miércoles, 27 de octubre de 2010

El debate ético: una nueva especie potencial, o una plaga invasora?

2009 25 DE NOVIEMBRE
por whysharksmatter

Etiquetas: 

Los críticos de la evolución a menudo preguntan por qué nuevas especies no se encuentran en evolución. Aunque la mayoría de los científicos saben que las nuevas especies se encuentran en evolución, muchos miembros del público estadounidense no entienden este concepto. Recientemente, los genetistas de marina en la Universidad de Pepperdine hizo un descubrimiento que difumina los límites entre la biología evolutiva y la conservación. Este descubrimiento es el tema de este debate ético.

Cada estudiante de biología introductoria sabe que la especiación se produce cuando dos grupos que antes se entrecruzan aislamiento reproductivo, ya sea como resultado de una barrera física, un cambio en la conducta de apareamiento, o una variedad de otras razones. Si estas dos subpoblaciones dejar de mestizaje, con el tiempo suficiente las diferencias genéticas que se acumulan los dos no será capaz de reproducir incluso si la barrera que se utiliza para separar desaparece. A continuación, será, por definición, las diferentes especies.

Como la mayoría de los conceptos enseñados en la introducción a la biología, la realidad suele ser mucho más complicado, y hay pocos ejemplos sencillos de que esto ocurra. Introduzca el grunion California.
De desove Grunion, la imagen de California Sea Grant
El grunion (Leuresthes tenuis) es una de las especies de peces muy pocos por completo salir del agua, un comportamiento que utilizan para la reproducción. Los huevos son enterrados en la arena, fuera del alcance de los depredadores acuáticos.

Grunion son peces pequeños y su área de distribución se pensaba que se limitarán a las cálidas y poco profundas aguas de las bahías del sur de California. Se creía que no podían viajar a las bahías del norte de California debido a las aguas costeras de California eran demasiado frío para que puedan sobrevivir.


En 2001, Grunion fueron avistados en la bahía de San Francisco, cientos de kilómetros al norte de su rango anterior. Una pequeña población que ha persistido desde entonces. Un pulso rara de agua caliente como resultado de una corriente de El Niño a finales de 1990 permitió que algunos grunion viajar al norte de California normalmente en aguas frías en alta mar.

Debido a que el pulso de agua caliente era un acontecimiento raro, las frías aguas offshore representan actualmente una fuerte barrera entre las poblaciones del norte y del sur de grunion.Las dos poblaciones no se cruzan, porque no pueden llegar a cada uno de otros cientos de kilómetros de agua fría separarlos. Científicos de la Universidad de Pepperdine y el Instituto Scripps de Oceanografía reconoció el potencial para la especiación, cuando lo vieron, y estudió la genética de poblaciones de grunion norte y sur.

Mientras que las dos poblaciones aún no están suficientemente distinta para ser consideradas especies diferentes, es fácil distinguirlos. Además de ser notablemente más pequeña, las poblaciones de grunion en la bahía de San Francisco había varios haplotipos no se encuentra en la población del sur. Los autores concluyeron que estamos viendo el principio de la diferenciación genética entre las dos poblaciones. En otras palabras, una nueva especie podría estar evolucionando ante nuestros ojos! La pregunta es ... ¿qué debemos hacer al respecto?

Estos grunion norte, si se deja aislado de la población del sur durante el tiempo suficiente, es probable que divergen genéticamente suficiente para ser clasificado como una nueva especie.Debido a que no hay que muchos de ellos y que sólo se encuentran en un solo lugar, lo más probable sería una especie en peligro de extinción, y por lo tanto digno de protección.

Sin embargo, tenemos otra palabra para una especie que no existía en un ecosistema determinado invasiva. La introducción de especies nuevas casi siempre tienen efectos importantes en los ecosistemas, y estos efectos son a menudo sumamente perturbadores.

Cabe señalar que los autores de este documento nunca se menciona la palabra "invasoras", que sólo estaban preocupados por la posibilidad de una nueva especie. También hay que señalar que las poblaciones del sur de grunion no son de ningún modo amenazadas o en peligro de extinción.

¿Qué te parece? ¿Deberíamos considerar grunion norte una nueva especie potencial digno de conservación, o debemos considerarlos una plaga invasora de exterminio en nombre de la protección de los ecosistemas existentes en la bahía de San Francisco?

Si bien este es el mejor ejemplo de este fenómeno todavía no he visto, los modeladores del cambio climático nos dicen que pronto podremos ver muchas especies ampliar sus gamas. Me gustaría limitar la discusión a grunion, pero los conceptos que estamos discutiendo pronto podría ser de aplicación general.

~ WhySharksMatter

Este puesto ha sido presentado a la NESCent concurso de los viajes de premio.
Johnson, P., Martin, K., Vandergon, T., Honeycutt, R., Burton, R., & Fry, A. (2009). Mitocondrial genéticos de microsatélites y las comparaciones entre las poblaciones del norte y del sur de California Grunion (tenuis Leuresthes) Copeia, 2009 (3), 465-474 DOI: 10.1643/CI-07-253 de la conservación de →, debates éticos
.

1 comentario:

  1. Es un tema q se ha venido tratando en la literatura invasora reciente, como en el libro de Invasiones biologicas:diagnosis y solucion, de Ivan Lobato Gago, que vienen a decir q la especie puede considerarse nueva si vive sin un apoyo del hombre, es decir, si en el momento que el hombre restaure los deperedadores naturales, o deje de surtir de efectivos invasores las poblaciones, estas desaparecen, es que no estaban suficientemente evolucionadas como para vivir y su seleccion natural no era natural.

    ResponderEliminar