sábado, 23 de octubre de 2010

Ocupan más metalúrgicos de Chile que argentinos en la mina

Sólo una firma trasandina -Delkor- tiene el mayor contrato de obra y emplea a 840 chilenos. Obreros sanjuaninos sólo hay unos 100.

JUEVES, OCTUBRE 21, 2010


El proyecto Pascua-Lama sigue trayéndole dolores de cabeza a los empresarios locales: la empresa que ganó la mayor obra metalúrgica de la construcción de la mina es la chilena Delkor South América Ltda, donde todos los trabajos los hace en el vecino país y ocupa a más de 800 obreros, mientras que apenas utiliza diez obreros argentinos en el montaje de las estructuras in situ, según precisó el jefe de Proyecto de esa compañía, Alejandro Lobos. En San Juan, hay unos 600 obreros metalúrgicos especializados en armados de estructuras para proyectos mineros y de ellos sólo 100 están ocupados en Pascua-Lama. El gremio que los agrupa -la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- advirtió ese dato y ya puso el grito en el cielo; y luego de una serie de reuniones que tuvieron con los empresarios locales, pidieron ser recibidos por el gobernador Gioja (ver aparte). 


Por su parte, desde la empresa argentina Techint que es administradora junto con la chilena Fluor del mega proyecto binacional, no dieron ayer los datos de ocupación de metalúrgicos sanjuaninos (solicitaron más tiempo para brindar la información). Fuentes de empresas locales, denunciaron ayer que la contratación de metalúrgicos "es mínima". 


"La estamos viendo pasar". Esa fue la frase que utilizó ayer el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna para definir la situación que están viviendo los empresarios locales que argumentan estar excluidos de los grandes contratos en el proyecto binacional de la canadiense Barrick Gold. Pero la preocupación se agiganta cada día, porque esgrimen que las licitaciones para trabajos vinculados a la metalurgia -de las actividades que más personal ocupa en la industria minera en su etapa de construcción- se están acabando y sólo una afirma sanjuanina -Urbino- logró cerrar un contrato que en lo global aparece como irrisorio. "Acá el tema no es si tenemos 1 o 10 contratos, si no qué tipo de contratos. En los de gran volumen no participamos", sintetizó Donna.

La realidad sin embargo es visiblemente distinta cruzando la cordillera. La firma chilena Delkor South América Ltda, cerró el contrato más importante en lo que a construcción de estructuras metal-mecánicas se trata: obtuvo un contrato para el suministro de 14 equipos espesadores y clarificadores de alto volumen -es un aparato de separación continua de sólido-líquido, en el que los sólidos en suspensión se dejan decantar, produciendo un rebose de agua clarificada y un lodo concentrado en la descarga-. Los gigantescos tanques, que miden entre 34 y 62 metros de diámetro -3 tanques son de 34 metros, 3 de 44 metros, 1 de 56 metros, 5 de 52 metros y 2 de 62 metros- y tienen una altura de entre 6 y 8 metros, son construidos en acero inoxidable y caucho y cuentan con revestimientos de acero y poliuretano expandido, según precisó en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO el jefe de Proyecto, Lobos. El directivo trasandino dijo que "tenemos personal de nuestra firma y otras tantas empresas contratadas en Chile trabajando en la construcción de estos espesadores y estimamos que en total están siendo empleados unos 840 trabajadores", explicó. Lobos prefirió ante la pregunta de este redactor, no brindar detalles sobre el monto del contrato que tienen con Barrick. 

De acuerdo a lo que explicó Lobos, las estructuras se construyen en distintas naves -galpones gigantes- y luego son trasladadas hasta la mina en camiones especiales. Allí, 3 expertos chilenos y 10 argentinos -no precisaron si había algún sanjuanino- ultiman los detalles de montaje, entre los que incluyen una pintura poliuretánica de alta resistencia.

El manejo de los contratos por parte de la empresa Barrick Gold viene tensando últimamente la relación entre empresarios-minera-Gobierno y no es la primera vez que aparecen enojos y reclamos (ver aparte) por la poca participación de compañías locales en los contratos por el proyecto Pascua-Lama. Ayer, desde este diario se solicitó a la minera canadiense el detalle con los contratos que hasta el momento están cerrados y cuántos quedan todavía, pero sólo se remitió un comunicado expresando que "en el caso de la construcción de Pascua-Lama es de público conocimiento que la compañía informó que esa etapa se extenderá por 3 años y sólo se ha avanzado en las primeras licitaciones relacionadas con esa etapa de la construcción -movimiento de suelos, construcción de la garita en Tudcum, inicio de construcción del campamento en Los Amarillos y movimiento de suelos en la planta de premoldeados de Albardón-". Y agregó que "hoy Barrick, a través de Veladero y Pascua-Lama, tiene relación comercial con más de mil proveedores sanjuaninos que nos brindan bienes y servicios de distinta naturaleza".

Artículo original


Fuente: Chile-hoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario