miércoles, 27 de octubre de 2010

Convocan a jornada “En defensa de la Patagonia” para el próximo viernes

wednesday, October 27th. 2010
Artistas regionales, mateada popular, y distribución de información y material alusivo al movimientoPatagonia sin Represas se está organizando para la ocasión en Coyhaique, en paralelo a actividades en Puerto Montt y Santiago.
    El viernes 29 de octubre HidroAysén debiera presentar su segundo adenda conteniendo las respuestas a las observaciones que la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén (basada en los informes de los servicios públicos evaluadores) le enviara el 18 de enero de este año.  Si todo resulta como lo anunciado por la sociedad compuesta por Endesa Colbún (que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua) ese día comenzará a correr nuevamente el plazo de 180 días hábiles que tiene el organismo para emitir la resolución de calificación ambiental definitiva.
    Como contrapartida en la Región de Aysén el movimiento de oposición a estos proyectos hidroeléctricos (y al de Energía Austral en el río Cuervo, también en evaluación) está organizando para ese día en Coyhaique diversas actividades, como una forma de dar cuenta de su visión crítica ante la eventual irrupción de múltiples iniciativas de alto impacto en un territorio ecosistémica y socialmente frágil.
    Es la jornada denominada “En defensa de la Patagonia” que se realizará en la plaza de Coyhaique a partir de las 17:30 horas.  La convocatoria es a “juntarse en una fiesta artístico cultural para toda la familia, además de información, porque la mejor forma de defender nuestra Patagonia es disfrutándola, disfrutar la belleza y el arte que nace de nuestra tierra” han expresado los organizadores.
    Ya está confirmada la participación de Herencia Verbal, el Dúo TrapanandaHugo MancillaClorindo Bilbao y Palo pa’Rumba, quedando abierta la invitación a sumarse a todos los artistas regionales que quieran ser parte de la actividad.  A partir de las 20:30 horas, al caer la noche, se ha programado cine al aire libre, con la exhibición de documentales de temática ambiental y social.
    En paralelo se ubicarán en el lugar stands para entrega de stickers y material alusivo a Patagonia sin Represas, y venta de empanadas y distribución de sopaipillas, como parte de una mateada popular a la cual se está convocando siendo la invitación a “llegar con sus mates”.
    Para quienes no puedan asistir pero circulen en vehículo por los alrededores de la plaza un grupo de voluntarios entregará material informativo y pegará stickers Patagonia sin Represas en los automóviles cuyos conductores así lo deseen.
    Previamente, durante la mañana, se realizará una manifestación simbólica en el centro de la ciudad, a la cual se sumará la delegación de dirigentes de organizaciones italianas que a partir de este lunes 25 recorrerán la zona sur de la Región de Aysén, junto a medios como la Radiotelevisione Italiana (RAI).  En Santiago el mismo 29 y en Puerto Montt el 30 se están organizando también diversas actividades de rechazo a estos proyectos.
    Por Patricio Segura

    Fuente: El Original

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario