martes, 24 de agosto de 2010

La UE propone que cada país decida sobre los OMG



Agricultura, pesca y alimentación 14/07/2010

Serían los propios países miembros quienes autorizarían o no el cultivo en su territorio de organismos modificados genéticamente.
La Comisión propone que los países miembros sean libres de autorizar o no el cultivo de organismos modificados genéticamente, cuestión que la UE lleva debatiendo décadas.
La UE seguiría autorizando el cultivo de organismos modificados genéticamente English (OMG) a partir de recomendaciones científicas sobre su seguridad, pero quedaría a discreción de cada gobierno limitar o prohibir en todo su territorio o parte del mismo el cultivo de cualquiera de los OMG autorizados por la UE.
Según el Comisario de Salud, John Dalli, la experiencia ha demostrado que los países miembros deben gozar de mayor flexibilidad para decidir si pueden cultivarse OMG y dónde.
A este respecto hay diversidad de opiniones entre los países, lo que hace difícil tomar decisiones conjuntas a la hora de autorizar productos de ingeniería genética.
Hay quien se muestra favorable por considerar que los OMG aumentan la producción y son más resistentes a las plagas. Otros son reticentes debido a sus posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Muchos agricultores temen una contaminación de los cultivos convencionales y ecológicos que haga difícil comercializar sus productos como "libres de OMG".
En la UE se cultivan pocos organismos modificados genéticamente en comparación con los principales productores, Estados Unidos, Brasil y Argentina. De momento sólo se venden en la UE dos productos para cultivo y uno para consumo: el maíz denominado MON810.
Se prevé introducir en el procedimiento de autorización europeo una serie de mejoras tanto para la protección del consumidor como para el funcionamiento del mercado interior.
La propuesta requiere la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario