domingo, 24 de octubre de 2010

Hoy comienza el mayor encuentro internacional en el que los países definirán metas y políticas para conservar el medio ambiente global para los próximos 10 años

Publicado: 18 October 2010

Los Morrillos

Del 18 al 29 de octubre se realizará en Nagoya, Japón, la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) COP-10 donde casi 200 países, incluida la Argentina, buscarán proteger, al menos, un 15% de su superficie terrestre y marina para 2020. Si bien nuestro país  ha sido pionero en la creación de reservas naturales, aún estamos lejos de alcanzar esa meta: contamos con una protección de 7.7% de la superficie continental y menos de un 1% de la superficie marina. Así, Vida Silvestre impulsa el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas y la consolidación de un marco regulatorio que fije estándares de inversión y manejo de estos sitios, y políticas comunes entre las diferentes jurisdicciones.


La Fundación Vida Silvestre Argentina estará presente en la CBD para impulsar la adopción de un nuevo plan estratégico 2010-2020 con metas ambiciosas e impulsar acciones concretas en la Argentina para lograr su cumplimiento. 

Cómo hacer más eficiente y efectiva la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, a través de las áreas protegidas, será uno de los temas centrales de debate.  Las áreas protegidas son una solución natural para adaptarnos mejor a los impactos del cambio climático. Por ejemplo, los Esteros del Iberá contribuyen a reducir las sequías y a mantener el nivel de producción de los alimentos por su rol en la regulación de las precipitaciones regionales. A su vez, son una herramienta clave para integrar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Así, se puede aumentar la capacidad de las pesquerías a través de áreas protegidas, limitando la contaminación pesquera y frenando las emisiones de CO2. Por último, proveen servicios ambientales para satisfacer las necesidades humanas. En este sentido, la Reserva Las Costas abastece de agua potable a los habitantes de la ciudad de Salta. 

De acuerdo al Informe Planeta Vivo 2010, en 2009 se registraron 133.000 áreas protegidas en el mundo, que cubren un total de casi 19 millones de km2 de tierra y mar, es decir, 12.9% de la superficie de tierra emergida y el 6.3% de mares territoriales. A su vez,solamente el 0.5% de los mares extraterritoriales está actualmente protegido

En la Argentina, el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) registra para 2007 (últimos datos disponibles) 435 áreas protegidas que cubren 21.515.000 hectáreas (ha) en todo el país. De ellas, 35 unidades (3.656.300 ha) corresponden a  la jurisdicción federal y 400 (17.858.700 ha) a la jurisdicción provincial. Con ello, la cobertura de protección continental aumentó en los últimos 10 años de 5,26 % a 7,71 %. Si bien esta tendencia es auspiciosa, el nivel de protección no es parejo en todas las ecorregiones del país. Por ejemplo, los Bosques Andino Patagónicos cuentan con un 35% de la superficie protegida, mientras que el Pastizal Pampeano apenas tiene un 1 % protegido y el Chaco Húmedo un 3,43%. A su vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo (con guardaparques, presupuesto y plan de manejo, entre otros), mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación

Algunos acontecimientos ocurridos este año reflejan esta situación. Por un lado, la reciente creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y la realización del 1º Congreso de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires son buenos indicios a seguir. Por otro, el intento de expropiación de Sierras de las Quijadas por parte del gobierno de San Luis, acertadamente suspendido por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es un ejemplo de falta de articulación entre la jurisdicción nacional y provincial”, sostiene Flavia Broffoni, Coordinadora de Políticas de Áreas Protegidas de Vida Silvestre. 

Por otro lado, la superficie de mar y costas con algún grado de protección es menor al 1%.  Actualmente contamos con 45 áreas marino costeras protegidas, de las cuales el 80,6% no poseen o tienen escasos recursos para satisfacer el manejo básico, representando un serio riesgo para su permanencia y viabilidad a largo plazo. 

Hace falta fortalecer el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y consolidar un marco regulatorio que fije estándares de inversión y manejo para estos sitios, sustentados en políticas comunes entre las jurisdicciones nacionales y provinciales, así como generar mecanismos de financiamiento para el sector público, e incentivos para la creación de áreas protegidas privadas”, concluyó Broffoni. 

¿QUÉ ES UN ÁREA PROTEGIDA?

Un Área Protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales, convirtiéndose además en la herramienta más importante para la conservación de la diversidad biológica y el sostenimiento de los servicios que los ecosistemas le brindan la sociedad.  Si bien la mayor categoría es la de Parque Nacional, existen otras formas de conservación como: Monumento Natural, Reserva Provincial, Municipal, Urbana, Privada y Educativa, entre otras.

¿QUÉ PROPONE LA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA?
1. Gestionar la creación de  nuevas áreas protegidas: actualmente Vida Silvestre impulsa la creación de nuevas áreas protegidas en tres regiones crìticas: el Pastizal Pampeano (1% protegido); el Chaco húmedo (3.26% protegido) y el Mar Argentino (menos de un 1% protegido). 
Antecedentes del trabajo de Vida Silvestre en este eje
* En 2000/2002, para compensar el impacto ambiental producido por la construcción de dos gasoductos en el noroeste argentino, gestionó la creación de dos áreas protegidas: la Reserva Nacional El Nogalar (8.000 hectáreas) y la Reserva Provincial Pintascayo (13.000 hectáreas), en Salta.
* En 2004 Vida Silvestre contribuyó a crear el Parque Nacional Monte León, de 62.000 hectáreas en la costa de Santa Cruz,  al comprar las tierras y luego donarlas a la Administración de Parques Nacionales. Este se constituyó en el primer Parque Nacional de la costa Patagónica.
* En 2009 se concretó la creación del Primer Parque Nacional de las Pampas, con la donación de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, a la Administración de Parques Nacionales. 
* Ayuda a desarrollar Reservas Privadas en la Argentina: hace más de veinte años, junto con propietarios de campos, coordina la Red de Refugios de Vida Silvestre para complementar la acción del Estado Nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Hoy la red cuenta con 14 refugios en nueve provincias del país, conservando casi 170.000 hectáreas. 
* Maneja dos reservas naturales propias: Reserva de Vida Silvestre Urugua-í en la provincia de Misiones, con 3.245 hectáreas. Y, la Reserva Pablo de Valdés de 7.360 hectáreas en Chubut. 

2. Hacer un manejo efectivo de las áreas protegidas ya existentes por su escaso nivel de implementación: Vida Silvestre promueve la formación de recursos humanos en las administraciones provinciales y brinda asistencia técnica para desarrollar mecanismos para financiar las áreas protegidas (ej. Turismo Responsable).

    Antecedentes del trabajo de  Vida Silvestre en este eje


* Contribuye a fortalecer mecanismos de financiamiento de áreas protegidas para su gestión general. Por ejemplo, en Misiones,  implementa en diferentes hoteles el “Check para la naturaleza”, una donación voluntaria de los turistas para la conservación de la naturaleza.  

* Capacitación de Guardaparques y técnicos provinciales y nacionales en herramientas de manejo y financiamiento de áreas protegidas.

Para más información, comunicarse con:

* Martín Font, Responsable de Comunicación. Tel: + 54 11 43313631 (int. 36) Cel: 1535570656  Mail:  martin.font@vidasilvestre.org.ar

* La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: http://www.vidasilvestre.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario