viernes, 22 de octubre de 2010

¿EXISTEN CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA EXPANSIÓN DE LA MICROALGA DIDYMO EN MAGALLANES?

didymo_germinata3.jpgEsta diatomea fue descrita para el Lago Sarmiento (Torres del Paine), en los años ‘60. Los expertos indican que la presencia de la microalga no sería extraña en la Región de Magallanes, situación que ha puesto en estado de alerta a los operadores de turismo ante una eventual emergencia sanitaria, debido a esta plaga que está afectando a las Regiones de Los Lagos y Aysén.

Santiago de Chile, 20 de Octubre de 2010 (Ecoceanos News)-- Dada la velocidad de expansión de la microalga Didymo o Didymosphenia geminata, los investigadores plantean el potencial avance hacia las regiones contiguas, especialmente Magallanes, donde el turismo constituye el principal sector productivo, afectando las actividades de pesca recreativa. Y es que las características de pristinidad de los ríos y lagos patagónicos y la escasa presencia de actividades contaminantes, tales como la salmonicultura, generarían condiciones más propicias para su avance.     



En entrevista con Ecoceanos News, Manuel Martínez, Ingeniero en Acuicultura en la Universidad Andrés Bello y Master en Economía y gestión en Pesca y Acuicultura en la Universidad Vigo de España, quien es coordinador del tema Didymo en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) asegura que “las condiciones de las aguas límnicas de Patagonia corresponden a las ideales para el crecimiento de D. geminata, según publicaciones del USGS donde señalan un mapa de potencial de invasión. Solo una fuerte y sostenida campaña de educación, prevención y educación permitirían contener y evitar la propagación hacia otros ríos. Además es de suma importancia poder conocer la magnitud de las infestaciones, como también la dinámica en que se producen estas grandes floraciones”.

Carolina Díaz, Doctora (c) en Ciencias en Ecología y Biología Evolutiva (EBE), experta del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, afirma a Ecoceanos News que “basta con que un pescador utilice las mismas botas en un río contaminado y luego en uno de la región Magallanes (o de cualquier otra) no contaminado, para que el alga se propague. Cabe destacar que esta diatomea está descrita para el Lago Sarmiento (Torres del Paine) en los años ‘60. Así es que no sería raro que ya estuviera el alga en esa región. Por otra parte, personalmente he detectado la presencia de Dydimo en un río bastante más al sur del Río Futaleufú, pero aún dentro de la Región de Aysén”.

Díaz agrega que “la pristinidad de los ríos del sur de Chile es un atractivo para los deportes y la pesca, por lo que el riesgo aumenta y las condiciones bajo las que se desarrolla la especie no parecen ser distintas a las de nuestros sistemas. Quizás los ríos de mayor influencia glacial puedan quedar fuera del rango de expansión de la diatomea, debido a las temperaturas muy bajas, mínimos extremos de nutrientes y altos sólidos suspendidos que no favorecen la iluminación. Sin embargo esto debe ser evaluado, mediante el estudio de un número de ríos que consideren la mayor cantidad posible de gradientes ambientales”.


MECANISMO DE PROPAGACIÓN Sobre los mecanismos de propagación del alga Didymosphenia geminata, Manuel Martínez del CIEP señala que “Didymo al ser una microalga su manera natural de reproducción corresponde a una reproducción asexual, con lo cual comienza a generar una colonia que se hace visible al ojo humano debido a que su estructura se compone de las células propiamente tal que se encuentran asociadas a través de tallos mucilaginosos que les permite fijarse al sustrato y crecer hasta ser visible”.

Agrega que “para el transporte de una cuenca a otra la literatura cita que el principal medio de propagación corresponde a vectores humanos los cuales transportan las células, también se cita la posibilidad de que animales puedan servir como medio de propagación”.

Por su parte, la Dra. (c) Carolina Díaz asegura que “basta una célula viva para que, al encontrar condiciones favorables, se reproduzca llegando a cubrir rápidamente grandes extensiones de sustrato rocoso. D. geminata se adhiere y transporta con gran facilidad a superficies húmedas y se reproduce por mitosis (como es característico de mayor parte del ciclo de vida de las diatomeas, aunque también tienen fases de reproducción sexual), lo que ayuda a su rápida colonización”.

Según Martínez experto del CIEP, “la situación de encontrar brotes de D. geminata en los ríos de Patagonia podría deberse a que estas aguas poseen similares características a las de su hábitat nativo. Esta alga posee su rango natural en regiones donde las aguas poseen características oligotróficas y bajas temperaturas, pero como se trata de una especie catalogada como invasora, presenta cualidades que le posibilitan la rápida adaptación a condiciones diferentes a su medio natural. Investigaciones, de expertos extranjeros, sostienen que el rango de temperatura, para el crecimiento de esta alga, por ejemplo, se encuentra entre los 4 a 20 grados”.

El Ingeniero en Acuicultura asegura que en Chile “no se ha observado un comportamiento más agresivo de D. geminata. Lamentablemente no conocemos aún la data de las infestaciones y solo contamos con el florecimiento de Espolón – Futaleufú como un evento importante, las razones del por qué en estos ríos se ha propagado de manera mayor a lo visto en el Río Coyhaique, por ejemplo, es materia de estudio”.

CONTAMINACIÓN ORGÁNICA Y MICROALGA DIDYMO Respecto al papel que desempeñarían los altos niveles de contaminación orgánica presentes en los cuerpos de agua dulce en la diseminación de la microalga Didymo, el profesional del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) plantea que “la investigación de estas relaciones organismo-nutrientes se encuentra en etapa de estudio, se manejan hipótesis relacionadas con los niveles de fosfatos y otros nutrientes que pudiesen ser gatilladores de florecimientos masivos, pero esta situación se encuentra en estudio”.

Carolina Díaz, quien es también Directora del Laboratorio de Diatomeas del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), asegura que “dentro de los requerimientos ecológicos descritos para la especie se encuentran bajas concentraciones de nutrientes. Sin embargo se ha mencionado en algunos trabajos una alta tolerancia a concentraciones de P y N muy elevadas. Tolerancia no implica condiciones óptimas de desarrollo, por lo que habría que estudiar su comportamiento (cambios en abundancia de la especie) frente a cambios en las concentraciones de dichos nutrientes, para estimar los rangos de tolerancia y sus óptimos. El estudio que será iniciado en Octubre en los ríos del Sur de Chile debería entregar estos resultados”.

Consultado sobre si tendrían algún papel los procesos de eutroficación presentes los ríos y lagos del sur en la propagación del alga, Martínez del CIEP enfatizó que “si tomamos las condiciones ambientales donde esta alga es originaria debemos pensar que en ambientes eutróficos su crecimiento debiese ser muy bajo. Por lo que, si bien, los nutrientes pueden jugar un papel, dentro de las proliferaciones, es un factor en estudio. Existe literatura que señala brotes en ríos contaminados y de un alto nivel de eutrofia (por ej. Polonia), por lo que hipótesis de investigadores señalan que D. geminata ha desarrollado capacidades adaptativas que posibilitan su crecimiento en ambientes degradados diferentes a su medio natural”.

VIRUS DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN Y MICROALGA DIDYMO Algunos medios locales han publicado que esta microalga fue detectada en Escocia, donde coincidentemente había ocurrido un gran episodio sanitario en la industria salmonera provocado por la acción de virus de la anemia infecciosa del salmón (virus ISA, por sus siglas en ingles). Pero no existen aún consistentes evidencias científicas que relacionen ambas situaciones de alto impacto sanitario y ambiental. Sin embargo, los expertos advierten que esta línea de investigación no debería ser descartada.

Martínez del CIEP asegura que “la similitud entre Escocia y Chile es que en ambos países existe una industria salmonera en desarrollo y además una actividad recreativa relacionada con el uso de segmentos de ríos para fines de entretención o esparcimiento. No existen evidencias que estos eventos estén relacionados”.

Por su parte, la Dra. Carolina Díaz plantea que “desconozco evidencias al respecto, sé que se han hecho intentos por relacionarlos, pero el alga se desarrolla bastante bien bajo otras condiciones ya mencionadas. Insisto en que es necesario evaluar la situación considerando ríos con distintas condiciones ambientales y también distintos tipos de intervención, desde no intervenidos hasta sistemas altamente intervenidos por distintas actividades antrópicas, entre ellas la salmonicultura”.*****FIN*****

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario