lunes, 22 de noviembre de 2010

BULLISIOSA Y ALEGRE MANIFESTACIÓN DE PATAGONIA SIN REPRESAS

2010-11-22
Cerca de 200 personas se congregaron en el centro de la capital ofreciendo un verdadero carnaval de protesta en contra del proyecto HidroAysén. Con pitos, trompetas y tambores, la ciudadanía bailó cantó y gritó por defender los ríos que pretender represar en la Patagonia, en una jornada de manifestación que será recordada por el especial espíritu y energía que colmó de entusiasmo el principal paseo peatonal de Chile.

Quienes participaron de la manifestación convocada por Ecosistemas en el marco de la jornada de movilización nacional de la campaña Patagonia Sin Represas, sin lugar a dudas, fueron parte de una de las mejores marchas "verdes" que se han desarrollado en el último tiempo, por lo menos de las realizadas en la ciudad de Santiago.

Esto no tanto por la convocatoria, porque existen marchas con miles de adherentes en las cuales al fin y al cabo solamente se transforman en un desfile de personas y carteles. Ya que lo ocurrido hoy en el paseo Ahumada fue todo lo contrario. Fue una verdadera catarsis de alegría, de unidad y de esperanza por luchar por los derechos ambientales de los chilenos en general, y por supuesto, de decir presente en contra del proyecto HidroAysén.

Todo lo anterior al compas de la espectacular batucada a cargo del colectivo "Revolución de la La Cuchara" un verdadero show ambulante, quienes hicieron danzar a todo el mundo, especialmente a las mujeres, dejando boquiabiertos a los apacibles transeúntes sabatinos del centro de la capital. 

"Piñera entiende el agua no se vende"

Una vez cruzada la Alameda e iniciando la senda por el Paseo Ahumada el carnaval se desató. En ese momento Claudio Escobar, ingeniero de la U.C. y reconocido luchador de la causa mapuche y medio ambiental, se transformó en verdadero "jefe de barra", utilizando una analogía futbolera, para megáfono en mano tomar la batuta de la marcha y junto a los miembros de La Cuchara convertir la manifestación, no solamente en eso, sino en un espiral de bailes, cantos, gritos, dentro de los cuales destacó y convocó con fuerza: Piñera entiende el agua no se vende, o el: Raineri, Endesa, la misma empresa, entre otros.

Especial participación durante toda esta jornada la tuvieron los representantes del movimiento ciudadano "Salvemos el Achibueno", quienes llegaron hasta Santiago desde Linares viajando de madrugada, después de haber confeccionado numerosos carteles en adhesión a la campaña Patagonia Sin Represas, en una clara y potente muestra de solidaridad de las causas ambientales en el país.

Al llegar a Plaza de Armas, hizo uso de la palabra el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien señaló que este tipo de manifestaciones de la gente no permitirán que el gobierno actúe fuera de la ley y presione a los servicios públicos que en estos momentos están evaluando ambientalmente el proyecto HidroAysén.

De igual modo Cristián Robles, en representación de quienes quieren el Río Achibueno sin represas, valoró que este tipo de manifestaciones se realicen a nivel nacional, "ya que de esta forma con la ciudadanía en la calles se pueden revertir erróneas decisiones de la autoridad medio ambiental como ha sido el caso del Achibueno".

Finalmente el presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, indicó su satisfacción por la "energía" que se desarrolló en esta marcha, que es sintomática a la última encuesta Ipsos que entrega un 58% de apoyo a la campaña Patagonia Sin Represas.

En este sentido Orregó indicó: "...realmente estamos muy satisfechos porque estamos recuperando la cercanía con la gente que apoya nuestra lucha en contra de HidroAysén. La fuerza y espíritu de esta marcha nos indica que estamos en el camino correcto de defender nuestra posición de contar con una matriz energética sustentable y no dejarnos vencer por la tiranía de la minoría, aunque poderosa de los empresarios, que solamente ven en la Patagonia un negociado multimillonario. Es por ello que estamos protestando con esta energía maravillosa. Aquí lo que vale es la calidad de nuestra postura. Felicito a quienes están hoy aquí, adultos, padres, hijos y jóvenes, bajo este sol en este lugar emblemático de la ciudad, ya que es un honor, un deber y un derecho luchar en contra de quienes quieren represar nuestros ríos de la Patagonia", puntualizó el ecólogo.

Ningún desmán y ausencia total de algún detenido por el numeroso contingente policial que "acompañó" la marcha, sino que pura alegría, fuerza e inteligencia ecológica que inició su periplo marchante en la Plaza de la Cultura cuando faltaban 15 minutos para las 11 de la mañana y finalizó su expresión ciudadana en la Plaza de Armas pasado el mediodía, en la jornada nacional de movilización que se llevó a cabo también en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén.

Juan Pablo Witto G.
www.ecosistemas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario