domingo, 22 de agosto de 2010

Gobierno chileno destituye a Maquieira de la Comisión Ballenera Internacional

Viernes, 20 agosto 2010


La causa de terminar con la prohibición de caza de ballenas es entregar certezas juridicas al sector bancario internacional para que financie la modernizacion de la obsoleta flota ballenera japonesa. Ecocéanos

Santiago de Chile.- La Comisión Ballenera Internacional comunicó hace unos días que el gobierno de Chile sustituyó a su comisionado oficial, Cristian Maquieira (en la foto), por el embajador José Luis Balmaceda, quién también es Director de la División de Medio Ambiente, Antártica y asuntos Marítimos, del Ministerio de Exteriores.

Maquieria deja el cargo luego de una cuestionada gestión al final de su presidencia en la CBI, cuando presentó una propuesta que permitía legalizar la caza de ballenas y avalaba un mercado regulado de los productos derivados de los cetáceos.


Esta propuesta fue férreamente rechazada por organizaciones ciudadanas de países latinoamericanos, como AnimaNaturalis, que lograron influir en sus respectivos gobierno para rechazar la caza de ballenas, tal como lo hizo Australia y otras naciones conservacionistas. Pero la cuestionada propuesta tuvo apoyo de representantes de organizaciones internacionales tales como Greenpeace y WWF.


Segun ONGs chilenas que trabajan en estos temas, la causa de fondo del intento de terminar con la actual moratoria internacional, tras 25 años de aplicación, era la de entregar certezas jurídicas al sector bancario internacional para que financie la urgente y billonaria modernización de la obsoleta flota ballenera japonesa. 


La Organización Marítima Internacional exige a las embarcaciones que operan en aguas subantárticas a tener doble casco y a no utilizar combustible pesado. Pero los buques japoneses que realizan la denominada "caza científica" no cumplen aún estas exigencias, ya que son subestandar y han sufrido accidentes en las últimas temporadas en esa zona.



CONTROVERSIA EN CHILE
La propuesta de Maquieira le significó al gobierno chileno recibir quejas de la ciudadanía organizada y de parlamentarios de diferentes tendencias políticas que exigieron al Ministro de Exteriores y al Presidente de la República dar señales concretas y claras respecto a la posición que el gobierno iba a tomar en la reunión de la CBI realizada el pasado junio en Marruecos.

Sin embargo, por meses y a pesar que el Ministro de Exteriores afirmó que Chile continuaría con su política de conservación de cetáceos y uso no letal, el embajador Maquiera siguió realizando lobby en diversos medios de comunicación chilenos e internacionales.

En este contexto fue cuando senadores exigieron al gobierno que solicite la renuncia de Maquieira. Sin embargo, la administración de Piñera guardó silencio, pero reafirmó que el país mantendría su postura de protección a los cetáceos y prometió no apoyar la caza de estos mamíferos.

Frente a toda esta polémica y las críticas de "desproligidad" realizadas por ONGs al Ministerio de Exteriores, Maquieira se excusó de participar como presidente de la Reunión de la CBI en Marruecos y la sesión tuvo que ser dirigida por el comisionado de Antigua y Barbuda, un funcionario pro caza de ballenas altamente cuestionado.

En este contexto la propuesta de cazar ballenas no prosperó y ahora el gran desafío que se presenta a las  organizaciones ciudadanas y parlamento chileno es lograr que el gobierno lidere una queja diplomatica del grupo de países latinoamericanos frente a la próxima reanudación en octubre de las operaciones de caza de ballenas que Japón realizará en aguas subantárticas del santuario ballenero austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario