miércoles, 27 de octubre de 2010

Amazonia Ministros expresaron su interés en la conservación integral de la región en Nagoya


27 de octubre 2010

Ligia Paes de Barros, de Nagoya
WWF-Brasil

Vista de la selva amazónica
 durante la Expedición
 Expedición Araca, Amazonas,
 Brasil.
Durante la 10 ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya el 29 de octubre, las negociaciones sobre un plan estratégico para la próxima década para reducir la pérdida de la biodiversidad en el mundo continúan. Y una de las reivindicaciones de la WWF y el WWF-Brasil de este Plan Estratégico es el compromiso de los países mantienen en las áreas protegidas, 20% en diferentes regiones ecológicas del planeta.

El Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del CDB recomienda que, una vez que las ecorregiones son áreas con características naturales comunes y no son necesariamente del todo en un solo país, los distintos países en la labor misma ecoregión juntos en la conservación de la biodiversidad para lograr resultados más significativos.

En este contexto, hoy, los ministros de medio ambiente de los seis países del Amazonas - Brasil, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Francia (Guayana Francesa) - se reunieron en Nagoya y confirmó el interés en trabajar juntos para la conservación de la región.

Los ministros dijeron que apoyarían en los próximos diez años, la aplicación de un plan de acción que se indica en el primer informe regional sobre la aplicación del Plan de Trabajo del CDB sobre áreas protegidas en la Amazonia, celebrado por los directores de las áreas protegidas de los nueve países amazónicos apoyo organizaciones, entre ellas el WWF.

"Esperamos trabajar juntos en esta iniciativa regional para la conservación de la Amazonia y contribuir al éxito de la CP 10", dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira. "Tenemos que reconocer el trabajo que se ha hecho en este sentido hasta ahora, con resultados impresionantes, sino que también proporcionan un aparato político para este trabajo que queda por hacer", dijo Teixeira.

El Ministro de Medio Ambiente 
de Brasil, Izabella Teixeira, y el
 presidente de WWF Internacional, 
Yolanda Kakabadse.
Denise Hamu, secretaria general de WWF-Brasil, la reunión mostró una convergencia de intereses pendientes. "Esta disposición de todos los ministros de cooperación es muy positiva. La posibilidad de intercambiar experiencias entre los países amazónicos es esencial para tener éxito en el cumplimiento de los objetivos del CDB relacionados con las áreas protegidas de manera eficiente y la conservación de esta región clave para la salud del planeta ", dijo Hamú.

Los ministros también señalaron la importancia del trabajo conjunto en la conservación de la Amazonía para el mantenimiento de servicios ecológicos en la región y la resistencia contra las amenazas del cambio climático.

"Estamos hablando de una de las regiones ecológicas más importantes del mundo - Amazonas - uno de los esfuerzos de conservación más importantes del mundo - las áreas protegidas de los nueve países amazónicos - con un gran vínculo con la aplicación de las decisiones del CDB, dijo Claudio Mare, la conservación de WWF-Brasil.

Según Maretti esta reunión y los ministros de compromiso de los países para la conservación integral de la Amazonía es fundamental para la eficacia de este trabajo conjunto ya ha comenzado."Esperamos que lo que pasó hoy continuará a repetirse en otras reuniones internacionales de este trabajo es cada vez más consolidada", dijo Claudio Mare. 

Primer informe de la regional de conservación de la Amazonia

Esta semana se presentó en un evento paralelo en la COP 10, el primer informe regional sobre la aplicación del Plan de Trabajo de Áreas Protegidas de la CDB. El trabajo es una colaboración entre varios países a través de Redparques (Red Latinoamericana de Áreas Protegidas), con el apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la secretaría del CDB, y la WWF, y la participación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El informe muestra los resultados obtenidos mediante el trabajo en la región en relación con la identificación de oportunidades para la conservación regional, eficacia de la gestión, la sostenibilidad financiera y experiencias de conservación de las comunidades indígenas y locales.

"Partimos de la obra que tiene muchas posibilidades, pero también muchos desafíos", dijo Fabio Franco, Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

El reto de la financiación

Según las autoridades francesas, entre las principales dificultades encontradas en la aplicación del programa regional de trabajo fue la falta de recursos financieros: hay una brecha en el apoyo financiero para el programa de 500 millones de dólares y más de 150 millones de dólares al año, más el importe invertido por los países con sus presupuestos nacionales.

"La dificultad experimentada por los países amazónicos en la aplicación de un conjunto de trabajos de conservación demuestra la importancia del debate sobre la movilización de recursos financieros durante esta conferencia en Nagoya, es necesario establecer las condiciones para la aplicación del plan estratégico se espera sea aprobado aquí" , dijo Claudio Mare.

Este tema también fue discutido durante la reunión de ministros de la Amazonía. "Debemos hacer que la comunidad internacional reconoce la importancia de este trabajo y proporcionar el apoyo financiero necesario para su continuación," dijo el ministro Teixeira destacó la importancia mundial de la Amazonía. 

La importancia de las áreas protegidas en la Amazonía

Las áreas protegidas son una herramienta esencial en cualquier estrategia de desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad ecológica y cultural. El conjunto de los sistemas nacionales de áreas protegidas en las zonas del Amazonas en nueve países, que representan aproximadamente el 21% del total de la región, sin incluir el 26% de las tierras en las categorías indígenas y otras que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Además, el 78% de todas las áreas protegidas creadas en el mundo entre 2003 y 2009 se encuentran en el bioma amazónico y contiene 2,16% de todas las áreas protegidas en el mundo. Este esfuerzo fue reconocido en la región para la tercera edición del informe "Perspectiva Global de Biodiversidad" como uno de los principales resultados en términos de conservación de la biodiversidad en la última década.
A lo largo de la 10/CDB CP, el equipo de WWF-Brasil enviará directamente a Nagoya, propiedad de la información, observaciones, preguntas y respuestas y fotos del evento, el blog de la campaña "Cuidar la naturaleza es el cuidado de la vida." Siga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario