domingo, 24 de octubre de 2010

aumento de cuatro veces en los incendios aumenta la amenaza de Cerrado de Brasil


Publicado el 22 de octubre 2010
Brasilia, Brasil: Brasil es crucial  región del Cerrado lidera el recuento de las zonas más dañadas por una devastadora sequía en el contry, con cerca de 60.000 focos de incendios registrados en los cinco meses a septiembre.
Los incendios queman en el Cerrado de Brasil, una sabana inmensa que cubre casi el 21 por ciento de la superficie total del país. Cerca de 60.000 incendios en se han registrado en los cinco meses a septiembre de 2010. Mato Grosso, Brasil.

Los incendios, que han aumentado 350% durante el mismo período en 2009, han devastado grandes áreas de Cerrado algunos parques nacionales, amenazan con causar cambios a gran escala de la cubierta vegetal y se refleja en un marcado aumento de enfermedades respiratorias en la población humana.

La mayoría de los incendios se atribuyen a causas humanas, con muchos de ellos establecidos ilegalmente - un factor siempre presente en la actualidad acelerado debido a un problema legislativo que el Código Forestal Brasileño.

"El aumento explosivo en el número de incendios se puede atribuir a las condiciones climáticas tanto y quema deliberada por los seres humanos para dar paso a campos agrícolas", dice Mercedes Bustamante, profesor de investigación en la Universidad de Brasilia.

"Si bien esto se traduce en mayores emisiones de CO2 procedentes de la sabana, es también la reducción de la capacidad del suelo para retener el agua. En la estación seca, esto significa más sequías, y en la temporada de lluvias, las inundaciones más. La situación podría ser aún peor si algunas de las propuestas de reforma del Código Forestal se pasan. " 

En la actualidad, la legislación brasileña permite la evacuación de 80% de las explotaciones forestales en el Cerrado. 

Pero en la Amazonia, los agricultores están obligados a conservar hasta un 80% de la vegetación natural. Los cambios propuestos al Código Forestal Nacional podrá conceder la amnistía a aquellos que ilegalmente talados y reducir la protección de los bosques en las orillas de los ríos, laderas y cimas de todo el país. 

Los incendios también son perjudiciales importantes hábitats de los animales, especialmente la del oso hormiguero gigante y los pájaros de anidación. En 2005, una gran parte del Jardín Botánico de Brasilia se perdió a los incendios y los informes sugieren que algunas especies nativas han regresado. 

Vista aérea de la zona de sabanas del Cerrado, Parque Nacional de Juruena, Brasil.

La salud humana es también sufrimiento. Una encuesta realizada por Nacional la Fundación Oswaldo Cruz de la Escuela de Salud Pública muestran que las personas expuestas al humo de los puntos calientes del Cerrado, en especial los niños y los riesgos mayores, frente a un aumento del asma, bronquitis e incluso ataques cardíacos. 

Mercedes Bustamante dice que se necesitan más iniciativas para hacer frente a los problemas que enfrenta el Cerrado, y espera que el primer paso del gobierno será la de ampliar su análisis de los daños causados por los incendios de este año: 

"Identificar donde los incendios se concentraron, y si eran de origen natural o establecer deliberadamente es un primer paso importante en el desarrollo de mejores políticas para proteger el Cerrado", dice. 

Geógrafo y representante de la ONG local Mara Moscosos añade que, si bien ella cree que la mayoría de los devastadores incendios de este año Cerrado son naturales, el impacto ha sido agravado por la política pública sea ineficaz. Ella apunta a la falta de campañas dirigidas al público, así como la vigilancia e inspección de los pobres quema ilegal como los principales puntos de dolor.  

WWF-Brasil, Denise Hamú director general subraya la necesidad de una acción mediante la adición de que el cambio climático no harán sino reforzar las tendencias a más días al año sin lluvia. 

"La política pública mejor es de suma importancia para proteger el Cerrado y permitir que esta enorme zona de la sabana para recuperarse. Ya ha perdido la mitad de su vegetación original, "dice ella.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario