martes, 30 de noviembre de 2010

Informe sobre la disparidad en las emisiones

Escrito por Hugo Beunder
 Jueves 25 de Noviembre de 2010 07:14

INFORME DE LA ONU

La ONU presento el 23 de Noviembre 2010 un informe que demuestre que la reducción en las emisiónes segun el Acuerdo de Copenhague son completamente insuficientes para combatir el cambio climático. Tenemos que bajar las emisiones con un 4% anual para salvar el clima. Segun las "promesas" en el acuerdo las temperaturas pueden subir de 2.5° C hasta encima de 5° C, lo cual causaria cambios desastrozos.

El Acuerdo de Copenhague

En Copenhague en 2009, después de un año de negociaciones entre 192 países, de pronto salió los EU en el ultimo día de la COP15 con el famoso Acuerdo de Copenhague. Comenzaron a negociar, en un grupo pequeño de países seleccionados, afuera de la conferencia oficial, atrás de puertas cerradas, y forzaron a ese grupo a aceptar ya que si no lo hacían, no habría ningún acuerdo con los mismos EU. Después de horas de negociación en la sesión plenaria muchos países, gracias a la presión cedieron y firmaron. Oficialmente, el documento pasó como tomando nota, lo cuál significa que no tiene ningún valor oficial. La última sesión plenaria duró inesperadamente casi toda la noche y la madrugada así, muchos representantes perdieron aviones y tenían problemas para llegar a sus casas para navidad. El grupo de países de ALBA era el único grupo que seguía con fuerte resistencia y no cedieron por la presión injusta e inaceptable. Bolivia y Ecuador después recibieron el “castigo” por los EU perdiendo un subsidio de varios millones de dólares para proyectos para mitigación. Posteriormente el Presidente Rafael Correa de Ecuador ofreció pagar una cantidad de dolares igual si los EU firmarían un nuevo protocolo de Kioto.
En el Acuerdo de Copenhague se declaraba que se requieren fuertes reducciones de las emisiones mundiales "que permíta mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2° C".
Para comenzar, un aumento de la temperatura de 2° C global es inaceptable. según el conocimiento actual de la ciencia climática este aumento global podría causar por ejemplo un aumento local de 3° C en África lo cual causaría un cambio tan radical, sequías, desertificación, incendios forestales, etc., que sería como genocidio. También a los 2° C el sistema climático con gran posibilidad pasa los famosos tipping points, los puntos de no retorno. Vea el vídeo ¡Despiértate y muévete! en la página de inicio.

La Exigencia en el ACUERDO DE LOS PUEBLOS

La exigencia en el Acuerdo de los Pueblos, resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en abril 2010 es lo siguiente:
Nuestra visión es, sobre la base del principio de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, exigir que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C.

Situación Actual del Aumento de dióxido de carbono en la Atmósfera

El aumento de CO2 en la atmósfera es ahora encima de 2 ppm anual, unos 10.000 veces más que cualquier aumento natural en la historia de nuestra planeta. Si seguimos así llegamos en 30 años a 450 ppm, el limite en lo cual la tierra va a ser completamente libre de hielo, causando un aumento del nivel del mar de 70 metros.

EL INFORME DE LA ONU

Ahora salio un informe de la ONU (UNEP) (Informe sobre la disparidad en las emisiones) que calcule los efectos del famoso Acuerdo de Copenhague. Es un gap report, un informe que analize la diferencia entre lo que esta pasando y lo cual seria necesario. La conclusión es que si seguimos la ruta del Acuerdo de Copenhague estamos en camino a la destrucción climática.
Se han investigado diferentes escenarios, de acuerdo con diferentes interpretaciones del Acuerdo de Copenhague. El resultado se muestre en dos gráficos.

Este gráfico muestra las diferentes escenarios con mas o con menos emisiones. Todos son demasiado alto, pero el verde se acerca a lo necesario. El verde es el escenario para limitar el aumento de la temperatura a maximo 2° C. Lamentablemente el escenario verde ni consta en el Acuerdo de Copenhague.


Este gráfico muestra los resultados de los diferentes escenarios. Los azules son posibilidades dentro del marco del Acuerdo de Copenhague. Estos escenarios van a causar un aumento de temperatura de 2.5° C hasta encima de los 5° C. El verde es lo que piensen todavia que sera suficiente dentro del UNFCCC. Pero ni eso vamos a lograr con las "promesas" del Acuerdo. Falta mucha mas!
Dentro del marco del Acuerdo de Copenhague la temperatura en este siglo va a aumentar con alrededor de 2.5° C a 5° C. Esto significaría el final del mundo como lo conocemos. Una destrucción de todos los ecosistemas y un suicidio de la humanidad masivo.
Segun la ONU, con el fin de cumplir con un objetivo de 1,5 grados centígrados, las emisiones post-2020 tendrán que caer aún más rápido, quizá por 4 a 5 por ciento anual, y se convierten en negativos en torno a 2050.

La Ruta Necesario para bajar los Emisiones de Dióxido de Carbono

Lo que tenemos que hacer es seguir la ruta calculada por el científico climático James Hansen, con e.o. retirar progresivamente el uso de carbón mundialmente dentro de 20 años y reducir el daño a los bosques y a los suelos. Así podemos bajar lentamente a 350 ppm de CO2, lo cual es considerado actualmente como el limite (maximo!) peligroso. Posiblemente hasta esto es demasiado.
No va a ser fácil, pero hay que hacerlo.

La cantidad de carbon (coal) es lo que va a llevar al clima al desastre si lo quemamos. Es lo primer que tenemos que dejar.
En segundo lugar es la destrucción de bosques y suelos (Forestry and soil) lo que esta causando emisiónes altos y completamente innecesarios. Si tomamos estas medidas la concentración de CO2 se puede bajar a 350 ppm en el año 2100.

Fuentes

Vea tambien el articulo: Como vamos con las negociaciones en rumbo al COP16 en Cancun?

cumbrescambioclimatico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario