viernes, 29 de octubre de 2010

TSUNAMI DE INDONESIA CIFRA 400 MUERTOS

Vie 29 de octubre 2010 13:50 ET 



Los sobrevivientes afirman que el sistema de alerta contra los tsunamis no les alerta a la amenaza.


En el Mentawai, un destino mítico
 para los surfistas extranjeros, 
sino un pobre y descuidado otra
 parte de Indonesia, los funcionarios 
dijeron que los helicópteros 
habían comenzado cayendo
 ayuda el viernes.
El GIST
  • La carrera ha comenzado a prestar ayuda a las islas remotas devastadas por un tsunami.
  • Más de 400 personas han muerto y cientos más han lista de desaparecidos.
  • Casi 13.000 personas viven en campamentos improvisados después de sus hogares fueron destruidos en la ola asesina.

Indonesia luchó el viernes para entregar ayuda a las islas remotas, donde ha matado a un tsunami de más de 400 personas, cuerpos yacían esparcidos en las playas y enterrado en los escombros días después de la ola de éxito.

Funcionarios de respuesta a desastres creen que la cifra final de muertos de la enorme ola que azotó la cadena de islas Mentawai en la costa occidental de Sumatra lunes podría superar los 600, con muchas víctimas aspirado hacia el mar como la del tsunami se retiraron.

Casi 13.000 personas viven en campamentos improvisados en las islas después de que sus hogares fueron destruidos en la ola asesina, que fue provocado por un potente terremoto de 7,7 grados de magnitud.

Los sobrevivientes de una aldea alcanzado por un fotógrafo de la AFP dijo que hasta 30 de 100 niños de la comunidad habían sido asesinados. Un hombre se quejó de que todavía no había recibido ninguna ayuda del gobierno.

En el resto del archipiélago propenso a los desastres, el volcán más activo del país, el Monte Merapi en Java central, fue arrojando lava y gas ardiente, después de una erupción el martes mató a 34 personas.

Heru Suparwoko vulcanólogo dijo que las nubes eran "definitivamente peligroso" para la gente que se había negado a obedecer las órdenes de evacuar la zona de peligro.

Unas 50.000 personas han huido a los refugios temporales, pero muchos están regresando a sus tierras en el volcán durante el día, a pesar de la amenaza de otra erupción mortal.

En el Mentawai, un destino mítico para los surfistas extranjeros, sino una parte de otro modo los pobres y abandonados de Indonesia, dijeron las autoridades helicópteros habían comenzado cayendo ayuda el viernes.

"Hemos comenzado a enviar suministros de socorro, que siguen siendo limitado, pero suficiente para que la gente a sobrevivir," nacional de búsqueda y rescate, dijo el portavoz Gagah Prakoso.

La última cifra oficial de muertos por el tsunami se situó en 408, con 303 siguen desaparecidas. Las autoridades dijeron que unos 200 de los desaparecidos no se espera que sea encontrado con vida.

El mal tiempo ha dificultado los esfuerzos para transportar la ayuda, tales como tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua a las islas por barco desde el cercano puerto de Padang, que es más de la mitad de un día de distancia, incluso en las mejores condiciones.

Algunos trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que habían sido atrapados en Padang, durante días, esperando a dar una vuelta a los Mentawai.

La escasez de combustible de aviación, así como la falta de caminos y comunicaciones telefónicas en las islas afectadas también se limita la distribución de ayuda, dijeron las autoridades.

Dave Jenkins, de la agencia de salud independientes SurfAid Internacional, que se basa en el Mentawai, dijo: "El mal tiempo y se pronostica una situación grave reto ha sido mucho peor."

"Tenemos que mantener viva a la gente, cálida y alimentados, y luchar contra los brotes de enfermedades. Después de que podemos pasar a la fase de reconstrucción", dijo. "Es un reto y la gente necesita para coordinar mucho mejor."

Australia anunció la asistencia del equivalente de $ 1 millón, mientras que la Comisión Europea publicó € 1,500,000 (2,000,000 dólares) en ayuda.

"Indonesia es actualmente frente a una multitud de situaciones de emergencia, cuyo impacto acumulativo es poner las capacidades locales bajo una tensión severa", dijo el jefe de la ayuda europea Kristalina Georgieva.

El Secretario General Ban Ki-moon, dijo que la ONU está dispuesta a ayudar. Los Estados Unidos y varios países asiáticos también han ofrecido ayuda.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, visitó la zona el jueves y dijo a los sobrevivientes que el gobierno estaba haciendo todo lo posible.

Pero también aconsejó a la gente a pasar de las zonas costeras propensas a los tsunamis, diciendo que eso era "la única solución a largo plazo".

Las autoridades han bateado lejos preguntas acerca de por qué un sistema de alerta caras - creado tras el tsunami asiático de 2004 mató a casi 170.000 personas en Sumatra y las islas cercanas - no alertar a la gente en la Mentawai.

Los sobrevivientes dijeron que la única advertencia que recibió fue el "rugido" de la onda, ya que aceleró hacia ellos poco antes de las 10 horas, a pesar de que una alerta de tsunami se había emitido oficial en Yakarta.

El funcionario responsable de las advertencias de las autoridades locales culparon de la Mentawai por no transmitir el alerta, diciendo a los reporteros: "No nos sentimos hubo ningún error."

CONTENIDOS RELACIONADOS

 Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario