sábado, 30 de octubre de 2010

los impactos del calentamiento global en el Ártico y la Antártida


Las regiones polares de la Tierra son los que el cambio climático está teniendo los efectos más visibles y significativos. El hielo marino y de agua dulce hielo de los glaciares se están derritiendo, el permafrost sigue deshielo y liberar aún más los gases de efecto invernadero y muchas especies se encuentran cada vez más difícil adaptarse a los cambios en aumento.

Los signos de un cambio sin precedentes abundan en la Tierra de los polos. El hielo marino en el Ártico se ha reducido drásticamente en los últimos 30 años y el Paso del Noroeste era libre de hielo por primera vez en la historia en 2007.En el Ártico y las masas de hielo antártico estantes están desintegrando y separando, como el famoso descanso ahora lejos de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida en 2002.

Pero los signos del cambio en los polos es más penetrante que el acaparamiento de la atención la disminución del hielo marino y el colapso de las barreras de hielo - y que nos afectan a todos.

el derretimiento del permafrost libera más gases de efecto invernadero

Una vasta extensión del Ártico está compuesto por suelo congelado permanentemente, llamado permafrost. Este suelo congelado apoya carreteras, oleoductos y edificios. Como las temperaturas aumentan el permafrost se descongela y la infraestructura se tuerce e inestable. "Bosques borrachos", donde los árboles se caen en el suelo debajo de ellos se descongela, se ha convertido en un sitio más común. 

gráfico de la extensión de permafrost en el Ártico Vista.
Más allá de los efectos visibles de la descongelación del suelo es la amenaza planteada por el carbono y el metano que se ha bloqueado en el permafrost y debajo de las aguas árticas frías (en el permafrost submarino) durante millones de años. Como las altas temperaturas, estos gases de efecto invernadero son cada vez más liberado a la atmósfera y provocar mayor calentamiento. Este calentamiento, a su vez emite más gases de efecto invernadero, ya menos que sea detenido será llegar a un "punto de inflexión".

Llegar a los puntos de inflexión

Una vez que un punto de inflexión se ha llegado a un proceso de retroalimentación se hace cargo y sería casi imposible de frenar. Los científicos están preocupados de que la liberación de carbono y de metano de la descongelación del permafrost en el Ártico podría ser uno de varios puntos de inflexión.

Otro punto de inflexión es el cambio en el albedo (la medida en que una superficie puede reflejar la luz solar) de hielo y la nieve refleja hasta aguas abiertas absorbente. La nieve que se acumula sobre el hielo del mar refleja el 90% de la energía del sol mientras que el agua abierta absorbe alrededor del 94%. Así como las aguas abiertas del océano absorbe más calor y hace que más hielo del mar hasta desaparecer expone aún más agua y otro proceso de regeneración ha comenzado.

gráfica de los puntos de inflexión en todo el mundo Ver

Impacto sobre la fauna

Algunas especies ahora lucha por sobrevivir como las regiones polares se calientan.
Incluso pequeños cambios en las condiciones son suficientes para tener efectos graves. 

En el Ártico todo un ecosistema depende de la presencia de hielo marino. Desde el plancton que viven en la parte inferior del hielo marino y todo el camino hasta el arpa focas y osos polares.


Morsas están teniendo un tiempo difícil ya que dependen del hielo marino flotante cerca de la tierra en el que se lance a cabo. En este mar de hielo desaparece algunas crías de morsa se ahogan en el mar y otros son aplastados en estampidas en las playas atestadas. 

El cambio climático amenaza a muchas especies árticas, entre ellos el zorro ártico (Alopex lagopus), que sigue perdiendo terreno a medida que el zorro rojo hacia el norte.

El pingüino emperador colonia en Terra Adelia en la Antártida podría disminuir en un 95% antes del final del siglo, si el hielo marino continúa disminuyendo al ritmo actual. Esto colocaría a la población en grave riesgo de extinción. Otras colonias de pingüinos emperador podría enfrentarse a una situación similar.

Romper las barreras de hielo


En tanto en el Ártico y la Antártida estantes masiva de hielo se han separado en una escala sin precedentes en los últimos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario