martes, 26 de octubre de 2010

Sancionan a una minera de cobre sevillana por un vertido


La Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la empresa Cobre Las Cruces por el vertido de 80 metros cúbicos de aguas de rechazo al cauce del arroyo Garnacha.

Día 25/10/2010 - 13.05h
Imagen aérea de la mayor mina
a cielo abierto de Europa
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la compañía minera Cobre Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, después de tener conocimiento de la llegada de un vertido al cauce del arroyo Garnacha.
El motivo del vertido de 80 metros cúbicos ha sido la rotura de una tubería que va desde la balsa de agua de rechazo (BAR4) hasta la planta hidrometalúrgica.
«La empresa gestora de la explotación minera paralizó de inmediato el bombeo de esta agua de rechazo del tratamiento de ósmosis inversa», señala el comunicado de la Consejería. Los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua desplazados al lugar no han detectado daños significativos al entorno natural.
Para evitar el contacto del agua afectada con cualquier fuente que pudiera incidir de forma negativa en su calidad, Cobre Las Cruces favoreció el desvío de los arroyos Garnacha, Molinos y otros menores que discurren por el área del proyecto minero. De este modo, el arroyo Garnacha ha sido reencauzado en torno a la planta, mientras que un tramo de 3,2 kilómetros del arroyo Molinos ha sido reubicado al este de las operaciones mineras.
Al tratarse de un vertido al cauce público, la Junta andaluza abrirá el correspondiente expediente sancionador, una vez concluidos los informes de evaluación por parte de la Guardería Fluvial y los agentes de Medio Ambiente. Asimismo, adoptará las medidas necesarias para restaurar los daños que se hayan podido producir.
Varios procesos sancionadores
La empresa Cobre Las Cruces ya fue objeto de una querella promovida por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico por supuestos delitos medioambientales al detectar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en 2008 unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, además de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.
Este año, la Agencia Andaluza del Agua ha incoado un nuevo expediente sancionador contra la compañía por la detracción de unos 800.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas al margen de los términos de su Plan Global de Gestión de Aguas, autorizado para restituir la concesión relativa a la explotación el acuífero.
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario