sábado, 21 de agosto de 2010

Agua potable para Camboya

Publicado por Sandra Varela Fernandez / March 29, 2010 8:37 pm

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua bajo el  lema “Agua limpia para un mundo sano”. La organización Global Humanitaria aprovechó el momento para continuar cooperarando con Kork, en Camboya. La ONG ha instalado un sistema de energía solar que hará posible extraer agua de un pozo. El objetivo de la Onb es abastecer de agua potable a cinco mil personas con un pozo de agua.
aguapotable 
Según los informes de la UNESCO, unos 884 millones de personas no tienen posibilidad de acceder al agua potable. La mayoría son africanos y, en la actualidad, cerca de un millón y medio de niños de menos de cinco años mueren por año debido a enfermedades que les transmite el agua. Por ello, la Ong Global Humanitaria se halla cooperando con los pobladores de Kork.
camboya
                                                                                                                              Imagen: Google
Kork y otras zonas aledañas carecían de agua. En el 2004, sólo el 30% de los habitantes tenían acceso al agua potable. Afortunadamente, técnicos especializados de Global Humanitaria/Our Home pudieron detectar a una elevada cantidad de niños que sufrían de diarrea y de parásitos intestinales, entre algunas de las varias enfermedades producidas por la carencia de agua potable y, por ende, producto de estar consumiendo agua contaminada. La organización inauguró, en aquella fecha, un pozo para extraer agua y una clínica para la atención sanitaria.
En el 2009, Global Humanitaria ha sido premiada por el grupo Sud Energies Renovables. La Ong recibió el premio Sud Cooperación por haber abastecido de agua potable el sur de Camboya. La dotación del premio recibido fue de 7.500 euros y Global Humanitaria los ha utilizado ahora para llevar a cabo la instalación de paneles solares en Kork y para reemplazar así el motor de gasoil con el que se extraía el agua, garantizando fuentes de energías renovables. Ahora, el pozo sumistra agua potable a los habitantes de Kork, Sambour, Strange y a todos los pacientes del Hospital de Kork.
Es hora de que no falte agua en el mundo y de que ni un sola persona sea víctima de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario