martes, 30 de noviembre de 2010

Argentina: Exportación de biodiesel crecerá cerca de mil millones de dólares

Posted on Martes 30 Noviembre 2010

Las exportaciones de biodiesel entre enero y octubre de este año acumulan un valor de 994 millones de dólares, un 37,8 por ciento más de las ventas registradas en 2009, aún cuando no regía el corte obligatorio al gas oil para consumo interno, implementado por la ley 26.093.

A este ritmo, las exportaciones del biocombustible terminarían el año en torno a los 1.200 millones de dólares, cifra que estaría por encima del valor de las exportaciones de gas de petróleo, gasolinas, y fuel oil.

Este miércoles durante la reunión de la cadena de valor del los Biocombustibles organizada por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno fuentes del sector recordaron que la capacidad instalada de la industria asciende a dos millones de toneladas de producción, y crece por nuevas inversiones en marcha.

Al hablar de las perspectivas de la producción del biocombustible, el ingeniero Fernando Peláez, anticipó que en 2010, se llevan exportadas un millón de toneladas de biodiesel, más la colocación de unas 300 mil toneladas en el mercado interno.

El corte obligatorio de gas oil con biodiesel se inició el primer día de 2010, con un cinco por ciento en el agregado al combustible fósil que equivale a unas 600 mil toneladas de biodiesel.

A mediados de año, el corte se amplió al siete por ciento dada la capacidad instalada de la industria productora y las necesidades del mercado doméstico.

A nivel mundial, Argentina se ubica en el cuarto lugar en la producción de biodiesel detrás de Alemania, Francia, y muy cerca de Brasil.

Pero se estima que el liderazgo en la producción y exportación de biodiesel para la argentina está en plena etapa de expansión con un mercado potencial cuya demanda en el mundo no para de crecer.

“La industria Argentina de biodiesel tendrá un crecimiento sostenido” aventuró Peláez en la disertación de ayer, según publicó El Enfiteuta.

La seguridad la da una capacidad casi “infinita” en la producción gracias a la amplitud y adaptabilidad del cultivo de soja, más las investigaciones que se realizan en otros cultivos que se añadirán en el futuro.

Sin embargo el crecimiento del biodiesel argentino parecía no tener límites, hasta que se topó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que, en agosto pasado, congeló los precios de los biocombustibles, lo que generó fuertes pérdidas a las procesadoras y frenó inversiones en el rubro.

Así lo destacó un matutino porteño al reflejar que con el precio del aceite de soja (materia prima del biodiésel) a 1125 dólares la tonelada y el biodiésel en 880 dólares, las cuentas no cierran.

Como consecuencia las pymes del sector se retiran temporalmente del negocio y dejan las ventas en manos de las grandes productoras, que tienen mayor capacidad económica.

La situación provocó ayer quejas de varios productores en la reunión de fin de año de la Asociación 

Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario