martes, 30 de noviembre de 2010

Optimismo en la SRE por avances en negociación del Protocolo de Kyoto

Hay señales positivas en la negociación del Protocolo de Kyoto, proceso que corre paralelo al de la COP16, pues países como China y Estados Unidos ya colocaron sobre la mesa compromisos concretos.

Mar, 30/11/2010 - 09:39
Cancún.- La presidencia mexicana de la COP16/CMP6 entregó el lunes nuevos borradores a los negociadores “que resuelven un número importante de asuntos”, indicó el embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial para cambio climático.

En exclusiva con Notimex el diplomático adelantó que hay señales positivas en la negociación del Protocolo de Kyoto, proceso que corre paralelo al de la COP16, pues países como China y Estados Unidos ya colocaron sobre la mesa compromisos concretos.

Asimismo se declaró optimista sobre los posibles resultados de la cumbre, porque hay señales positivas como el hecho de que China, Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia, Corea del Sur, México y Sudáfrica ya hayan puesto sobre la mesa ofrecimientos de reducción de emisiones.

De Alba Góngora informó que los grupos de trabajo que se formaron ayer al iniciar la cumbre se distribuyeron las tareas y a partir de este martes comenzarán a operar los grupos de redacción.

Si bien aseguró que se han dado pasos muy importantes en los procesos formales e informales de negociación, reconoció que todavía hay tres temas pendientes de solución.

Ellos son: la necesidad de subir el nivel de ambición de las metas trazadas, la transparencia y el futuro del Protocolo de Kyoto, debido a que se tienen que tomar decisiones de lo que pasará con ese instrumento hacia el año 2020.

El cambio climático es un problema común y por tanto su solución debe serlo también pero con criterios de equidad y justicia, en el entendido de que la mayoría de los países en este proceso son más víctimas que responsables, señaló el funcionario.

De otra parte, los costos de la adaptación se elevan exponencialmente y en los últimos años los desastres naturales se han incrementado en número y violencia, lo que obliga a tomar medidas urgentes.

En ese sentido, Luis Alfonso de Alba destacó que en esta reunión priva una conciencia clara de todos los países sobre el nivel de urgencia en el que se debe actuar, lo cual puede ser positivo para obtener buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario