada, estas plataformas han llevado a cabo esta mañana sendas concentraciones en las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes a las provincias donde algún alcalde ha presentado como candidato a su municipio (o en su caso, en las Delegaciones del Gobierno central en la Comunidad Autónoma) (ver NOTA más abajo). En el transcurso de la protesta han registrado una carta dirigida al Presidente Zapatero, explicándole con detalle los motivos de su protesta.

En dicha carta se pide al Presidente Zapatero coherencia con sus propias palabras, ya que éste, como se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de 2006, afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: “Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado”.

Sin embargo, en realidad el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios. En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus.

Como se ha visto, la estrategia seguida por el Ministerio de Industria ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma.

De lo que no cabe duda alguna, a la vista de los hechos, es que el proyecto del ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político en todas las Comunidades Autónomas donde alguna Corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear.

Como expresan estas plataformas en su carta a Zapatero: “Sr. Presidente, la construcción del ATC no es urgente, hay tiempo para buscar el necesario previo y amplio consenso social y territorial que Ud. preconiza, algo con lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía coincide”.

El ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.

Además, los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje. Los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego. Los estándares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) son fácilmente superables: resistencia a un choque con una superficie plana a un máximo de 50 Km/h; resistencia a un impacto sobre una superficie metálica punzante a un máximo de 16 Km/h; y resistencia a un fuego de 800 ºC durante tan solo un máximo de 30 minutos.

Por otra parte, el “Centro Tecnológico Asociado” sería en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación (proceso aún en fase experimental), lo que provocaría riesgos adicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.
— Greenpeace
La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva se concentrará en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid (donde además hará acto de entrega de 10.000 firmas recogidas contra el ATC), y también ante la Subdelegación del Gobierno en León.
La Plataforma contra el cementerio nuclear de Soria realizará una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia se reunirá frente a la Subdelegación de Gobierno en Palencia.
La Coordinadora anticementeri nuclear de Catalunya (CANC) protestará ante la Delegación del Gobierno central en Cataluña, en Barcelona, junto con la plataforma Tanquem les Nuclears-100% renovables.
La Plataforma anti-cementerio nuclear de Zarra se concentrará en Valencia ante la Delegación de Gobierno  provisionalmente emplazada en la C/ Joaquín Ballester, nº 39, junto con la Plataforma Antinuclear Tanquem Cofrents de Valencia.
La Plataforma Ciudadana Cementerio  Nuclear No en Extremadura, se concentrará ante la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.
La Plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca realizará la protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
En su caso, la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara llevará a cabo, alternativamente, la actividad "Regala Vida", consistente en la realización de donaciones de sangre en el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara, como demostración solidaria de sus componentes que luchan contra la ubicación del cementerio nuclear.
Greenpeace y Ecologistas en Acción apoyarán activamente todos los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario