miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cómo el cambio climático? debe cambiar nuestra relación con el agua


25 10 DE OCTUBRE

El año pasado tuvimos el orgullo de participar en el Blog Action Day 2010. cuando el tema fue el cambio climático. El tema de este año, el agua, es otra cuestión igualmente cerca de nuestros corazones.Después de todo, para muchas personas en todo el mundo, la principal forma que se sientan los efectos del cambio climático en sus vidas es a través del efecto que tiene sobre nuestros océanos y de abastecimiento de agua fresca.

Hemos escrito en longitud sobre el cambio climático tiene efectos sobre el clima extremoderretimiento de los glaciares y la elevación del nivel del mar.

En algunas áreas, como Indonesia y Filipinas, los niveles del mar están aumentando con rapidez suficiente como para que los gobiernos están considerando seriamente el movimiento ciudades enteras en el interior.En las negociaciones de clima recientes en Tianjin, China, un delegado de alto nivel de Indonesia declaró que el gobierno estaba realmente haciendo planes para reubicar la capital del país como consecuencia del cambio climático.


Al mismo tiempo, deshielo de los glaciares continúan impacto en el mundo y nuestro suministro de agua.Los glaciares del Himalaya han retrocedido dramáticamente en los últimos 10 años y ahora amenazan los ríos que abastecen de agua para casi un tercio de la población del mundo. El glaciar de la cima de Monte Chacaltaya en Bolivia está desapareciendo junto con el suministro de agua principal de la ciudad de La Paz.

Junto con todos estos efectos es la realidad de la escasez de agua. El mundo depende de las corrientes oceánicas que ayudan a regular el clima y la temperatura, pero la humanidad se basa en, agua potable fresca para nuestra supervivencia. En EE.UU. el senador John Kerry escribió para la Change.org:

"A medida que el clima de nuestro planeta se vuelve cada vez más inestable, está cambiando nuestra relación con el agua de manera peligrosa y potencialmente catastróficos. En muchos sentidos, el agua es donde los efectos negativos del cambio climático se dejarán sentir más. Tomemos, por ejemplo, los glaciares que proveen agua vital para muchos países. Imagínense las consecuencias si de pronto la India y Pakistán, dos potencias con armas nucleares, tienen que luchar más de la disminución de los recursos hídricos. Las implicaciones de seguridad nacional de esta escasez de agua que se avecina, exacerbado y directamente causados por la inestabilidad del clima, se sentir en todo el mundo. Hay 263 cuencas de agua sabe que son compartidos por dos o más países, incluido el territorio de 145 países y cubren la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Y eso es, además de los aproximadamente 270 acuíferos que cruzan las fronteras de los países . Cuando el agua se vuelve más y más precioso, hay un enorme potencial de controversia y conflicto. "
Aunque muchos de los efectos en todo el planeta del cambio climático sólo puede ser remediado por un compromiso de todo el planeta a la adaptación y mitigación, hay medidas que usted puede tomar para ser más conscientes de su relación con el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario