sábado, 30 de octubre de 2010

Perder sus hogares debido a las crecientes necesidades de los seres humanos


Las áreas protegidas son una de las herramientas más eficaces para la conservación de las especies y hábitats naturales. También contribuyen a la subsistencia y el bienestar de las comunidades locales y la sociedad en general.

Por ejemplo, las áreas protegidas bien planificada y bien gestionada puede contribuir a garantizar el abastecimiento de agua dulce y los alimentos, reducir la pobreza, y reducir los impactos de los desastres naturales. 

La pérdida de hábitat es probablemente la mayor amenaza para la variedad de la vida en este planeta hoy en día.

Se identifica como una amenaza principal para el 85% de todas las especies descritas en el de la UICN de la Lista Roja (aquellas especies clasificadas oficialmente como "amenazadas" y "en peligro").

El aumento de la producción de alimentos es un agente importante para la conversión de hábitats naturales en tierras agrícolas.


¿Por qué está sucediendo?
La pérdida de bosques y la degradación se debe principalmente a la expansión de tierras agrícolas, la recolección intensiva de madera, madera para combustible y otros productos forestales, así como el pastoreo excesivo.

Las altas tasas de conversión de la tierra

La pérdida neta de superficie forestal mundial durante el decenio de 1990 fue de cerca de 94 millones de hectáreas (equivalente al 2,4% del total de bosques). Se estima que en la década de 1990, casi el 70% de las áreas deforestadas se convirtieron en tierras agrícolas.

Alrededor de la mitad de los bosques originales del planeta han desaparecido, y todavía están siendo eliminado en una tasa 10 veces superior a cualquier nivel posible de rebrote. Dado que los bosques tropicales contienen por lo menos la mitad de las especies de la Tierra, el espacio libre de unos 17 millones de hectáreas cada año se produce una pérdida dramática.

Zonas marinas y costeras

Impacto humano en los resultados naturales terrestres y marinos en la degradación de los recursos marinos y costeros. El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el turismo son todos los factores.

En 1994, se estimó que el 37% de la población mundial vive dentro de los 60 km de la costa. La pobreza, el consumo y los patrones de uso de la tierra contribuyen a la degradación de los hábitats marinos y la destrucción de las especies que dependen de ellos para sobrevivir.


No compre productos que contienen aceite de palma sostenible. Utilice nuestra tarjeta de puntuación para ayudarle cuando usted hace compras.

Los orangutanes y otras especies pierden hábitat para plantaciones de palma de aceite

Las plantaciones de palma de aceite en las regiones tropicales de África, América Latina y Asia han llevado a la destrucción a gran escala de hábitats importantes para muchas especies. El mayor crecimiento de las plantaciones de aceite de palma ha sido en Malasia e Indonesia, donde grandes extensiones de bosque son talados para cultivar palma aceitera. Los orangutanes, tigres, elefantes, rinocerontes, y muchas otras especies son cada vez más aislado y sus fuentes de alimento y refugio están en declive. los conflictos humanos y la fauna también aumenta, ya que sin suficiente hábitat natural de estas especies entren en contacto con los seres humanos y con frecuencia son muertos o capturados.

conversión a gran escala de bosques tropicales a las plantaciones de palma de aceite tiene un impacto devastador en un gran número de especies vegetales y animales. 

Los problemas específicos son: 
  • La destrucción de los hábitats que contienen especies raras y en peligro de extinción.
  • La eliminación de los corredores de vida silvestre entre las zonas de diversidad genética.
  • Un aumento de los conflictos humanos y la vida silvestre como las poblaciones de animales grandes - como los tigres, elefantes y orangutanes - son cada vez más apretados en fragmentos aislados de su hábitat natural.
  • Disminución de la biodiversidad en las plantaciones. Por ejemplo, cerca de 80 especies de mamíferos se encuentran en los bosques primarios de Malasia. En contraste, los bosques perturbados tienen poco más de 30 especies de mamíferos, mientras que las plantaciones de aceite de palma sólo 11 o 12 (Wakker de 1998, en la arcilla (2004) "Agricultura mundial y Medio Ambiente"). la reducción de especies similares ocurren para los insectos, aves, reptiles y los microorganismos del suelo.
  • El aumento de la recolección de especies animales para la alimentación, el comercio de animales u otras razones por las personas atraídas a las plantaciones como trabajadores.
  • El uso indiscriminado de venenos para eliminar las ratas en las plantaciones de palma de aceite, que también intenta envenenar a otros animales para la recolonización de las plantaciones.

Afectados de diferentes maneras

Una variedad de grandes mamíferos conviven en la península de Malasia, Sumatra y Borneo, precisamente en las zonas donde las plantaciones de palma aceitera se están expandiendo. 

Estos incluyen los tigres (Malasia, Sumatra), los elefantes asiáticos(Malasia, Sumatra, Borneo), rinoceronte de Sumatra (Malasia, Sumatra, Borneo), los orangutanes (Sumatra, Borneo), el tapir y oso dom (Malasia, Borneo).

Algunas de estas especies, como el rinoceronte y el tigre, simplemente no puede vivir en los tipos de áreas alteradas que se crean en las plantaciones de palma aceitera.

Otros, como los elefantes y orangutanes, puede - pero son considerados una plaga, ya que comen hojas de palma de aceite y semillas, y así se matan a menudo.

La caza furtiva de los orangutanes en las zonas despejadas para el comercio ilegal es también más frecuente. Además, los incendios establece en claro los bosques naturales en plantaciones de palma aceitera se cree que se han quemado miles de estos simios se mueven lentamente a la muerte, ya que no pudieron escapar de las llamas.

De hecho, la industria de aceite de palma es uno de los factores más importantes para la reducción drástica de las poblaciones de orangutanes en Borneo.

Fuentes: Barro (2004) "Agricultura mundial y Medio Ambiente", Ardila (2006) "Realizar el Desarrollo Sostenible de Aceite de palma en Indonesia - Retos y Oportunidades" Conferencia Internacional de Aceite de Palma 2006; Wakke (1998) "Pinturas para los labios de la selva: El aceite de palma, la crisis y la pérdida de bosques en Indonesia: el papel de Alemania "WWF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario