sábado, 25 de septiembre de 2010

Montañas misteriosas ocultas bajo el hielo antártico

10 de junio 2010 10:44 ET

The image illustrates the ice surface (transparent top layer with contour lines) imaged from NASA's ICESat satellite and below that the rugged bedrock topography of the Gamburtsev Subglacial Mountains mapped from airborne geophysical data from the AGAP project showing a surprisingly rugged mountain range with deeply incised valleys beneath the ice sheet. Credit: Michael Studinger

Las primeras imágenes detalladas de una de las últimas fronteras sin explorar del planeta - una cadena montañosa que rivaliza con los Alpes en majestad enterrada bajo el hielo de la Antártida - fueron revelados por los científicos esta semana.

Los escarpados picos se elevan a más de 8.000 pies (2.400 metros). Están enterrados bajo el hielo más sólido de una milla (1,6 kilómetros) de espesor, lo profundo de la Antártida's interior oriental.
La existencia de esta cordillera, llamada la Cordillera Gamburtsev, sorprendió a los científicos rusos que primero se descubrió que hace 50 años más, y el misterio todavía envuelve los cerca de 750 millas (1.200 kilómetros) larga serie de picos subglaciales.
En la Yearconference Polar Internacional en Oslo, Noruega, los científicos dio a conocer nuevas imágenes de radar de un área de las montañas del tamaño del estado de Nueva York.
"Lo que había mostrado antes era una estimación basada en datos de gravedad - un poco de una herramienta de baja resolución", dijo Robin Bell, científico investigador senior en el Observatorio Lamont-Doherty de la Tierra de Columbia en Nueva York. "Lo que demostramos en esta reunión fueron los datos de radar. Es como ir de usar un Sharpie grande y gordo al uso de un lápiz de punta fina."
¿Qué revelan las imágenes, dijo Bell, es espectacular: un paisaje espectacular de las cumbres rocosas, valles de ríos profundos, líquidos y sólidos, sin congelar, lagos, todo oculto bajo el hielo.
Bell fue uno de un equipo de científicos de siete países, que pasó dos meses frígida la recogida de datos geofísicos en el desierto antípodas remoto a través de sofisticados instrumentos, montado aviones a finales de 2008 y principios de 2009.
La expedición proporcionó a los investigadores con varios terabytes de información - sólo un terabyte podría celebrar dos días el valor de canciones o fotos de un millón. A pesar de que se necesitarán años para procesar todos esos datos, Bell espera que el número contestará algunas de las preguntas que rodean las montañas Gamburtsev. Un grande es cómo se formaron, en primer lugar.
"Ahora sé que no es una cadena montañosa volcánica", dijo el miembro del estudio Kathryn Rose, de la British Antarctic Survey. "Y por elevar un punto de acceso en el manto es, probablemente, en términos de un mecanismo de formación." (El manto es la ardiente roca derretida que subyace a la corteza terrestre y es la fuente de magma volcánico.)
Rose dijo que los datos también proporcionan una información inestimable sobre la evolución de la colosalde hielo de la Antártida oriental - los 6 millones de kilómetros cuadrados (15,5 millones de kilómetros cuadrados) de hielo que oculta las montañas Gamburtsev y es importante entender en términos de su potencial de fusión en un mundo en calentamiento.
"Los científicos necesitan para mejorar nuestra comprensión de las capas de hielo y su dinámica, ya que los impactos del nivel del mar en todas partes", dijo Bell OurAmazingPlanet, haciendo hincapié en que nuevas ideas están garantizados en los próximos años.

"Todavía estamos rascando la cabeza en cuanto a cómo las montañas se hicieron y por qué todavía están allí", dijo. "Pero creo que tenemos los datos que necesitamos para resolver el rompecabezas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario