jueves, 18 de noviembre de 2010

Senadores de California intercambiaron experiencias sobre energías renovables con sus pares chilenos

Una delegación de parlamentarios de dicho Estado se reunieron con la Mesa de la Cámara Ata y con los integrantes del Grupo de Amistad Chileno-Americano para iniciar un trabajo conjunto en temas comunes.
Valparaíso | 16/11/2010 |
Convencidos de que existen muchos temas de interés común entre nuestro país y California en los cuales se pueden formar alianzas estratégicas, senadores chilenos y de ese estado norteamericano desarrollaron una intensa jornada de trabajo en los que abordaron los alcances del programa "Inglés abre puertas" y diversos aspectos relativos al fomento de Energías Renovables no Convencionales.
La delegación norteamericana, encabezada por la senadora Loni Hancock llegó hasta las dependencias del Congreso en Valparaíso, donde fue recibida por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el Vicepresidente, José Antonio Gómez; para reunirse más tarde con senadores Jovino Novoa, Carlos Ignacio Kuschel y Guido Girardi.
En las reuniones de trabajo con los senadores chilenos, también participaron los Subsecretarios de Educación y de Energía, Fernando Rojas y Jimena Bronfman, respectivamente, quienes dieron a conocer detalles sobre algunas de las políticas que se han implementado en nuestro país.
El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó la importancia de este tipo de encuentros, más aún con representantes de un estado norteamericano que es considerado como la octava economía del mundo.
"California es la octava economía del mundo, tiene 40 millones de habitantes, tres veces Chile, y tiene una cantidad de experiencia en materia de desarrollo energético en el marco legislativo y en fijar normas para tener una matriz energética equilibrada, aceptable con el medio ambiente y que sea capaz de garantizar energía para el crecimiento y desarrollo  de ese país y nosotros como país necesitamos justamente eso", dijo el legislador.
Recordó que "en el Senado estamos iniciando un debate al respecto, vamos a hacer sesiones especiales y a tener un trabajo que permita que el debate sobre la matriz energética del país para los próximos 40 o 50 años sea conocido por todos".
El senador Pizarro señaló que otro tema que analizaron con los legisladores californianos, dice relación con las políticas migratorias que se desarrollan en Estados Unidos, especialmente en California.
"Ellos tienen una política migratoria que permite la libre circulación de las personas, de las monedas y están ligados desde el punto de vista productivo a lo que puede ser el trabajo de los migrantes, así es que tuvimos muchas coincidencias y también pedimos que nos hagan llegar lo que son sus marcos legales respecto al tema migratorio, porque Chile y el resto de América Latina también tienen que definir tareas en común", sentenció.
INTERESES COMUNES
Por su parte, el senador Novoa destacó la importancia de este encuentro argumentando que "fue muy interesante, porque después de una breve exposición de Educación y de Energía abrimos un debate y vimos que curiosamente  hay problemas y realidades muy similares entre Chile y California".
Agregó que "en el tema educacional ellos tienen las mismas inquietudes que tenemos nosotros sobre calidad de la educación, sobre la preparación de profesores, sobre cómo incentivar a los buenos puntajes para que entren a estudiar pedagogía y como poder medir la calidad de la educación; y en materia de energía, California está empeñado en un programa de energía renovable que es muy exigente. En Septiembre se firmó un convenio con California, para el desarrollo de la geotermia. Fue muy interesante y creo que ellos se fueron muy contentos y nosotros quedamos muy interesados de intercambiar vínculos con California"
En tanto, la senadora Loni Hancock manifestó que este tipo de reuniones es importante porque "es necesario para California, para Chile y para el mundo, que tengamos energía limpia hecha en cada país y que sea sustentable. Es necesario por el aire, por los niños, por el clima y por la eficiencia energética. Ustedes tienen muchas buenas ideas para nosotros y espero que en California tengamos buenas ideas para ustedes también".
Agregó que tal como sucede en Chile respecto del debate de la energía nuclear, en California también genera problemas, pero advirtió que "nuestra Comisión de Energía ha dicho: no más plantas hasta que no sepamos qué hacer con la basura radiactiva".
No obstante, señaló que en Chile tenemos un enorme potencial en materia de energía solar y eólica, lo que se puede aprovechar para conseguir energía sustentable. "Nos gustaría cooperar más con ustedes, porque tenemos las mismas ideas acerca de lo que es bueno para el mundo y para la gente en nuestros países. Estamos en el camino de que se puedan concretar esas ideas y nos gustaría ser socios en eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario