martes, 24 de agosto de 2010

Greenpeace obtiene las primeras muestras de su expedición en el golfo de México

El Arctic Sunrise, con un equipo de científicos independientes a bordo, analiza los corales y las esponjas de las aguas de Florida 

23 agosto 2010
El vertido del Golfo de México
evidencia la necesidad de 
poner fin a las perforaciones 
petrolíferas en el mar.
España — La expedición que el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, está llevando a cabo en aguas del golfo de México para determinar los efectos del vertido provocado por la plataforma petrolífera de BP, ha recogido ya las primeras muestras.

Según los científicos a bordo –entre los que se encuentran los doctores José Lopez y Charles Messing, del Centro Oceanográfico de la Universidad de Nova Southeastern– la zona que ha sido objeto de investigación –las aguas de Dry Torugas, en Florida, unas de las mejor conservadas de EEUU al formar parte de una reserva marina– no parece haber sufrido los peores impactos, aunque no está libre de riesgos, de hecho se ha detectado gran cantidad de coral muerto, algo que, todo parece indicar, ha ocurrido recientemente. 

El doctor Lopez está llevando a cabo un estudio detallado de las esponjas marinas que, gracias a que pueden filtrar grandes volúmenes de agua al día (varios miles de litros), son idóneas para revelar cualquier traza de los dispersantes o del petróleo en la zona. Lopez ha estado recogiendo muestras de esponjas excavadoras (Cliona) que se incrustan en el coral y el proceso de deterioro que le provocan puede llegar a matarlo y va a analizar, también, otras especies de esponjas en su laboratorio molecular para utilizarlas como posibles bioindicadores de la salud de los arrecifes.

“Es posible que el petróleo procedente del vertido de BP haya sido sumergido y “minimizado de forma tan efectiva que no se detecte si no es gracias a los indicadores moleculares en organismos residentes en el fondo marino como las esponjas. No sabemos cuáles pueden ser los impactos a largo plazo del vertido en  ecosistemas tan sensibles como los de los arrecifes de coral pero el estudio de esta zona puede ayudar a confirmarnos los espantosos impactos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”, ha declarado el doctor José Lopez.

Por su parte, el Charles Messing ha asegurado que en los cuarenta años que lleva haciendo inmersiones en los arrecifes de Florida, ha visto grandes cambios y ninguno de ellos para bien. “Los arrecifes de coral de la zona de Tortugas están más sanos que los del área de Florida Keys y dan cobijo a una vida marina mucho más rica, sin embargo, todavía estamos descubriendo nuevas especies de organismos marinos en las aguas de Florida y sería trágico perder algunos de ellos incluso antes de conocer que existen”

En el sur de Florida hay cuatro veces más especies de esponjas que de corales y dado que muchas son muy difícil de identificar han sido pasadas por alto. El doctor Messing, está recogiendo muestras y fotografías para desarrollar una guía de identificación que puede ser muy útil para detectar futuros cambios en los ecosistemas. 

El trabajo que han realizado los científicos a bordo esta semana forma parte de una expedición que Greenpeace va a desarrollar durante tres meses en la zona del golfo de México para estudiar los impactos del vertido con la ayuda de varios equipos de científicos independientes. La próxima semana Caz Taylor y Erin Grey, investigadores de la Universidad de Tulane van a estudiar el plancton para determinar el estado de las larvas de cangrejo azul, recogiendo datos que les van a permitir determinar los impactos del vertido en las larvas de atún rojo, del pargo del Golfo, y otras especies de gran importancia ecológica o económica. Posteriormente va a sumarse a la expedición un investigador de la Whale and Dolphin Conservation Society para llevar a cabo un reconocimiento de los mamíferos marinos de la zona y otros grupos de científicos van a sustituirle en septiembre.

“Lo más brutal de la degradación marina es que los arrecifes de coral del mundo no están muriendo sino que están siendo asesinados”, ha declarado el director de la campaña de Océanos de Greenpeace John Hocevar. “La falta de determinación para atajar la contaminación marina, la sobrepesca y las perforaciones petrolíferas fuera de control para mantener nuestra dependencia de los combustibles fósiles van a terminar con los arrecifes de Florida en menos de 25 años. Es tarea de nuestros políticos enfrentarse al lobby de los combustibles fósiles para demostrarnos que están dispuestos a proteger los ecosistemas marinos”, ha concluido Hocevar.

La expedición del Arctic Sunrise puede seguirse día a día en nuestra página web, a través del mapa interactivo con la localización del barco y mediante los resúmenes de actividades, las fotos o los blogs

— Greenpeace

Vertido de petróleo de BP en el golfo de México

Expedición de Greenpeace al golfo de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario