viernes, 20 de agosto de 2010

Inauguran en Chile exposición que recorre 13 ciudades latinas “La Casa Alemana – un modelo de Eficiencia Energética”


Días atrás les comentábamos en el Diario lo interesante de un proyecto innovador que ha impulsado el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania junto con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania y sus pares en Chile. La exposición itinerante de “La Casa Alemana” que está recorriendo trece (13) ciudades de Latinoamérica hasta diciembre de este año, ha llegado a nuestro país para quedarse hasta el 20 de este mes; asistimos a la inauguración del proyecto alemán, llevado a cabo en el área multiuso de la Municipalidad de Vitacura (Centro Civico), en Avda. Bicentenario 3800., el evento contó con la presencia de las autoridades organizadoras en Chile: La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, el Alcalde de Vitacura, representantes de la Embajada de Alemania, el Ministro de Energía ing. Ricardo Raineri, empresarios, invitados y prensa local entre otros.
Desde DIARIO VERDE
En el acto inaugural dieron la bienvenida a los asistentes, los organizadores, los señores: René Focke, gerente de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria CAMCHAL y Raúl Torrealba, alcalde de la Municipalidad deVitacura, y las entidades colaboradoras: ESSENCIA, SAU, NEOBAU…, la exposición quedó abierta a todo público, la descripción e información técnica está dirigida por el arquitecto alemán Manfred Hegger, quien expone en detalle todo lo relativo a la construcción de la “Casa Alemana”.
“La Casa Alemana”, es un proyecto desarrollado por la Universidad Técnica de Darmstadt, que lo ha hecho merecedor de un concurso y su difusión a escala internacional, por iniciativa del gobierno alemán, este prototipo de vivienda, sus técnicas de construcción íntegramente funcionan con energía solar, contribuyendo a un ahorro energético significativo. Además hay que señalar que este es el proyecto ganador de las dos últimas ediciones del concurso internacional Solar Decathlon, organizado por la Agencia Estadounidense de Energía.
CARACTERÍSTICAS
La Casa Alemana está organizada en tres frentes destacables. El primero, es el de la arquitectura experimental, que pretende mostrar y explicar la técnica y sus aplicaciones. El segundo es el centro de aprendizaje, donde se enseña la técnica aplicada, los materiales, los métodos de construcción y los trasfondos del proyecto. El tercer aspecto central es la experiencia palpable y allí se exponen distintas tecnologías en muestras adicionales de diferentes aislaciones.
Los materiales que se han utilizado en la construcción de La Casa Fotos: DIARIO VERDEAlemana son regenerativos (madera, roble) y reciclables. Al entrar en La Casa Alemana, verán que la construcción energéticamente eficiente aplicada en Alemania, también puede ser aplicable en Chile, porque existen todos los recursos naturales y reciclables para realizar este tipo de casas, aunque para nuestros estándares económicos, al momento de elegir la compra de una casa, este tipo sería muy costosa si estimamos, que construir una vivienda así cuesta alrededor de 3.000 euros el metro cuadrado, según explicó el arquitecto Manfred Hegger.
La importancia de esta muestra, radica en el interés que puedan mostrar los actores que pueden invertir para aplicar modelos como el alemán. Esperamos que la exposición sea muy visitada por profesores, investigadores y alumnos de Universidades nacionales, como por empresarios chilenos, el gobierno local que ya hizo presencia y mostró interés por las nuevas técnicas energéticas, ojala, existiese una suerte de fusión de todos los actores involucrados en las decisiones futuras de Chile en materia de construcción y energía, estas alternativas como el modelo que nos ha traído Alemania, país, con fama mundial en el área técnica e industrial y una excelente calidad en todo lo tecnológico, además de ser un país líder en Energías Renovables y Tecnologías de Eficiencia Energética, por tanto lo que busca el proyecto y más en concreto el gobierno alemán es fortalecer la cooperación en las áreas de investigación y desarrollo; ampliar el conocimiento en materia de eficiencia energética; y exponer innovaciones tecnológicas en el rubro de eficiencia energética en construcciones.
Para quienes estén interesados en visitar esta exposición, la Casa Alemana, estará abierta a todo público hasta el 20 de agosto.
FUENTE:CAMCHAL – LACASALEMANA.COM – SUSTENTATOR.COM- REDACCIÓN DIARIO VERDE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario