lunes, 22 de noviembre de 2010

Las intranquilas aguas de Aysén

Lunes 22 de noviembre 2010

Macarena Scheuch
Opositores al Proyecto Hidroaysén realizaron nuevas manifestaciones para expresar su rechazo a la iniciativa energética, al cumplirse el plazo que tenía la sociedad de Endesa y Colbún para responder a las observaciones de los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental.
El pasado viernes se cumplió el plazo para que la sociedad compuesta por Endesa y Colbún ingresara sus respuestas a las observaciones realizadas por  los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental por el proyecto de represas Hidroaysén.
Según informaron medios locales, una treintena de personas llegaron a las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique con lienzos y portando un ataúd simbolizando la muerte de la institucionalidad ambiental.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Patricio Segura, de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, repudió además nuevamente los dichos del ministro de Energía, Ricardo Rainieri, quien se manifestó a favor del proyecto hidroeléctrico.
Segura subrayó que al parecer el secretario de Estado no tiene claras las altas responsabilidades que su cargo implica, puesto que no puede emitir una declaración a favor de un proyecto que aún está sometido a evaluaciones: “Nosotros buscamos que las autoridades den garantías a todos los ciudadanos respecto a que los proyectos de todo tipo se evalúen con la mayor imparcialidad. Con estas señales que da el ministro se profundiza algo que está ocurriendo, que los funcionarios públicos se sientan coartados para realizar observaciones”, dijo.
El periodista del Consejo de Defensa de la Patagonia recordó que lo que está haciendo la empresa es parchar un Estudio de Impacto Ambiental que, cuando fue presentado por primera vez, recibió reparos de más de un tercio de los servicios públicos.
Además, Patricio Segura acusó una “compra de conciencia” por parte de las firmas involucradas para asegurar la defensa del proyecto por parte de los ciudadanos: “Llama la atención que empresas que no están operando en la práctica, que no tienen inversiones o proyectos aprobados en su giro, están suscribiendo convenios con juntas de vecinos y están entregando recursos para becas o para giras de estudio (…) Hay gente que tiene temor de manifestarse públicamente por el miedo de perder los eventuales beneficios”, advirtió.
El representante del movimiento Patagonia sin Represas recalcó que seguirán confiando en la institucionalidad a pesar de todo, monitoreando el proceso  y difundiendo la inconveniencia de un proyecto de estas características a través de presión pública, medios de comunicación, recursos legales nacionales e internacionales entre otras medidas.
Escuche la entrevista completa:Semaforo_Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario