domingo, 24 de octubre de 2010

¡ACTUEMOS YA!

Posteado 23 Octubre 2010 por laguiadesantiago.cl
Uno de nuestros más preciados tesoros será destruido. “El progreso y la necesidad de energía”, es la escusa con la que arrazarán con uno de los ecosistemas más increíbles de la Tierra.
La Patagonia chilena es una de las zonas más importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas en relación a sus ecosistemas, lo que la hace objeto de un gran interés de conservación, científico y turístico. Los glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas y humedales que la conforman constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del todo el mundo y un patrimonio natural no sólo de Chile, sino de la humanidad entera.
Es un sitio de enorme biodiversidad que alberga una gran diversidad de ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, algunos aún desconocidos. Es el último refugio que le queda al huemúl, ciervo endémico de Chile y emblema de nuestro escudo nacional, que como muchas especies se encuentra en peligro de extinción. Además la Patagonia chilena contiene a numerosas Áreas Silvestres Protegidas, algunas inscritas como Reservas de la Biósfera y gran parte de su territorio se postula hoy para ser declarado como sitio mundial de Patrimonio de la Humanidad frente a la UNESCO.

Pero esto no le importa ni en lo más mínimo a las grandes empresas energéticas del país, Endesa y Colbún. La construcción de un número todavía indeterminado de grandes proyectos hidroeléctricos es prácticamente un hecho -de aquí al 2018- y hoy es una de las amenazas más graves a la integridad ambiental de este valioso territorio,  lo que es motivo de preocupación a nivel nacional y mundial. El aporte de las centrales de Aysén no se produciría antes del año 2015, lo que no soluciona la supuesta crisis energética proyectada para finales de esta década, con la que se pretende justificar su construcción. 
Existen numerosas opciones tecnológicas para enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia chilena. El uso eficiente y las energías renovables, por sí solo podrían satisfacer dicha demanda. Los proyectos existen, únicamente se requiere la visión de futuro y la voluntad política para crear los mecanismos de financiamiento adecuados. Constatamos que por falta de una política energética estratégica, nos estamos ahogando en un vaso de agua. Con la información que actualmente se cuenta sobre estos ecosistemas, y considerando las políticas públicas e institucionalidad instaladas actualmente en el país, es osado y riesgoso pretender tomar una decisión que implicaría la transformación irreversible de un vasto territorio de alta pristinidad en un lugar lleno de represas y cruzado por enormes tendidos eléctricos.
Si estos proyectos fuesen autorizados, en la práctica se estaría permitiendo que el monopolio eléctrico que persigue su implementación por intereses comerciales privados, se apropie gratuitamente de este valioso capital natural de todos los chilenos y que sepulte, de paso, el sueño de Aysén de ser una región capaz de conservar su calidad ambiental.

En todas las estrategias de desarrollo regional de Aysén y en otros lineamientos públicos relacionados, prevalece con fuerza la idea del producto turístico de alta calidad. En función de ello se han incorporado importantes territorios al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y se han realizado numerosas inversiones privadas en proyectos de pesca recreativa, montañismo, cabañas, hotelería, entre otros, y actualmente se encuentran muchos proyectos de este tipo en estudio y desarrollo, producto de los positivos resultados económicos obtenidos en este rubro.

Los megaproyectos planteados por las hidroeléctricas transgreden claramente las políticas regionales, que por años se han venido diseñando en un dinámico diálogo entre autoridades públicas, la ciudadanía y actores privados, la que ha tenido como eje una visionaria meta: potenciar a Aysén como “Reserva de Vida”. En términos de política, legislación e institucionalidad ambiental existen temas pendientes, incluyendo la prometida Estrategia Nacional de Cuencas, que recién comienza a diseñarse desde la Conama. Este nuevo instrumento es fundamental para las grandes decisiones ambientales e indispensable para evaluar, con un enfoque territorial, los alcances de mega intervenciones de cuencas de alto valor ambiental, como aquellas donde se instalarían las represas proyectadas.
Los proyectos de Endesa, constituyen sin duda, el mayor conflicto ambiental del país a la fecha y está movilizando en forma creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales. Tomar una decisión de esta envergadura cuando el sistema institucional ambiental está en proceso de revisión y cambio, es irresponsable y porque no decirlo, agresivo. La actuación de los referentes políticos al respecto quedará grabada a fuego en la historia ambiental, social y cultural de nuestro país.
LA GUÍA DE STGO! te invita a hacer valer tu voz y a luchar por lo nuestro.Todos juntos podemos cambiar la historia:
Por favor tomemos conciencia y demostrémosle al mundo lo importante que es para nosotros el patrimonio de nuestro país. La Guía de STGO! como medio apoyará esta causa anti-represas, divulgando e informando a todos los que visitan nuestro sitio de que se pretende implementar un ”proyecto asesino”, que arrazará con gran parte de la naturaleza del país. Es por esto que se creó Patagonia Sin Represas, una notable iniciativa que luchará para que esto no ocurra. 
Para conocer la propuesta de Patagonia ¡Sin Represas!, sólo debes pinchar aquí. Si quieres descagar el libro, pincha aquí. Por último, si realmente te interesa el tema y quieres hacer valer tu opinión como ciudadano de Chile, te dejamos los link de contacto para que puedas escribirle a algunos de los implicados de esta tremenda polémica.
Firma una carta dirigida a la ministra de medio ambiente María Ignacia Benítez.Recuérdale a la ministra de medio ambiente que tú no quieres que destruyan la Patagonia Chilena en manos de un proyecto innecesario y obsoleto.
LINK: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/escribe-carta-ministra.php
Firma una carta dirigida a la empresa ENEL Italia. ENEL es la firma italiana que controla a Endesa.Firma tú también una carta dirigida a Enel, para expresarles tu oposición al proyecto HidroAysén, por una Patagonia Sin Represas.
LINK: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/escribe-carta-enel.php
Envía cartas a los diputados.Expresa tu rechazo al nefasto proyecto de HidroAysén y al mismo tiempo exige el desarrollo y promoción de la eficiencia energética y de Energías Renovables No Convencionales para la conservación de la energía.
LINK: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/escribecartadiputados.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario