martes, 30 de noviembre de 2010

Quieren que Magallanes y Aysén cuenten con uso obligatorio de energías renovables no convencionales

Valparaíso | 29/11/2010 | Departamento de Prensa
El senador Carlos Bianchi presentó una indicación al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética.
Una indicación que busca abrir para las regiones de Magallanes y de Aysén el uso obligatorio de energías renovables no convencionales, presentó el senador Carlos Bianchi en el marco de la tramitación del proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética.
Asimismo, el parlamentario propone aumentar las sanciones dispuestas para las empresas que no cumplan con la adquisición de un 20% de fuentes renovables no convencionales. Por otra parte, y para potenciar el cuidado del medio ambiente el senador propone rebajar el monto de MW (Mega Watts) exigidos.
Cabe precisar que la ley actual que fortalece el uso de energías no convencionales obliga a las empresas que extraigan del sistema más de 200 MW el adquirir un 20% de fuentes renovables no convencionales, puesto que dependen del Sistema Interconectado Central, SIC, y del Sistema del Norte Grande, SING, por lo que llegan a una producción de 200 MW.
"Sin embargo -argumenta el parlamentario- en Magallanes y Aysén la realidad es distinta, porque cuentan con sus propios sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, por lo que proponemos rebajar este monto a 30 MW, para asegurar en las regiones mencionadas el uso de energías renovables no convencionales, y con esto el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente".
Asimismo, el senador Bianchi precisó que también presentó una indicación para aumentar las sanciones dispuestas para las empresas que no cumplan con este 20% obligatorio de uso de fuentes de energías renovables no convencionales.
"Muchas veces las empresas optan por ser infractoras y pagar las multas, de modo que aumentando la sanción se generar un incentivo mayor de cumplimiento de sus obligaciones", señaló.
REALIDAD DE LA PATAGONIA
El rebajar el monto de 200 MW A 30 MW, a juicio del parlamentario, propicia efectivamente y sin discriminación la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, en orden a hacer aplicable a los sistemas de Aysén y Magallanes las obligaciones impuestas por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Esto, porque el Sistema de Magallanes, consta de cuatro subsistemas eléctricos: Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Porvenir que tienen una capacidad instalada, a diciembre del año 2007, de 68,0 MW, 5,7 MW, 1,7 MW y 4,2 MW, respectivamente. Todos ellos usan energía térmica para generar electricidad.
En tanto, la capacidad del sistema de Aysén, instalada a diciembre del 2007 es de 37,65 MW, constituida por un 54,2% aportado por centrales termoeléctricas, 41,7% hidroeléctrico y 4,1% eólica. Durante el año 2007, la demanda máxima alcanzó los 20,9 MW y el consumo de energía se ubicó en torno a los 105,7 GWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario