martes, 26 de octubre de 2010

Transgénicos, una polémica para los cultivos


Lunes, 25 de Octubre de 2010
ALIMENTOS. Las repercusiones negativas en los consumidores es parte de la controversia.
ALIMENTOS. Las repercusiones negativas en los consumidores es parte de la controversia.
En la actualidad hay un gran debate sobre la utilización en la agricultura de los organismos genéticamente modificados (OMG) por sus riesgos potenciales en la salud y el medio ambiente.

En Ecuador están prohibidos, ya que la Constitución de la República, a través de su artículo 401, declara al país “libre de cultivos y semillas transgénicas.

Excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados”.

La oposición
La organización Acción Ecológica mantiene una posición contraria a la implementación de este tipo de cultivos modificados, por lo que en su texto ‘Por un Ecuador libre de transgénicos’ indica que “este problema es especialmente grave para un país como el Ecuador, que posee la mayor biodiversidad por unidad de área en el mundo”.

Es así que plantea varios peligros que pueden surgir a raíz de la adopción de transgénicos. Entre ellos consta que son un riesgo para la salud de los consumidores, ya que el uso continuo de estos alimentos podría convertir en intratables algunas patologías porque contienen genes resistentes a antibióticos.

Se considera también que pueden provocar “contaminación genética a sus variedades tradicionales y parientes silvestres”.

Además, podrían generar súper plagas y súper malezas que potencializarían su resistencia a insecticidas y herbicidas, así como la eliminación de insectos benéficos para el ecosistema por la alteración en la cadena alimenticia.

Otro aspecto negativo sería la pérdida de soberanía alimentaria y de diversidad genética en la agricultura.

¿Son buenos o malos?
“Cuando se hace esa pregunta hay que responder según a qué transgénicos se está tratando de calificar, porque no se puede juzgar a la tecnología, ya que todo depende del uso que se le dé”, explica Eduardo Morillo, director del Departamento Nacional de Biotecnología del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Según el experto, la transgénesis no es buena ni es mala sino que “el producto que se obtenga de la aplicaron es el que puede ser bueno o malo”.

Es así que, explicó que el impacto se debe evaluar mediante un análisis técnico de riesgo cuando un cultivo transgénico va a ser liberado. “Todo este entorno técnico de mitigación y análisis de riesgo se conoce como bioseguridad”, y en Ecuador “no existe avances”, agregó Morillo.

Para este experto del Iniap, “la transgénesis tiene que ser considerada como una herramienta moderna que permita seguir mejorando”, ya que entre sus principales beneficios está la optimización de los cultivos mediante plantas resistentes a plagas, enfermedades y a los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, manifestó que “se habla de los impactos que tiene, sobre todo el maíz y la soya, en la resistencia a insectos y a herbicidas, pero con esto se disminuye la lucha química y es más amigable con el ambiente”.

Entre los aportes que le brindan al consumidor, por ejemplo, está el arroz dorado que “es modificado genéticamente con un gen que le da la capacidad de generar altos contenidos de vitaminada A, por lo que le da cierto nivel de resistencia a la gente que consume el arroz y que tiene deficiencia de esta vitamina”.

Finalmente, recalcó que “hay un principio de bioética que establece hasta dónde el ser humano puede modificar los organismos vivos”.

Genéticamente modificados
Cultivos

>> Maíz: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Aprobación en Argentina, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y Unión Europea.

>> Soja: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Unión Europea (sólo para procesamiento).

>> Colza: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Canadá y Estados Unidos.

>> Achicoria: tolerancia a herbicidas. Aprobación en Unión Europea (sólo para reproducción).

>> Calabazas: resistencia a virus. Aprobación en Canadá y Estados Unidos.

>> Papa: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. Aprobación en Canadá y Estados Unidos.


Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario