jueves, 25 de noviembre de 2010

Las economías emergentes también líderes emergentes en la acción climática efectiva

Publicado el 24 de noviembre 2010
Informes recientes han demostrado la
acción climática mediocre en los países
desarrollados, en contraste con firmeza
los objetivos y las nuevas iniciativas en
algunas las principales economías
emergentes.
Gland, Suiza: influyentes economías emergentes también están surgiendo con los planes que lleva a reducir las emisiones de carbono causantes del cambio climático, según un estudio de WWF / Adena publica hoy.

Publicado como país de cabeza a los delegados a la conferencia climática de la ONU en Cancún, México, las economías emergentes - ¿Cómo el mundo en desarrollo está comenzando una nueva era de cambio de liderazgo climáticoexamina las tendencias de emisiones y planes de acción climática para cinco de las mayores economías en desarrollo del mundo - Brasil, China , India, México y Sudáfrica.

Se encuentra que, en general estas economías emergentes clave están actuando con mayor determinación, la ambición y la energía de varios países en el mundo desarrollado. Pero las economías emergentes también podrían hacer más para evitar los peores impactos potenciales del cambio climático y el informe se describen para cada país lo que se mueve el siguiente podría ser.

"La carrera por crecer los mercados de tecnologías limpias y abrazar un futuro bajo en carbono está muy avanzada en algunas de las mayores economías emergentes del mundo", dijo Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa de Clima Global del WWF. 

"Estos países tienen ahora la oportunidad de desarrollar sus iniciativas fuertes en el país para mostrar el liderazgo internacional en el marco del proceso climático de la ONU.

"Brasil, Sudáfrica, China, India y México están firmemente colocados en Cancún para presionar por una acción sobre fuentes innovadoras de financiación pública y un acuerdo sobre el clima jurídicamente vinculantes en virtud de la CMNUCC", dijo Pastor.

El análisis de WWF / Adena muestra que las cinco economías con normas bastante fuerte renovables de energía y los planes de reducción de emisiones, sentando las bases para acciones futuras que se necesitarán en el futuro.

México está integrando su mitigación del cambio climático y los planes de adaptación y se ha comprometido a reducir las emisiones en un 50% en 2050 en comparación con los niveles de 2000.

China está cambiando su matriz energética y se ha comprometido a ofrecer al menos el 15% de la energía procedente de fuentes renovables para el año 2020, mientras emerge como el mayor fabricante mundial de productos de energía renovable en 2009. .Todo esto es parte de asegurar la reducción del 20% de la intensidad energética de aquí a 2010 en comparación con los niveles de 2005 que China se comprometió el año pasado en la cumbre de Copenhague sobre el clima de la ONU.

Mientras tanto, Sudáfrica está aplicando un enfoque coherente en toda la economía a la planificación de desarrollo de bajo carbono, trabajando hacia el logro de la reducción de alrededor de 34% para el año 2020, especialmente recomendable por su gran dependencia del carbón.

Brasil ha reducido la deforestación en un 56% desde 2004 y ha fijado la meta 2017 para la reducción de más del 70% por debajo de la tasa media entre 1995 y 2006.

La India está haciendo progresos en el desarrollo de la energía solar y eólica en virtud de su plan de acción nacional sobre el cambio climático y puede sobrepasar el objetivo de la adición de 10% de la potencia de energía renovable para el año 2012.

"Estos países deben impulsar para lograr todo lo que se han comprometido a nivel nacional y por estas acciones alentar y ayudar a que los que se están quedando atrás en la carrera de la energía renovable", dijo Pastor.

El informe también demuestra que la acción colectiva es esencial de todos los países que emiten con el fin de hacer frente a las amenazas de la histórica, actual y futura de las emisiones de gases de invernadero. 

"Teniendo en cuenta los retos de la reducción de los niveles de pobreza e invertir en el desarrollo, es alentador que estas economías emergentes se han comprometido a invertir la tendencia ascendente de las emisiones y están buscando vías de desarrollo bajas en carbono." 

"Creemos que estas acciones deben incrementar la cooperación entre los progresistas países desarrollados como la UE y las economías emergentes que podrían dar a las negociaciones del clima de la ONU una nueva dinámica", dijo Pastor.

Para mayor información contactar a:

Ashwini Prabha, Gerente de Comunicaciones, WWF International, aprabha@wwfint.org, M: +41-79-8741682

Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario