martes, 30 de noviembre de 2010

ICCAT no puede proteger el atún rojo



Océanos activista Oliver Knowles, plomo delegación de Greenpeace en la reciente reunión de ICCAT en París, resume sus sentimientos acerca de los resultados más bien pobres.

Este año, la CICAA tenido la oportunidad de hacer dos cosas: el atún rojo de rescate desde el borde de la extinción comercial y salvar su reputación para la inacción cuenta. Ahora se ha fallado en los dos.

Una vez más, día de reunión de 10 de ICCAT ha dado lugar a una nueva cuota de pesca para el atún rojo, esta vez de 12.900 toneladas - una reducción pequeña en el año último contingente de 13.500 toneladas. Ven mayo, sancionado por la misma organización que se supone que "conservar" el atún, pesca destructivas buques atuneros de cerco, en el Mediterráneo va a echar las redes de nuevo en este empobrecido enormemente las especies.

Vamos a poner un marcador de aquí y ahora - los gobiernos y los delegados en esta reunión de la CICAA debe tenerse en cuenta en la historia como aquellas personas que no han logrado esta magnífica especie.

Piezas de un momento a contemplar cómo el resultado es malo. La cuota que los gobiernos han dado sobre el atún aleta azul es considerado por los propios científicos de la CICAA para proporcionar sólo un 70 por ciento de posibilidades de recuperación. Dicho de otra manera, eso es un 30 por ciento de posibilidades de fracaso. Si estos riesgos aceptables cuando estamos hablando del futuro de una especie?

Tengo una pregunta para cada uno de los gobiernos que no han atún rojo en esta reunión: que te metes en un avión o un auto si se les dijo que había un 30 por ciento de posibilidades de que no llegaría a su punto de destino con vida?

Una vez más, la búsqueda de beneficios a corto plazo ha ganado a lo largo de la necesidad de proteger una especie, y los océanos, para el futuro. Esto no es sorprendente dado el número de representantes de la industria pesquera y los pescadores que han acudido aquí en París para hacer lobby para la pesca continuada.

Esta conferencia ha enviado un mensaje desolador al mundo acerca de su incapacidad para revertir la pérdida de biodiversidad. Es difícil imaginar un caso más claro de medidas urgentes de conservación que el de aleta azul - la ciencia es claro que la especie ha sido diezmada por la sobrepesca.

Pero si nuestros gobiernos aún no puede encontrar una manera de proteger a una especie como el atún rojo, ¿cómo va a encontrar una manera de proteger a la gran cantidad de caza comercial de otros peces que sabemos que son muy mermada? Es fácil olvidar que los gobiernos del mundo se han comprometido a luchar contra la rápida pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta - un compromiso renovado recientemente en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.

Los compromisos de Nagoya son sólo bellas palabras que no han encontrado su camino a la acción. Y no por primera vez este año.

Cuando asistí a la reunión de la CITES en Doha a principios de año, muchas naciones se opuso a la protección para el atún rojo porque creían que era el lugar de la CICAA para regular la pesquería. Pero cuando llegó a la CICAA, estas palabras una vez más no se tradujeron en acciones concretas. Y por lo que el proceso de la CICAA se convierte a través de otro ciclo completo y la pesca destructiva continúa.

Si hay un futuro para el atún rojo, que ahora es altamente incierto, está más allá de la debilidad de la CICAA toma de decisiones y negociaciones secretas. ICCAT tuvo su oportunidad. Es que soplaba.Ahora tenemos que encontrar una manera de hacer que los directores de la pesca y los gobiernos para tener en cuenta, públicamente, con la esperanza de que podemos cambiar la manera en que manejamos nuestros océanos en beneficio de los cientos de millones de personas que dependen de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario