jueves, 21 de octubre de 2010

La mayor radiación solar del mundo se produce en El Loa

Posted by Q-cho on Febrero 23rd, 2010

Solarpack Chile tendrá una dantesca misión en la Provincia El Loa y están preparándose de la mejor manera para ello, por cuanto quieren que, el primer proyecto de estas características que desarrollarán en Chile, les resulte todo un éxito.
Se trata de la primera Planta Fotovoltáica en base a energía solar, para captar energía eléctrica, que elaborarán con gente de la zona y que operarán para abastecer de dicha energía a las actuales centrales eléctricas que operan en el norte.
Los antecedentes fueron confirmados por el socio director de Solarparck, Jon Segovia, quien manifestó que están esperanzados en que esta será una gestión que tendrá buenos resultados, dado que los estudios preliminares indican que definitivamente la Provincia El Loa es privilegiada con este tipo de energía, dado que prácticamente los 365 días del año, se mantiene soleada y el calor es fuerte inclusive en verano, a ciertas horas.
Dijo que en el evento que haya días nublados, la generación de energía ya no sería la misma, pero igual los rayos solares llegarán a la planta.
Solarpack es una empresa de origen español, donde se dedican a la generación de energía solar. Han desarrollado proyectos que bordean los 150 millones de dólares, y además están presentes en Estados Unidos, Marruecos, Francia y desde hace un año y medio en Chile.
Aquí dijo Segovia, han desarrollado estudios y en Calama, se sometió el uno de septiembre el proyecto Solar Uno al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental y fue aprobado por la Corema.
“En Chile es el primer proyecto fotovoltáico que se aprueba”.
Significará una inversión del orden de los 40 millones de dólares.
La obra quedará ubicada a tres kilómetros y medio de Calama, a un costado del camino a Chiu Chiu. Son 65 hectáreas de módulos, similares a los semáforos de alumbrado público, pero serán del orden de los 130 mil módulos. Eso generará una energía de 9 megavatios.
La mayor radiación
Explicó Segovia que durante ese año y medio que llevan en Chile, se decidieron a analizar las condiciones del país y obviamente la cantidad de radiación que hay en todo el norte es inigualable en todo el planeta. “Por eso, una compañía española como Solarpack puso el foco en Chile, porque es una radiación muy buena”.
Dijo la zona de Calama la consideran muy interesante, más aún porque hay consumos importantes en estas inmediaciones, y por tanto son dos aspectos a considerar, por el consumo, y por la radiación existente de manera permanente.
Dijo que “la radiación que vemos en Calama, es superior en un 50 por ciento a la que encontramos en el sur de España.
La energía que adquieran con esta planta, Solarpack la espera vender a los grandes consumidores de energía existentes en el Norte Grande del país.
La cantidad a generar, es decir los nueve megavatios, permite abastecer a unos treinta mil usuarios, según explicó Segovia.
También Te Puede Interesar:
  1. Avanza primera planta solar en la Segunda Región
  2. Irradiación Solar en Territorios de la República de Chile: Registro Solarimétrico
  3. Parte desafío de transformar a Antofagasta en la Primera “Región Solar de Chile”
  4. Presentaciones Seminario Internacional Solar – CNE, Antofagasta, octubre 2009
  5. Presentan soluciones en eficiencia energética y sustentabilidad en Codelco

No hay comentarios:

Publicar un comentario