martes, 30 de noviembre de 2010

Amigos de la Tierra Internacional pide a los gobiernos que rechacen el papel de los mercados de carbono

Escrito por amigos de la Tierra Internacional
Lunes, 29 de noviembre 2010 - 06:34

COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional
26 de noviembre de 2010 – Con motivo de las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas que comienzan en Cancún el lunes 29 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que rechacen el papel de los mercados de carbono en los acuerdos internacionales sobre clima.
El comercio de carbono no produce una reducción real de las emisiones. Constituye una distracción que nos aleja de las acciones reales para abordar las causas estructurales del cambio climático. Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de carbono drásticamente a través de cambios nacionales reales, no comprando compensaciones de otros países.
La compensación de carbono no tiene ningún beneficio para los países en desarrollo. Solo beneficia a los inversores privados y los principales contaminantes, y le permite a los países ricos evitar sus compromisos de reducción de emisiones.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, dijo:

“Tenemos muy poco tiempo para que se produzcan los cambios sociales radicales que necesitamos para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta. Los gobiernos deberían dejar de lado inmediatamente el comercio de carbono para que podamos tener un futuro. Les pedimos a los países industrializados ricos que nos encaminen hacia una transición justa y rápida hacia la descarbonización. Cancún fracasará si estos países no se comprometen a profundas reducciones nacionales sin compensación y al suministro de financiamiento público adecuado que excluya al Banco Mundial.”

Las propuestas relacionadas con la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación en Países en Desarrollo (REDD) están progresando rápidamente, y se corre el riesgo de que estas se vinculen a los mercados de carbono. Esto haría que los países desarrollados paguen por proyectos de compensación que básicamente privatizan los bosques de los países en desarrollo para poder comprar el derecho a contaminar. Los sistemas de compensación del carbono de bosques ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades locales por sobre los bosques y evitan que los países industrializados ricos realicen las reducciones de emisiones necesarias a nivel nacional.
El financiamiento para el clima –las contribuciones financieras de los países desarrollados a los países en desarrollo que sufren por el cambio climático, también corren el riesgo de ser vinculados a los mercados de carbono. Amigos de la Tierra Internacional le pide a los gobiernos que se encuentran en Cancún que acuerden el establecimiento de un fondo climático mundial en el marco de la autoridad de la CMNUCC, y que el Banco Mundial no juegue ningún tipo de papel en él.

Notas a los editores:

1.     La 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC) se reunirá en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
2.     En las negociaciones, Amigos de la Tierra Internacional le pide a los países ricos que reduzcan sus emisiones al menos en un 40% para el año 2020, sin recurrir a la compensación de carbono, y que además se comprometan a esto en el marco del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto –el mecanismo acordado a nivel internacional relacionado con metas vinculantes de reducción de emisiones.
Amigos de la Tierra Internacional también pide que se ponga a disposición de los países en desarrollo fondos públicos para crecer de manera sustentable y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya están perjudicando medios de vida y familias de los países en desarrollo.
La federación internacional pide que este dinero provenga de fuentes públicas, no de los mercados de carbono.
Amigos de la Tierra Internacional cree que, debido al hecho de que el precio del carbono es fundamentalmente impredecible, este enfoque no ayudaría a proveer a los países en desarrollo los fondos confiables que necesitan. De igual manera, el comercio de carbono tampoco ayuda a reducir las emisiones.
Además, Amigos de la Tierra Internacional cree que el Banco Mundial no debería jugar ningún papel en el suministro, gestión o distribución del dinero. Su papel en la lucha contra el cambio climático ya ha sido desacreditado porque es una de las instituciones que más dinero presta a proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo.
Finalmente, la federación internacional de base también pide a los gobiernos que no recurran al financiamiento para la plantación de monocultivos de árboles y que pongan fin a las propuestas de comercio de carbono de bosques existentes. Todo enfoque a la deforestación debe salvaguardar y respetar los derechos de las comunidades.
Amigos de la Tierra estará presente en las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en Cancún (COP 16) con una delegación de observadores de grupos miembro de todo el mundo.
Por más información comunicarse con:
Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional y de la Delegación en Cancún de Amigos de la Tierra Internacional.
Tel: +234 80 37 27 43 95 +234 80 37 27 43 95 (teléfono celular de Nigeria) o por correo electrónico: nnimmo@eraction.org .
Marlijn Dingshoff, Coordinadora de Prensa de Amigos de la Tierra en Cancún,
Tel: +31-6-51 00 56 30 +31-6-51 00 5630 (teléfono celular de Países Bajos) o + 521 998 108 02 78 29 (teléfono celular de México) o por correo electrónico: media@foei.org
Domingo Lechón, Coordinador México. Tel: 9982122852. correo electrónico: comunicacion@otrosmundoschiapas.org
Si deseas recibir nuestros comunicados de prensa, una copia de la información de contacto de los portavoces nacionales en Cancún (del 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2010), nuestro Informe de Prensa para Cancún, o el Calendario de Eventos en Cancún, por favor envía un correo electrónico a media@foei.org .
Amigos de la Tierra Internacional es la federación ambientalista de base más grande del mundo con 76 grupos nacionales y más de 2 millones de miembros y seguidores.
--
----------------------------------------------------------------------
Equipo de Comunicación de
Otros Mundos AC/Chiapas
Teléfono en Cancún: 9982122852
Friends of the Earth - Amigos de la Tierra México

Nota de la Redación: Mas información sobre el mercado de carbono:

Carbon Trade Watch es una organización dedicado a analizar los mecanismos del mercado de carbono. En el sitio hay un libro en pdf sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario