viernes, 27 de agosto de 2010

Glaciar de la Argentina de ley de protección podría cerrar minas

Fecha de publicación: 22-08-2010
Fuente: Planetark
Fecha Fuente: 18-08-2010

Un proyecto de ley para proteger a los glaciares de los bordes Argentina más cerca de ser aprobada, poniendo así en peligro la propuesta de Barrick Pascua Lama mina de oro y otros proyectos.Véase:Proyecto de ley del glaciar argentino en hielo como el debate se produce un error .

Sin embargo, uno de los puntos constitucionales del país expertos que Barrick “podría demandar a cientos de millones de dólares en indemnización por parte del gobierno argentino, porque estas actividades mineras no fueron prohibidos cuando hicieron estas inversiones.”

hace quince días, A, un tribunal internacional respaldado por culo del Pacífico de Canadá en un traje de varios millones de dólares de indemnización por parte del gobierno de El Salvador. Ver: PacRim gana primera etapa de la batalla de compresión contra El Salvador .

Menawhile, provincias mineras (sobre todo San Juan, donde se ubica Pascua Lama) intentará eludir la propuesta de ley federal de los glaciares pasando la legislación provincial glaciar menos restrictivas, mientras que el conflicto entre las leyes federales y provinciales pueden desencadenar litigios internos.

Proyecto de Ley de Protección de los Glaciares de Argentina podría cerrar minas

Luis Andrés Henao

Planetark

18 de agosto 2010

Un proyecto de ley para proteger los glaciares argentinos mediante la prohibición de la minería en las zonas de hielo puede impedir que una nueva mina de oro de billones de dólares, obturador algunos proyectos y la inversión lenta, aunque algunas provincias mineras que buscan eludir la medida están pasando sus propias leyes.

El Senado está sopesando el proyecto de ley políticamente popular, respaldada por la oposición, después de la cámara baja del Congreso que aprobó la semana pasada. Los defensores dicen que es crucial para asegurar los suministros de agua de Argentina en el futuro.

La presidenta Cristina Fernández ha dicho que firmará el proyecto de ley, a pesar de que vetó una ley similar hace dos años, citando motivos económicos.

La propuesta de ley podría hacer que sea más caro – o incluso imposible – para Barrick Gold Corp para desarrollar Pascua Lama, uno de los últimos del mundo mega conocidos de oro se encuentra en construcción a lo largo de la frontera montañosa entre Argentina y Chile.

“Con esta Ley podría tener un impacto profundo en Pascua Lama y podría limitar el desarrollo de otros proyectos mineros, muchos de ellos en los Andes, al prohibir los simples,” dijo Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Minera CAEM.

Barrick dice que ya ha comprometido más de 25 por ciento del capital de Pascua Lama, con el presupuesto del proyecto de capital previa a la producción estimada en 2,8 mil millones dólares a $ 3,0 mil millones.

El proyecto de ley, que también prohíbe la perforación petrolera en los glaciares del país, tiene como objetivo salvaguardar las reservas de agua dulce de Argentina. En él se establecen normas para la protección de los glaciares y las zonas circundantes y crea sanciones para las empresas que contaminan o daños campos de hielo.

“Hasta ahora, los proyectos mineros que tenía que probar que no dañen el medio ambiente”, dijo Altgelt. “Ahora, si el proyecto está situado en un glaciar o en este concepto ambiguo de estar cerca de uno, es simplemente prohibido.”

los gobiernos provinciales de minería de usar ya están aprobando leyes que son más flexibles que el proyecto de ley nacional, argumentando que tienen el derecho constitucional de manejar sus recursos naturales.

Tres provincias – La Rioja, Jujuy y San Juan, lugar de Veladero de Barrick y las minas de Pascua Lama – han aprobado sus propias leyes. Estos dicen que los proyectos mineros en las zonas glaciales debería prohibirse sólo si una evaluación del impacto ambiental, encargado por el gobierno local, demuestra que tienen un efecto adverso.

Cuatro provincias se han acordado tomar medidas similares.

“Las leyes provinciales están tratando de bloquear esta ley. Pero las cuentas ambientales como la que estamos tratando de pasar son nacionales y fijó el estándar.” , dijo Miguel Bonasso, el patrocinador del proyecto de ley nacional de protección de glaciares en la cámara baja.

Una larga batalla legal podría resultar si las leyes siguen en curso de colisión, el constitucionalista Gregorio Badeni, quien agregó que en última instancia el Congreso triunfa sobre las provincias en la regulación de la actividad minera.

“Si la ley se aprueba, Barrick y otras mineras no podrán continuar sus proyectos”, dijo. “Sin embargo, Barrick podría exigir a cientos de millones de dólares en compensación por parte del gobierno argentino, por estas actividades mineras no estaban prohibidas cuando hicieron estas inversiones.”
Dijo que Barrick, la minera más grande del mundo de oro, también podría argumentar que la ley no afectará a las zonas donde opera.

No queda claro impacto

En la provincia de San Juan, mina Veladero de Barrick produjo 611.000 oz de oro el año pasado. La compañía también está desarrollando Pascua Lama allí, a caballo entre la frontera de Chile a unos 5.000 metros (16.440 pies) sobre el nivel del mar.

Pascua Lama tiene reservas probadas y probables de 17,8 millones de onzas de oro. La producción anual media se espera que entre 750.000 y 800.000 onzas de oro en los cinco primeros años de funcionamiento.

Los ambientalistas dicen que los estudios y las imágenes de satélite muestran Pascua Lama está ubicado en una zona glacial. Barrick lo rebate, diciendo que el cuerpo mineral que se autorizó a la mía en Pascua Lama y su mina Veladero no están bajo los campos de hielo o los glaciares, lo que no estarían limitadas por la nueva ley.

“Las operaciones de Barrick no afectará a los glaciares”, dijo el portavoz de la compañía, Rodrigo Jiménez. “Nuestro proyecto no afectará a la fuente de agua de la comunidad o el medio ambiente.”
“Estamos muy seguros de que el marco legislativo federal argentina y provincial continuará a apoyar y fomentar el desarrollo minero responsable”, dijo Jiménez.

Sin embargo, el legislador advirtió Bonasso Veladero podría ser clausurado si el proyecto de ley aprobado glaciar.

“Si la ley se promulgó hoy Barrick estaría infringiendo porque Veladero se encuentra en una zona periglacial”, dijo Bonasso. “Barrick se puede pedir a mover su desarrollo o, incluso, interrumpir las operaciones.”

No Veto

Cuando el presidente Fernández vetó una ley anterior, la protección de glaciares en el 2008, dijo que el desarrollo económico en peligro en las provincias ricas en minerales como el de San Juan.
Los ambientalistas y opositores políticos la acusaron de estar en contubernio con grandes empresas mineras, y parece deseoso de arrojar esa imagen delante de una elección octubre 2011.

esposo y antecesor de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, se espera que las elecciones presidenciales del próximo año y que necesitaría el apoyo de los votantes progresistas, de clase media.

“El proyecto de ley pasará muy probablemente en el Senado para convertirse en ley”, dijo Rosendo Fraga, analista político. “El presidente ha decidido no vetarla porque sabe que el alto costo político que implicaría.”

Fraga dijo que los legisladores aún podrían demorar la aprobación del proyecto de ley en el Senado e incluso enviar de nuevo a la Cámara baja para que los cambios se mantienen en un limbo burocrático mientras que los gobiernos provinciales por adelantado con sus propias leyes.

Con esta Ley será crucial para la protección de los glaciares como fuente principal del país de agua dulce, de acuerdo con Ricardo Villalba, director del instituto del gobierno IANIGLA para la nieve y la investigación glacial.

“Los glaciares regular el agua en los Andes cuando no nieve o lluvia. Es por eso que son clave”, dijo Villalba.

“El espíritu de la ley es preservar este recurso que tiene una importancia vital para los Andes. Espero que pases.”

(Editado por Burke Hilary y Marcel Deza)






Fuente de esta entrada;  MAC: Minas y Comunidades

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario