miércoles, 24 de noviembre de 2010

MILES DE SALMONES MUEREN POR FLORECIMIENTO ALGAL EN CHILOÉ

Miles de kilos de salmones muertos están siendo extraídos con barcos y camiones desde centros de cultivos en Chiloé. Este bloom algal ya se había registrado en Aysén durante 2009 donde generó gran pérdida de producciones. Aún no se tiene información acerca de cuales son las compañías afectadas, la cantidad de biomasa comprometida y el destino final de estos peces.

Castro, Chiloé, 22 de Noviembre de 2010 (Ecoceanos News)— Una nueva contingencia sanitaria afecta a la industria salmonera, la cual está generando una masiva muerte de salmones y su extracción en camiones y barcos de alta mar desde la zona centro y norte de Chiloé. La causa de esta actual crisis es la aparición masiva de la microalga Chaetoceceros convolutus, la cual al ubicarse en las branquias de los peces, los asfixia.


El episodio de mortalidad ocurre en centros salmoneros de Islas Butachauques y canal de Castro, pero también se ha registrado en otras zonas de Chiloé, pero aún sin efectos de mortalidades. Sin embargo en Aysén, durante 2009, generó gran pérdida de las producciones salmoneras.

Hasta el momento, aún no existe información sobre los volúmenes de mortalidad que está provocando esta alga. 

Estas mortalidades en Chiloé se suman al actual impacto que esta generando el brote de virus ISA en un centro salmonero de la compañía Acuimag de la Región de Magallanes, donde unas 600 toneladas de salmón estan en riesgo y ya más de 200 han sido derivadas a vertederos no autorizados, cremadas en irregulares incineradores y otro importante porcentaje fue orientado a plantas de proceso para venta de consumo humano.

El centro acuícola infectado ha sido denunciado por una serie de irregularidades, entre las cuales se cuenta una sobreproducción ilegal de salmones del Atlántico, la cual triplica el permiso gubernamental otorgado.

Según Sernapesca, respecto al bloom algal en Chiloé, se “ha actuado en forma proactiva, conforme la normativa vigente, previniendo y facilitando autorizaciones para adelantar las cosechas y retiro de mortalidades de las zonas afectadas. Dichas solicitudes han sido tramitadas con suma urgencia”.

Las medidas que se están tomando para la extracción masiva de mortalidad, no ensilada, consideran camiones, bateas, PAM (pesqueros de alta mar) y bins (contenedores herméticos), según informó el Sernapesca.*****FIN****

Ecoceanos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario