viernes, 22 de octubre de 2010

Hidroaysén: El conflicto se internacionaliza


www.terra.cl 20.10.10.
El conflicto por la construcción de la central hidroeléctrica de Aysén se internacionaliza. El próximo lunes 25 llegará al país una delegación de diez integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales de Italia que se sumarán a los esfuerzos de ecologistas chilenos que se oponen a la concreción de esa planta por los inmensos daños ambientales que provocaría en la Patagonia.
patagonia_foto_reutersAsí lo informó Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistema y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).
El personero expresó que "nuestra pelea principal comenzó siendo contra Endesa España, pero ese eje cambió luego que, en febrero del año pasado, la italiana ENEL adquiriera el 92 por ciento de la propiedad de la empresa española. Lo grave es que ENEL está constituida en un 32 por ciento por capitales estatales, lo que significa que el gobierno de Berlusconi se apresta a realizar un pingüe negocio con recursos que son nuestros".
Los integrantes de las ONGs italianas permanecerán en el país hasta el 5 de noviembre, pero entre el día de su arribo a territorio nacional y el 2 del próximo mes radicarán su labor en la Patagonia, para luego sostener diversas reuniones en Santiago y con parlamentarios en el Congreso de Valparaíso.
Estas ONGs italianas, "luchadoras incansables por la justicia, la equidad y una economía mundial sustentable", según Juan Pablo Orrego, demostraron su peso e influencia juntando casi un millón y medio de firmas de ciudadanos de la península que se oponen a la intención del Primer Ministro Silvio Berlusconi de privatizar el agua de ese país, situación que ya vive Chile desde 1981, cuando el gobierno militar de Augusto Pinochet dictó el Código de Aguas que, más allá de medidas cosméticas adoptadas durante el gobierno de Ricardo Lagos, sigue plenamente vigente luego de casi dos décadas de retorno a la democracia.
Entre los diez integrantes de la delegación italiana se cuentan dos periodistas, uno de ellos "free lancer" y el otro integrante de la Radio y Televisión Italiana (RAI).
Fuente: Roberto Bruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario