sábado, 20 de noviembre de 2010

ESTE ES EL VIDEO QUE TIENEN PROHIBIDO PASAR POR TV COLOMBIAN.COPER2012.

Noviembre 18, 2010 a las 1:07pm


No a Pascua-Lama, FUNA AL PDC en Santiago
Miembros del Movimiento de Ciudadano Contra Pascua-Lama marcharon hasta la sede de la Democracia Cristiana para realizar una funa enmarcada en la jornada global contra la compañia Barrick Gold.

Día mundial contra Barrick en ChileEn un acto para denunciar los vínculos entre Barrick Gold Corp., empresa responsable del proyecto Pascua Lama, y algunos miembros del Partido Demócrata Cristiano (DC), ecologistas y opositores al proyecto minero se congregaron en las dependencias de la DC con pancartas y gritos.

En el edificio Eduardo Frei Montalva del partido que hoy dirige la Senadora Soledad Alvear, una treintena de voces cantaron acusando a tres miembros de la DC vinculados con Barrick Gold.

Lienzos que decían “Frei vendiste la Cordillera” y “Mulet como el Aloe Vera: cada día se le encuentran nuevas propiedades”, los 30 manifestantes se apostaron en la puerta de Alameda 1460 sin poder ingresar, ya que la puerta la encadenaron.

En ese lugar se leyó la declaración donde se expresó que Jaime Mulet, diputado de la colectividad por la III Región de Atacama es “responsable de la usurpación de tierras ancestrales del pueblo diaguita-huascoaltino, donde hoy se emplaza Pascua Lama”.

Además, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en calidad de ex Presidente de Chile, es “responsable de la firma del Tratado de complementación minera chileno-argentino, entregando así nuestros bienes comunes a las transnacionales, sin consultar a los ciudadanos ni ciudadanas”.

El documento también acusó a Marcelo Trivelli, quien como “socio fundador de la empresa de comunicaciones Extend y ex Intendente de la Región Metropolitana, es responsable de las relaciones públicas y lobby de la multinacional Barrick con el gobierno en favor de la empresa”.

La manifestación en el Día Mundial Contra Barrick se realizó justo en momentos en que los accionistas de Barrick Gold Corp. hacían la reunión anual de los financistas en Toronto, Canadá, ciudad natal de la empresa minera.

En Santiago estuvieron presentes el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), miembros del colectivo Rexistencia, miembros del Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, FunaChile y opositores al proyecto. No se registraron detenidos.

Centenares en la III Región
La Jornada mundial contra Barrick en Vallenar se hizo sentir también. Superando todas las expectativas, cien personas se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad y caminaron hasta la oficina de la multinacional gritando “fuera Barrick”. Además mostraron lienzos alusivos a lo nefasto del proyecto minero Pascua Lama para la región y habitantes tanto de Vallenar, como de todo el Valle del Huasco en la III Región.

La manifestación pacífica estuvo coordinada por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco donde también asistieron organizaciones como Atacama Limpio y la Pastoral Salvaguarda de la Creación. No se registraron detenidos en la manifestación ciudadana.

———————————————-

Día mundial contra Barrick Gold
Organizaciones de diversos países donde la Transnacional minera ha clavado sus garras organizaron y coordinaron lo que fue una jornada global de denuncia sobre los daños causados al medio ambiente y a los habitantes de los lugares explotados por la Compañía.

Es así como este miércoles 2 de mayo el Movimiento Ciudadano Contra Pascua Lama se dio cita en Los Héroes para dar inicio a una Funa a quienes han defendido y lucrado apoyando el proyecto minero, el Partido Demócrata Cristiano.

Con pancartas, lienzos, cantos y mucho ruido, decenas de manifestantes marcharon hacia la sede del PDC para denunciar a conspicuos militantes de dicha organización que con su silencio o accionar han beneficiado y defendido a la Transnacional canadiense Barrick Gold.

Una vez en las afueras de la sede falangista, se procedió a leer a voz en cuello la declaración que funaba a:

“Jaime Mulet, Diputado DC. Responsable de la usurpación de 50 mil hectáreas de tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario