viernes, 22 de octubre de 2010

COMPAÑÍA CREADORA DEL SALMON TRANSGÉNICO COMIENZA EN CHILE PROMOCIÓN DE SU ESPECIMEN


henry_cliford.jpg
Henry Clifford, Vicepresidente de Ventas y Marketing de la compañía Aqua Bounty estará en Puerto Montt, la capital de la industria de salmonicultura chilena, participando del primer taller sobre salmón genéticamente modificado. Allí, entre los productores locales, difundirá los fundamentos científicos y técnicos, así como los alcances de esta iniciativa. A su vez dará a conocer los pasos que restan ante la Agencia de Fármacos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) para la potencial aprobación  del primer pez transgénico que se destinará al consumo humano masivo en Estados Unidos.

Puerto Montt, Chile, 16 de octubre, 2010 (Ecoceanos News)— El doctor Henry Clifford, vicepresidente Ventas y Marketing de Aqua Bounty Technological Inc. (www.aquabounty.com), compañía norteamericana de biotecnología que hace más de una década exige permiso para comercializar el salmón genéticamente modificado, visitará el sur de Chile  a mediados de noviembre.

Clifford estará en Puerto Montt, la capital de la industria de salmonicultura chilena, participando del primer taller sobre salmón genéticamente modificado. Allí, entre los productores locales, difundirá los fundamentos científicos y técnicos, así como los alcances de esta iniciativa. A su vez dará a conocer los pasos que restan ante la Agencia de Fármacos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) para la potencial aprobación  del primer pez transgénico que se destinará al consumo humano masivo en Estados Unidos.

A mediados del 2010, la  FDA declaró que el salmón modificado genéticamente era apto para el consumo humano, abriendo la posibilidad de su comercialización en el corto plazo.  Sin embargo, más tarde, la FDA pospuso la decisión final.

Esta es la  primera vez que Aqua Bounty Technological llevará a cabo un taller específico para promover  el producto denominado  Salmón AquAdvantage  frente a la industria acuícola con base en  Chile.

CARNIVORA COMPETENCIA POR LOS MERCADOS DE ALIMENTOS

Salmón  AquAdvantage es la punta de lanza de la industria de biotecnología internacional para impulsar  el consumo masivo de productos de origen animal con ADN mixto, tales como cerdos, ovinos, pollos y bovinos. Estos serán producidos industrialmente mediante compañías  transnacionales  y comercializados por grandes cadenas de supermercados, controlando los patrones de consumo de las poblaciones urbanas, a la vez  de constituir un demoledor  impacto sobre los productores de alimentos  de pequeña y mediana escala.

El salmón AquAdvantage es producto de la manipulación e implantación de un gen productor de hormona del crecimiento que proviene de la variedad de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha),  el cual es activado por el ADN de un tipo de anguila (Zoarces americanus). La transferencia de este material genético a las ovas fertilizadas de salmones del Atlántico (Salar salar) permite que los  peces modificados alcancen su peso comercial (5,8 kg. o 13 libras) entre los 16 a 18 meses, a diferencia de los 30 meses que requiere un salmón convencional. Con esto, los cultivadores generan un ahorro de 25% de alimento.

Esto es un factor clave en momentos de escasez  y aumento del precio de la harina y aceite de pescado, base de la alimentación de los salmónidos de cultivo industrial, debido a la creciente sobreexplotación  de las principales pesquerías pelágicas del planeta, como es el caso del  jurel (Trachurus murphiyi), cuyas capturas en aguas chilenas han caído entre 1994 y 2010 de los  4,4 millones de toneladas anuales a  menos de 800 mil toneladas.

DESCENTRALIZADO PROCESO PRODUCTIVO

Aqua Bounty ,empresa con base en Waltham (Massachusset, EE.UU.) produce las ovas de salmon transgénico en la isla de Prince Edward, Canada, mientras que su crianza y engorda se efectúa en Panamá.

Si la FDA aprueba el consumo del salmon AquAdvantaje, otra empresa se encargaría de su comercialización, ya que Aqua Bounty no participará del negocio salmonero. “Somos una compañía de tecnología”, señalo Ronald Stotish, director ejecutivo de esta compañía a Bloomberg Businessweek.

Según datos del Departamento der Agricultura de Estados Unidos, el 97% del tonelaje total de salmón consumido en el mercado norteamericano el 2009 fue importado de Chile, Canadá y Noruega. Ello correspondió a casi 427.000 toneladas por un valor de 1.390 millones de dólares. El presente año las importaciones hasta julio pasado ya alcanzaban los 1.053 millones de dólares, de los cuales 164 millones correspondían a producciones provenientes de Chile.

Frente a la discusión sobre salmón transgénico, Julio Traub, presidente de la Asociación de Productores de Salmon Coho y Truchas (Acotruch), dijo a Aqua.cl que en caso de aprobarse la comercialización del salmón  AquaAdvantage, “las amenazas para la industria de salmonicultura chilena  serían muchas, desde las ambientales,  sanitarias hasta las productivas, además de la seguridad para los consumidores”.

En lo económico, Traub afirmó que “de aprobarse la comercialización de este producto es evidente que se pretenderá replicar la fórmula para otras especies, como el coho y la trucha”. Además señaló que si  además “se comercializa a un precio menor, me parece que atentará contra la industria no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial “

TRANSPARENCIA Y CRITERIO PRECAUTORIO

La Academia Americana de Medicina Ambiental ha señalado que los alimentos genéticamente modificados presentan riesgos para la salud de los consumidores. Ellos van desde cuadros  alérgicos, envejecimiento prematuro y disfuncionalidades que afectan al sistema inmunológico.  Dado que es frecuente que se demuestre  tardíamente efectos nocivos o secundarios de drogas o productos alimentarios destinados al consumo humano, para las organizaciones ciudadanas y de consumidores es clave demandar una estricta aplicación del principio precautorio y del derecho a acceder a información  gubernamental e industrial relevante.

El Centro Ecocéanos, organización ciudadana con base en Santiago de Chile señaló que el “peso de la prueba” se encuentra en el  lado de la FDA y de Aquabounty, los  que deben demostrar a las asociaciones de consumidores y de protección ambiental, que el salmón AquAdvantage no es nocivo para la salud pública y el medio ambiente.

Frente a la visita del representante de AquaBounty a Chile, Ecoceanos alerto acerca de la gran cantidad de información respecto a la creación de este animal modificado que no es pública, ya que  la FDA ha permitido a esta empresa mantener muchos antecedentes sobre modificaciones genéticas como secreto industrial y comercial.*****FIN******

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario