jueves, 28 de octubre de 2010

SPD Biogás espera empezar el próximo verano la actividad de la planta de Yerri Posted


Posted on Jueves 28 Octubre 2010

  • La inversión en las instalaciones asciende a 2 millones de euros
  • El complejo obtendrá biogás y energía con el tratamiento de residuos ganaderos
  • La planta tratará residuos de explotaciones ganaderas de terneros, pollos y ovejas
La sociedad SPD Biogás ha solicitado al Ayuntamiento de Yerri la concesión de la licencia de actividad para la planta de biogás que promueve en este municipio. La empresa espera poder iniciar a principios del próximo verano de 2011 la actividad en una planta que, según explican desde esta firma “dará una mejor salida a los residuos ganaderos generados en el valle”.

SPD Biogás, que se define como “empresa orientada a la promoción y desarrollo del biogás como fuente energética sostenible y de futuro”, va a realizar para la planta de Yerri una inversión de alrededor de 2 millones de euros”.

Estas instalaciones, para cuya ubicación se plantea la parcela 90 del polígono 22 del término de Montalbán, en Yerri, tendrán una capacidad de 499 kW/hora. La planta, que creará de 2 a 3 empleos, tratará residuos de distintas ganaderías y para ello contará con purín y estiércol de terneros, pollos y ovejas.

Para garantizar el suministro de estos residuos, SPD Biogás va a establecer relaciones contractuales con ganaderos de la zona “para asegurar el suministro y permitir que haya material de entrada suficiente para todo el año”, explican desde la empresa.

La planta de Yerri será la primera en Navarra de una firma que cuenta con el respaldo de las más de 180 instalaciones de este tipo que el socio alemán de la empresa tiene puestas en marcha en toda Europa.

energía limpia El presidente de la sociedad promotora, Javier Martín, destaca que “el biogás es un camino tanto económico como ecológico para la producción de energía eléctrica”. De este modo, Martín relata que “el biogás, además de generar una energía limpia a través de la fermentación de los residuos orgánicos, evita las emisiones que estos residuos emanarían a a la atmósfera de no ser adecuadamente gestionados”.

Desde SPD Biogás recuerdan que “el 37% de las emisiones de metano de España derivadas de la actividad humana provienen de la ganadería”. La empresa revela que “a través de una adecuada gestión de los estiércoles en plantas de biogás podríamos conseguir reducir estas emisiones en un 70%”.

Como ya ha informado DIARIO DE NOTICIAS, la firma SPD Biogás solicitó la licencia para la planta de Yerri el pasado 27 de septiembre. El expediente está expuesto al público en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Yerri, en Arizala y, como marca la ley, se ha abierto un plazo de 15 días de información pública desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

fuente: El original

No hay comentarios:

Publicar un comentario