jueves, 21 de octubre de 2010

Innovador método permite a los pequeños agricultores a producir más alimentos con menos agua

20 de octubre 2010




Oxfam hace un llamamiento para la inversión en el SRI para alimentar a los hambrientos del mundo, adaptarse a los cambios climáticos


PIONERO método permite a los pequeños agricultores a producir más alimentos CON MENOS AGUA
WASHINGTON, DC-ayuda internacional y el desarrollo de la organización Oxfam América se unió a WWF-International y Africare para llamar la atención con un método innovador de cultivo de arroz conocido como el Sistema de Intensificación de Arroz (SRI) que tiene el potencial de mejorar dramáticamente las vidas de millones de pobres personas en todo el mundo.
En un nuevo informe publicado hoy, que se basa en las experiencias de las tres organizaciones con las comunidades agrícolas en Vietnam, India y Malí, el SRI está demostrado que aumenta los rendimientos en un 50% o más de agua con un 25-50% menos y casi el 25% costos más bajos. Como resultado, los agricultores, en particular las mujeres, se registraron mejoras significativas de ingresos. En Vietnam, los agricultores introdujo en Sri vio sus ingresos aumentaron en un 50%, mientras que en los agricultores de Malí casi duplicó sus ingresos.
"El SRI puede ser un elemento de cambio que ayuda a aumentar los ingresos de los agricultores y reducir el hambre para millones de personas pobres en todo el mundo", dijo Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América. "Esto puede ser un ganar-ganar-ganar para los donantes, los pobres los agricultores y de nuestro planeta. Incluso inversiones modestas pueden producir resultados inmediatos e impresionante, la mejora de los medios de vida de agricultores y la seguridad alimentaria de la comunidad. Esto no debe ser una cuestión de 'si', sino 'cómo mucho de invertir en el SRI. "
El informe hace un llamamiento a todos los principales países productores de arroz promover la adopción de la ISR, con el objetivo de al menos el 25% de sus actuales sistemas de riego de cultivo de arroz convierte en ISR en 2025, y todos los nuevos planes de riego diseñado para apoyar la agricultura SRI. Además, bilaterales y organismos multilaterales de ayuda se les insta a aumentar significativamente sus inversiones, a través de ayudas o préstamos, en apoyo a los agricultores hacia las tecnologías de ISR y complementarias y prácticas.
"Esto es una obviedad", dijo Offenheiser. "SRI es un bajo costo, la estrategia de alto impacto para hacer frente a necesidades de seguridad alimentaria, mejorar los medios de subsistencia rurales y aumentar la resistencia al cambio climático. USAID y otros donantes internacionales deben actuar con rapidez para apoyar e implementar SRI siempre que puedan. " 
SRI aborda uno de los principales retos de este siglo: cómo aumentar la cantidad de alimentos necesarios para alimentar la creciente población del mundo como el clima provoca patrones meteorológicos más erráticos y la escasez de agua. Las prácticas actuales de producción de arroz son muy intensivos de contabilidad de aguas, por un cuarto a un tercio del consumo de agua dulce del planeta anual, una práctica insostenible dado los impactos previstos del cambio climático.
El arroz es la principal fuente de calorías para la mitad de la población del mundo y la principal fuente de empleo e ingresos para las personas, especialmente mujeres, que viven en las zonas rurales. Aproximadamente el 80% de los hambrientos viven en zonas rurales del mundo, por lo tanto, cualquier solución viable a eliminar el hambre debe enfrentar los desafíos de los pequeños agricultores, especialmente los productores de arroz. El calentamiento global y las condiciones climáticas más extremas que la agricultura sea más incierto, como lo demuestran las recientes sequías en la India y las inundaciones en el Pakistán.
La aplicación de ISR es simple, y una vez aprendido se puede transmitir un agricultor a otro para lograr un impacto rápido, con inversiones iniciales sólo modesta de los donantes. Los agricultores de trasplante más joven plántula en los suelos inundados y no-espacio en un patrón cuadrado más amplia que en las prácticas tradicionales. Los suelos se mantienen húmedos en lugar de continuamente inundados. Las plantas se desarrollan con mayor rendimiento de grano y mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos, plagas y enfermedades. Los agricultores, que suelen ser principalmente las mujeres, requieren menos tiempo para trasplantar las plántulas y se puede cosechar sus cultivos de 1-2 semanas más pronto.Esto permite más tiempo para diversificar la producción de frutas y hortalizas de mayor valor o ganado para mejorar aún más sus dietas y los ingresos.
"He experimentado los beneficios de la ISR, así de simple, fácil de utilizar prácticas de cultivo que ha hecho mi vida y las vidas de mis compañeros agricultores mejor", dijo Le Ngoc Thach, un granjero vietnamita y el presidente de la Cooperativa Dai Nghia que viajaron a Washington, DC para el lanzamiento del informe. El Sr. Thach introducido prácticas SRI para los miembros de su cooperativa compañeros en 2006 y después de sólo cuatro temporadas de cultivo, todas las casas había visto los beneficios obvios y adoptó métodos SRI en 420 hectáreas de la cooperativa, lo que reduce el uso de insumos de agua y agroquímicos y el aumento de sus ingresos.
Los beneficios de la ISR han sido documentadas en 42 países, donde más de un millón de agricultores están utilizando todas o algunas de las prácticas recomendadas de SRI. Cada vez más, los principios están siendo aplicados con éxito para otros cultivos como la caña de azúcar, tef y trigo. socios del sector privado tales como los minoristas, mayoristas, distribuidores y marcas internacionales de los alimentos puede acelerar la conversión a las prácticas SRI haciendo de sus compras de arroz y se designan, por ejemplo, que un 10-25% deben ser SRI-crecido.
"La ISR es una oportunidad listas que pueden beneficiar a todos, desde los agricultores a las empresas a los consumidores de inmediato", dijo Offenheiser. "No podemos esperar 10 o 20 años para los esfuerzos de investigación y desarrollo para ofrecer nuevas herramientas para mejorar la seguridad alimentaria. SRI no requiere grandes inversiones en infraestructuras o la investigación y una vez implementado rápidamente puede dar resultados. Si somos serios acerca de cómo aumentar el impacto de nuestras dólares de ayuda y trabajo con el desarrollo para llevar a la gente salir de la pobreza, vamos a tomar en serio la SRI. "
Nota: el informe está disponible en su totalidad en línea: http://www.oxfamamerica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario