miércoles, 27 de octubre de 2010

“Patagonia sin Represas” rechaza declaraciones del ministro de Energía y prepara movilizaciones


Lunes 25 de octubre 2010 11:29 hrs.

Las organizaciones que participan en la campaña “Patagonia sin Represas” manifestaron su rechazo ante las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien señaló la necesidad de construir proyectos como Hidroaysén para fortalecer la matriz energética en Chile.
“No está a la altura de un ministro de Estado”, dijo Patricio Segura, de la Coalición Ciudadana “Aysén Reserva de Vida”.
“El ministro de Energía trabajó para Colbún, particularmente realizando informes para justificar su alianza con Endesa en el marco del proyecto Hidroaysén. Vemos falta de pudor de un ministro de Estado, que tiene que dar garantías a todo un país, a la ciudadanía, a la gente de la región de Aysén, que estos proyectos se evaluarán con la mayor objetividad. El llamado al ministro es a abstenerse de emitir declaraciones de este tipo. Ya en algún momento la Contraloría dijo que era improcedente que un ministro de Estado se pronunciara sobre proyectos que están en en evaluación, el caso de (Edmundo) Pérez-Yoma particularmente”, declaró.
Este viernes se espera que Hidroaysén presente las respuestas a las observaciones hechas por la Corema de Aysén el pasado 18 de enero. A partir de esa entrega, el organismo gubernamental tiene 180 días hábiles de plazo para resolver la calificación ambiental definitiva del proyecto.
“Esperamos que los servicios públicos puedan cumplir su trabajo con rigurosidad, como lo han hecho hasta ahora, y que cumplan con lo que en algún momento señalaron: que el estudio de impacto ambiental le faltaba información para ser evaluado. A pesar de ello, que es una causal para el rechazo, la Corema decidió seguir tramitándolo. Lo que tenemos ahora, con la respuesta que ha dado Hidroaysén, es un estudio totalmente parchado”, calificó.
Ese mismo día se realizará una jornada “En defensa de la Patagonia” en la plaza de Coyhaique, para insistir en el rechazo al proyecto hidroeléctrico.
En tanto, este lunes llega a Chile una comitiva desde Italia con representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación que se sumarán a las actividades contra Hidroaysén.

Noticias relacionadas

Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario